Ahora hay que recordar que #JuntosLoEstamosConsiguiendo. | Nova Producciones

Hace apenas unas semanas, nunca nos hubiéramos imaginado que el ritmo de nuestras vidas variaría tanto en tan sólo unos días. Se veía modificada nuestra vida entera, nuestro día a día, nuestro trabajo, nuestras relaciones, incluso nuestra forma de pensar, todo se transformaba a marchas forzadas.

El pasado 16 de marzo se decretaba el estado de alarma y se abrió ante nosotros un panorama social, sanitario y económico muy diferente al habitual, pero una cosa estuvo clara desde el primer momento: el ser humano lucha. Lucha con todas sus fuerzas para no parar, para continuar hacia delante y por eso, con esta crisis han aflorado muchas iniciativas llenas de ingenio y creatividad, llenas de buena voluntad, nacidas a partir de una necesidad pero también de una esperanza. La empatía y la generosidad son algunas de las múltiples caras que la COVID-19 nos ha mostrado y se han manifestado a través de las personas inquietas que ante este revés se han preguntado: ¿cómo podemos ayudar?

#JuntosLoEstamosConsiguiendo
La primera reunión ‘on line’ del equipo comercial y de diseño fue clave para la gestión de la campaña. En la imagen, Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Pedro Rullán, consejero delegado. Foto: TERESA AYUGA.

La campaña

Con esta voluntad de colaboración y ayuda se gestó la campaña, #Juntosloconseguiremos.

Fue durante la reunión del departamento comercial, la primera reunión online del confinamiento, con muchas más dudas que certezas en el ánimo de todos. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, propuso ofrecer los periódicos del Grup para dar voz a las empresas, a los clientes, a las instituciones oficiales, a las asociaciones sanitarias, a las personas que estaban trabajando en primera línea, a las agrupaciones, a las grandes empresas, al pequeño comercio, dar voz a todos para mantener su presencia con mensajes de ilusión y esperanza de que juntos conseguiríamos salir.

Acababa de nacer la campaña #Juntosloconseguiremos. El equipo de diseño gráfico, encabezado por Ángel Orosa, junto con el equipo comercial fueron dando forma a una iniciativa que buscaba tener la máxima repercusión, comunicar muchos mensajes de ánimo, fuerza y positividad al ciudadano. Se diseño la página en la que se dibujaban dos curvas, una negativa y otra positiva, que reflejaban muy bien la realidad de hace apenas unas semanas. En el interior de ambas curvas el mensaje clave: #Juntosloconseguiremos. El resto de la página la llenarían los mensajes de personas, empresas y entidades que quisieran formar parte de la campaña con mensajes esperanzadores y necesarios.

Así fue como el 2 de abril se publicó la primera de las 40 páginas que han formado parte de la campaña de comunicación #Juntosloconseguiremos que se ha publicado en todos los medios del Grup Serra, diario Ultima Hora, Majorca Daily Bulletin, Menorca y en el semanario en alemán Mallorca Magazin, así como en todas las páginas web del Grup.

«La campaña publicitaria quería dar voz, no solo a nuestros clientes, sino también a todas las personas, empresas y entidades interesadas. Estamos juntos en este momento especial y solamente lo superaremos unidos, por eso estamos aquí para todos», afirma Alfonso Moll, director comercial del Grup Serra. Así mismo, Jesús Boyero, consejero de Ultima Hora añade que «Con una experiencia de dirección comercial de más de 40 años, dirigiendo equipos de profesionales y como tal, sensibles a los cambios, la declaración del estado de alarma fue un momento duro y desconcertante para todos. La idea de contactar con las empresas, clientes y amigos para solicitar esta aportación positiva y altruista sirvió no sólo para el cliente, si no para mover la ilusión y la esperanza de todo el equipo. No puedo decir nada más que ¡Gracias a todos!».

