La afluencia de público de la primera jornada confirma, un año más, la buena acogida de la feria de la hostelería y la restauración. | M. À. Cañellas

Horeca Baleares irrumpió hace algunos años, siete para ser exactos, en la escena de la restauración y la hostelería de las Islas y, con el paso de los años, ha logrado colocarse en un lugar referente para los miles de profesionales que forman ya parte de ella, ya sea como expositores o como visitantes. No en vano, desde la organización definen Horeca como «el lugar de encuentro para los profesionales del sector y lugar de unión de profesionales, expositores y visitantes, en un ambiente propicio para establecer acuerdos comerciales y descubrir las innovaciones más recientes del sector».

Y es que precisamente de eso se trata, de relaciones. Horeca Baleares es una oportunidad de fraguar relaciones comerciales entre los que ofrecen y demandan. Un escaparate vivo, dinámico donde comparar las mejores opciones para el negocio de cada uno, pero también para captar clientes a los que demostrar la fortaleza de una marca o un servicio. Sea cual sea el motivo por el que uno visita Horeca, lo cierto es que difícilmente saldrá decepcionado, pues la oferta actual de este año asciende a casi un centenar expositores. Una cifra que se supera año tras año.

Los eventos

Por si fuera poco, los eventos que organiza Horeca Baleares para su cita anual, que este año abarca del 5 al 7 de febrero, «son la oportunidad perfecta para fortalecer relaciones comerciales. Ya seas un expositor que presenta sus productos y servicios, o un visitante en busca de inspiración y nuevas alianzas, en Horeca Baleares encontrarás el espacio perfecto para hacerlo posible», aseguran desde la organización. Horeca Baleares no es solo expositores de marcas relacionadas con el sector, sino que se llena de actividades paralelas. En este sentido, por ejemplo, el escenario principal acogerá conferencias, muestras de productos, patrocinios, concursos y los muy populares showcooking, que nuevamente llegan de la mano de algunos de los nombres más importantes de la gastronomía local y nacional. Parece oportuno destacar que este escenario ha contado, en ediciones anteriores, con talentos de la talla de Martín Berasategui, Santi Taura o Tomeu Caldentey, entre muchos otros igualmente destacados. No se puede hablar de Horeca Baleares sin nombrar a Koldo Royo, quien se ha convertido en un estimable miembro más de esta feria como asesor gastronómico y que hará, a su vez, de presentador y coordinador de las actividades.

Este año, y a juzgar por la buena acogida, parece que el número de visitas seguirá una tendencia ascendente

Otro de los puntos fuertes que se ha incorporado en las últimas ediciones es la celebración de diferentes concursos; algunos de ellos celebrarán este año su segunda edición debido al éxito obtenido en la pasada edición, otros ya están más que consolidados con cuatro ediciones a sus espaldas. Ejemplos de estos concursos son: ‘Mejor chuletón’, ‘Mejor bocata’, ‘Mejor pizza’ o el concurso ‘Cuina amb peix popular’.

Datos de años anteriores revelan que es una de las ferias más visitadas con más de 16.000 personas a lo largo de sus tres jornadas. Este año, y a juzgar por la buena acogida de ayer en su día de apertura, parece que los datos van a ser fieles a una tendencia ascendente.

Un año más, la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural no podía faltar a la cita.

No hay duda de que en Mallorca se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario del sector restauración y hostelería. Sin embargo, y dado su gran éxito y buena acogida, se ha desplazado también hasta Menorca e Ibiza, que ya cuentan también con su propia feria Horeca Baleares. La mayor de las Pitiüsas acogerá la tercera edición de esta feria los días 26, 27 y 28 de febrero; por su parte, Menorca alcanza este año su segunda edición, y tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de marzo.