El Passeig Sagrera acoge, como es habitual, el mercadillo de oficios artesanos. | Julián Aguirre

Cada día 1 de marzo es motivo de celebración en nuestra comunidad. Las Illes Balears festejan en esta fecha la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia de 1983, hace ahora ya 29 años. Hace cinco años, en 2007, se renovó el Estatut consagrando esta fecha, la del primero de marzo, como Dia de les Illes Balears.

Precisamente con motivo de esta festividad, las calles de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera se tiñen de color y multitud de gente que sale a disfrutar de un día en armonía en el que se pueden encontrar actividades de todo tipo que cubren los gustos de todas las edades. Entre muchos otros puntos, cabe destacar del Estatut el texto que afirma: «la llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, i la nostra cultura i tradicions són uns elements identificadors de la nostra societat i, en conseqüència, són elements vertebradors de la nostra identitat». En la Diada se pretende realzar, entre otros, estos aspectos, por lo que mercados tradicionales, talleres, música, castellers... toman las calles y plazas de las cuatro islas.

Actos para todos

Pese a que este año el programa de actos será más austero en cuanto a presupuesto, las actividades para celebrar la jornada comienzan el día 29 de febrero y se prolongan hasta el domingo 4 de marzo. Entre los actos más destacados figura lo que se ha denominado ‘El arte con el Día de Islas Baleares', una jornada de puertas abiertas de galerías de arte privadas, museos, edificios públicos emblemáticos,... un proyecto que se lleva a cabo por primera vez y que se da en todas las islas.

También hay mercados tradicionales en todas las islas, mostrando una oferta de productos del campo y del mar, productos ecológicos y mercados temáticos, ambientados en la época medieval o en la romana.

Algunos ejemplos para la jornada del 1 de marzo son, en Mallorca, un concierto de Tomeu Penya de 20.45 horas a 22 horas en Ses Voltes; en Menorca, un recorrido de coches antiguos por toda la isla de 11 horas a 18 horas, cuya salida será en Alaior, haciendo parada en todos los pueblos hasta llegar a Ciutadella; en Eivissa encontraremos talleres infantiles, creativos y artísticos de 10 a 13 horas en Bulevard Abel Matutes; por su parte, en Formentera, habrá muestra de bailes tradicionales a cargo de las collas Xacoters y Pastorells a las 12 horas en la Plaça de la Constitució.