La industria de la construcción busca adoptar nuevas tendencias que promuevan la sostenibilidad. | Redacción Monográficos

El sector de la construcción está experimentando una transformación significativa en los últimos años. A medida que la sociedad evoluciona y se enfrenta a desafíos ambientales, la industria de la construcción busca adoptar nuevas tendencias que promuevan la innovación, pero también la sostenibilidad. Ahorrar recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y la huella ambiental es la base de apostar por proyectos sostenibles. Pero no solo hay que tener en cuenta los materiales con los que se construye, sino también la tecnología y el mobiliario que el proyecto usa: que todos los materiales y elementos empleados en la construcción del edificio puedan reutilizarse, es decir, tengan otra vida útil en caso de que el edificio se deteriore.

Una de las tendencias más prominentes es la adopción de métodos de construcción modular y prefabricada. Estas técnicas implican la fabricación de componentes o módulos en una fábrica y luego su ensamblaje en el lugar de construcción. Esta metodología ofrece una serie de beneficios, como la reducción de costos y tiempos de construcción, la mejora de la calidad y la flexibilidad en el diseño. Además, la construcción modular permite una mayor eficiencia energética y una menor generación de residuos en comparación con los métodos tradicionales.

Picture of a wooden building in the forest
Ahorrar recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y la huella ambiental es la base de apostar por proyectos sostenibles.

Asimismo, la incorporación de la tecnología en los edificios está en auge, dando lugar a los llamados ‘edificios inteligentes’. Estos edificios están equipados con sistemas automatizados que controlan y gestionan diversos aspectos, como la iluminación, el clima, la seguridad o el consumo de energía. La domótica, o automatización del hogar, permite a los propietarios controlar y supervisar sus viviendas mediante aplicaciones móviles. Esta tendencia no solo mejora la comodidad y la eficiencia, sino que también tiene un impacto positivo en la reducción del consumo energético y la huella de carbono de los edificios.

Tal y como se menciona anteriormente, la sostenibilidad ha ganado una importancia significativa en el sector de la construcción. De ahí que los edificios verdes o ecológicos se están volviendo cada vez más populares, ya que buscan minimizar el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. Esto implica el uso de materiales de construcción sostenibles, sistemas de energía renovable, eficiencia energética en el diseño y la construcción, así como la implementación de prácticas de gestión de residuos. Los certificados de construcción sostenible, como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), se utilizan para evaluar y reconocer los edificios que cumplen con altos estándares de sostenibilidad.

Los ‘edificios inteligentes’ están equipados con sistemas automatizados que controlan y gestionan diversos aspectos, como la iluminación, el clima, la seguridad o el consumo de energía

Por otra parte, la tecnología de impresión 3D está empezando a tener un impacto significativo en la industria de la construcción. La impresión 3D permite la creación de componentes estructurales complejos y personalizados, reduciendo los costos y los residuos de construcción. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la industria de la construcción al proporcionar soluciones de construcción más rápidas, económicas y sostenibles.

Estas tendencias no solo ofrecen beneficios económicos, sino que también promueven un enfoque más consciente del medio ambiente y ayudan a abordar los desafíos actuales relacionados con el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, es fundamental que la industria de la construcción continúe adoptando estas tendencias y promoviendo la innovación en todos los aspectos de su actividad.