#JuntosLoEstamosConsiguiendo
Los lectores se mostraron interesados en los mensajes de la campaña.

El mensaje

A medida que las páginas se publicaban en la edición impresa, páginas web y en las redes sociales, poco a poco se pudo observar cómo el mensaje llegaba a la sociedad mallorquina, «La importancia de la comunicación digital ha quedado patente en esta crisis sanitaria y se ha reflejado en los datos de audiencia que crecían día a día exponencialmente, llegando en el caso de Ultimahora.es a batir todos los récords con más de 1.300.000 páginas vistas en un solo día», afirma Alejandra Murphy, responsable Comercial de Digitales del Grupo Serra. Quien añade que «además del éxito en la página web», las redes sociales «han demostrado que están para la conexión entre las personas. En estos días difíciles han tenido un espacio especial en la vida de todos los usuarios las campañas solidarias. Una de estas iniciativas ha sido sin duda nuestra campaña, que día tras día ha reproducido los mensajes de ánimo que empresas, comercios e instituciones han querido transmitir a los ciudadanos a través de Ultima Hora. Esta campaña ha tenido gran calado entre los lectores, que han seguido y compartido todas las publicaciones».

Como en todo proyecto, son muchas las voces que colaboran y una parte importante para que la campaña funcionara es precisamente todas esas entidades que han colaborado con sus mensajes. «La reacción por parte de las empresas ha sido muy positiva, nos han agradecido en todo momento que pensáramos en ellos y les ayudásemos en estos momentos complicados, para transmitir sus mensajes» aclara Alfonso Moll. Un ejemplo claro es el mensaje que Elena Aguilar de la agencia Dos Puntos transmitió al equipo comercial del Grup Serra: «Quiero que sintáis la voz del agradecimiento de las empresas que se ven reflejadas en estas páginas, les está generando un chute de energía y alegría que es sensacional, porque los ánimos empiezan a estar tocados pero esta iniciativa ha sido un rayo de luz, así que gracias por facilitarnos esta posibilidad de poder ayudar a través de Ultima Hora y el Grup Serra», con estas palabras se demostraba que la campaña estaba siendo útil, al fin y al cabo era el máximo objetivo, ayudar.

#JuntosLoEstamosConsiguiendo
Los responsables de las diferentes cabeceras del Grup Serra confirman la efectividad de la campaña.

Las cabeceras

La campaña, como hemos apuntado, ha sido muy positiva para todos los diarios, por el contacto con las empresas, lectores, seguidores, así nos lo expresa el director del Majorca Daily Bulletin, Jason Moore traslada estas palabras «Majorca Stands Together; Mallorca Se Une. Ha tenido mucho éxito con los clientes y llevamos publicando una pagina diaria. Mas de 50 empresas. sinceramente creo que ha sido todo un acierto». También, Alexander Sepasgosarian, director del semanario en alemán, Mallorca Magazin, «Juntos fuertes. Es nuestra unidad la que nos da la fuerza para enfrentar y superar la adversidad. Esto se ha hecho visible en la cooperación entre ustedes, nuestros amigos de negocios, y nosotros». Asimismo, Josep Pons Fraga, editor del diario Menorca asegura que «La campaña ha acertado al transmitir un mensaje conjunto, potente y positivo: compartimos los mismos retos, inquietudes e iniciativas de las empresas de Mallorca y Baleares que apostamos por el futuro. Juntos vamos salir de esta para reinventarnos y continuar nuestras trayectorias empresariales».

#Juntosloestamosconsiguiendo

Creemos que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado, es pronto para saberlo con certeza y solo el tiempo lo dirá con exactitud, pero lo que está claro es que hemos llegado hasta aquí gracias a la unión y así debemos seguir, unidos en la recuperación. Por eso, para seguir en la misma línea de colaboración con la sociedad, el diario Ultima Hora ha editado este monográfico especial con un nuevo eslogan #Juntosloestamosconsiguiendo, donde se recogen todos los mensajes de ánimo recibidos, mensajes solidarios enviados de forma altruista y generosa, para seguir caminando.

