Las principales novedades de ese nuevo curso 2021-22 con respecto al anterior serán la presencialidad de las clases en todos los ciclos y la reducción de la distancia mínima entre alumnos. | Jaume Morey

El nuevo curso escolar ya está aquí. El tercero que estará marcado por la Covid-19. Las principales novedades de ese nuevo curso 2021-22 con respecto al anterior serán la presencialidad de las clases en todos los ciclos y la reducción de la distancia mínima entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros. Ello es debido principalmente al hecho de que más del 90 % de los docentes y un 45 % de los alumnos mayores de 12 años ya están vacunados con la pauta completa. Las medidas de seguridad e higiene, sin embargo, se mantienen. Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio también en los patios y todos los centros públicos y concertados tendrán asimismo filtros móviles para mejorar la calidad del aire, con una media de dos por cada tres aulas. Entre las medidas adoptadas se encuentra la eliminación de la cuarentena obligatoria a los contactos estrechos que estén vacunados.

En el curso 2021-22 se recuperan asimismo las ratios legales (prepandemia) de máximo de alumnos por aula, fijadas en 20 en Infantil, 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato y FP, si bien la Conselleria d’Educació del Govern prevé medias de 18 en Infantil, 20 en Primaria, 25 en Secundaria y 28 en Bachillerato. Estas ratios serán mayores en la enseñanza concertada.     

Baleares contará en este nuevo curso escolar con un total de 173.482 alumnos (3.113 más que el curso pasado), debido principalmente al incremento de matrícula de FP. El número de docentes, por su parte, será similar al del pasado curso, más de 16.000, teniendo en cuenta que por entonces hubo un incremento de más de 600 profesores en enseñanza pública y concertada, con un crecimiento moderado en el número de alumnos, para facilitar las ratios bajas en plena pandemia. Las ratios más altas del próximo curso equilibran la relación numérica entre alumnos y profesores. El pasado curso, se produjeron más de 3.000 sustituciones por bajas de docentes por diversos motivos, entre ellos la propia pandemia. Este año se mantiene el grupo de docentes para sustituciones inmediatas, con 25 iniciales en Infantil y Primaria. En el curso pasado, también se iniciaron con 25 y acabaron siendo 100.

176 días de clase

El curso escolar 2021-2022, que se inició oficialmente el pasado día 10, concluirá el 23 de junio y tendrá 176 días lectivos, los mismos que el anterior. El alumnado de formación profesional iniciará las actividades lectivas el día 24 de este mes de 2021 y las finalizarán el día 23 de junio de 2022. Excepcionalmente, los alumnos de segundo curso de bachillerato que titulen finalizan las actividades lectivas el día 27 de mayo de 2022. Los centros tienen que ofrecer, para estos alumnos, actividades lectivas de profundización y consolidación hasta el día anterior al de inicio de las pruebas de acceso a la universidad (PBAU).

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, los conservatorios y los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño empezarán el 4 de octubre y las finalizan el día 23 de junio de 2022. Los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas inician las actividades lectivas el día 4 de octubre de 2021 y las finalizan el día 30 de mayo de 2022. El mes de junio, hasta día 23, se tiene que dedicar a exámenes.

26.000 alumnos más en diez años

Baleares es la única comunidad española en la que crece la población escolar, con 26.000 alumnos más en diez años. Mientras tanto, una comunidad como Canarias ha perdido 25.000 alumnos, igualmente en una década, y Cataluña, 3.000 en un solo año. Cabe destacar que una buena parte del crecimiento en el número de alumnos se debe al aumento de las matriculaciones en Formación Profesional.

El pasado curso se inició con sólo 118 alumnos más que en el anterior por efecto de la pandemia. A lo largo del año académico, se incorporaron unos 900 estudiantes. Todas estas cifras del pasado curso fueron muy inferiores a las habituales, con crecimientos medios de más de 2.000 estudiantes por año.

Nuevos colegios

En este curso estrenan colegios Alcúdia y Formentera, y otros once centros han visto ampliadas sus instalaciones. Por su parte, las obras que se concluirán a lo largo del curso son las ampliaciones de la Escola Nova de Porreres, del CEIP Simó Ballester (Manacor), del IES Isidor Macabich (Eivissa) y del gimnasio del CEIP Puig d’en Valls (también en Eivissa). También se finalizará la reforma del Museu de l’Educació, en Inca.

Tres centros impartirán religión islámica

Tres colegios públicos de Mallorca, en concreto los de Lloseta, Ses Salines y la Colonia de Sant Jordi. empezarán a impartir este curso la asignatura de religión islámica entre un total de 150 alumnos cuyas familias la han solicitado. Se impartirá en catalán por dos profesores especializados y con la misma cualificación que los profesores de religión católica.

Los docentes serán escogidos por la Comisión Islámica en Baleares, un órgano representativo de la comunidad religiosa islámica que canaliza las relaciones con la Administración pública. Es la primera prueba piloto que el gobierno balear pondrá en marcha para dar cumplimiento al convenio que firmó en 2019 con la Comisión Islámica.

Así quedan las medidas de prevención

  • Todo el personal docente y no docente tendrá que llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia de 1,20.
  • Se mantiene la mascarilla obligatorio para el alumnado mayor de seis años.
  • Se tiene que incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. Se tienen que mantener las ventanas y puertas de las aulas abiertas mientras la climatología lo permita.
  • Se harán al aire libre el mayor numero de actividades posibles y se priorizara la presencialidad de los estudiantes mas vulnerables.
  • Se recomienda que los niños mayores de 12 años empiecen las clases vacunados.
  • Las ratios medias volverán a la normalidad, circunstancia que en las Baleares significa que se mantendrán dentro de los límites legales y que cuando se supere lo que marca la normativa, se dotarán los grupos de más profesorado para desdoblar los grupos.
  • Se elimina la cuarentena obligatoria a los contactos estrechos que estén vacunados.
  • En el transporte escolar, se asignaran asientos fijos al alumnado para todo el curso.