La construcción modular se basa en la fabricación de módulos de edificios en una fábrica, que luego se transportan al lugar de la construcción para su ensamblaje. | Redacción Monográficos

Cada vez con más frecuencia, la construcción modular ha ido tomando fuerza en el sector de la construcción. ¿Qué es una construcción modular? ¿Es lo mismo que una casa prefabricada? ¿Se pueden elegir acabados y detalles? Otra pregunta frecuente es el tipo de permisos que se necesitan según la ciudad de España donde se quiera edificar. ¿Está Baleares, y en especial Mallorca, por la labor de facilitar este tipo de viviendas?

Ahondando en el origen de esta tendencia y las causas de su rápido crecimiento, empresas especializadas en este tipo de construcción afirman que «los últimos años han marcado un verdadero cambio de paradigma en la vivienda, y no sólo las tendencias han tenido que ver en este gran cambio. Tras un confinamiento mundial en un contexto pandémico, aunado a una necesidad igualmente mundial sobre el cambio de hábitos humanos en la lucha contra el cambio climático, las casas prefabricadas y modulares se encuentran ante una clara y rápida evolución».

Casas modulares vs casas prefabricadas

En opinión de expertos, aunque la construcción de casas prefabricadas tiene su origen antes del año 1900, desde entonces ha ido evolucionando considerablemente. Una casa prefabricada es literalmente fabricada dentro de un recinto en su totalidad.

El modelo inicial que originó las casas prefabricadas de los años 50 fue el que migró a Europa durante esta época y es el que responde a las necesidades que surgieron entre la población norteamericana durante la gran depresión financiera que EE.UU. vivió hasta 1945. Este modelo de casas prefabricadas surge con la finalidad de que los hogares pudieran tener la capacidad de transportarse a distintas ciudades y por ello debían ser móviles. A día de hoy, las casas prefabricadas han pasado por una importante evolución en los materiales y procesos con los que se fabrican mejorando los acabados y durabilidad, sin embargo, nada tienen que ver con una casa modular.

Las casas modulares también tuvieron su origen en Europa, durante la posguerra en Alemania, y respondieron a las consecuencias de su escasez; sin embargo, lo hicieron bajo la mano de reconocidos arquitectos pertenecientes a la Escuela de la Bauhaus, quienes aportaron una inconfundible visión modernista que marcaría el futuro de la arquitectura modular.

Construcción Modular

La construcción modular se basa en la fabricación de módulos o secciones de edificios en una fábrica, que luego se transportan al lugar de la construcción para su ensamblaje. Permite una construcción más rápida y eficiente, con una reducción en los costes y en la generación de residuos. Además, se espera que la tecnología BIM (Building Information Modeling) siga ganando terreno en la construcción en el 2023. Esta tecnología permite la creación de modelos virtuales en 3D de los proyectos de construcción, lo que permite una mayor precisión en el diseño y planificación de los mismos. Las casas modulares deben cumplir la misma normativa que si se tratase de una construcción tradicional. Además, es necesario realizar los trámites para obtener la correspondiente licencia de obra del ayuntamiento.

Diferentes empresas del sector con sede en Mallorca coinciden en que las casas modulares «también ofrecen la posibilidad de incorporar características ecológicas, como sistemas de energía renovable, de captación de agua de lluvia y diseño paisajístico sostenible. Estas características ayudan a reducir el consumo de energía y agua, así como a minimizar el impacto en el entorno natural. Además, utilizan materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Al construirse en fábrica, se optimiza el uso de los recursos y se minimizan los residuos; no solo reduce el impacto ambiental, también contribuye a crear un lugar más saludable y en armonía con la naturaleza».