También se recogen los mensajes de Carmen Serra, presidenta del Grup Serra y de Miquel Serra, editor-director de Ultima Hora, que como responsables del medio de comunicación líder de las Baleares, se sienten comprometidos con la sociedad y mantienen la voluntad de colaborar y ayudar desde sus medios en todo lo que sea posible.

Agradecimientos

Ultima Hora se mantiene como medio de cabecera en las Baleares y ello es gracias a todas las personas que nos leen, que nos siguen a través del diario digital, gracias a los suscriptores, fieles a nuestra cabecera y a todos los que han elegido Ultima Hora para mantenerse informados con la veracidad y el rigor informativo que caracteriza al periódico, para conocer mejor la actualidad diaria sobre esta crisis y el resto de informaciones relevantes para la sociedad balear. Gracias a los redactores, fotógrafos, maquetadores, impresores y a todos los que colaboran en la edición de los diarios.

Gracias a los repartidores que hacen posible que cada mañana Ultima Hora esté en las casas de los suscriptores, en las calles, gracias a los quiosqueros y todos los puntos de venta, que han mantenido viva la importancia de ofrecer a sus clientes información segura a través de Ultima Hora. Gracias a todos los internautas que a golpe de clics siguen entrando en las páginas web, navegando en ella para conocer más profundamente cada noticia. Gracias a todos y cada uno de ellos por seguir unidos, que es la única forma, #Juntoslosestamosconsiguiendo.

Carme Serra Carme Serra, presidenta del Grup Serra

«Juntos lo conseguiremos»

Cuando hace dos meses el Gobierno anunció que iniciábamos el estado de alarma, empezamos a ser conscientes de la gravedad del momento: el virus nos atacaba de mil formas diferentes a todos. Desde aquellos primeros días cambiamos nuestra manera de actuar, de pensar, de trabajar, de relacionarnos e incluso modificamos nuestra forma de observar el mundo. Hemos visto cómo miles de personas perdían la vida a causa de una enfermedad, la COVID-19, hasta el momento desconocida y cómo afectaba a muchísimas más. Desde aquí quiero expresar mi mayor respeto hacia todas ellas. También hemos sido testigos de la capacidad del ser humano de adaptarse. Pero, sobre todo, hemos podido comprobar la solidaridad y la unión con que los ciudadanos se han enfrentado a esta crisis. Afortunadamente, los días grises están pasando. Ahora es el momento de la esperanza y de mirar al futuro con fuerza y optimismo. Como presidenta del Grup Serra quiero transmitir mi apoyo, solidaridad y agradecimiento a aquellas empresas, instituciones, asociaciones y ciudadanos que luchan día a día para recuperar la tan ansiada ‘nueva normalidad’. Queremos ser la voz de todos ellos en un momento en que la sociedad nos exige estar unidos.

Miquel Serra Miquel Serra, director-editor de Ultima Hora

La fuerza se adquiere avanzando
Lo tengo apuntado en mi cuaderno de notas. Fue el martes 21 de enero cuando oí hablar por primera vez de la COVID-19. El redactor-jefe Juan Miguel Giménez expuso en la reunión de portada que había un virus letal en China. «OMS Ginebra preocupada, virus chino», escribí en el bloc. Juan Miguel demostró interés en explicarnos que era un tema muy importante. Lo consiguió a medias: no publicamos nada en la portada porque nos quedaba «muy lejos», pero dedicamos una página a la noticia en la sección de Sociedad. Titulamos: «Una neumonía que se transmite entre humanos deja seis muertos en China». Al día siguiente, en la misma reunión, apunté: «OMS ¿declarará emergencia mundial?». Sólo dos días después ya era la noticia que abría la portada: «Balears se prepara para afrontar el coronavirus, aunque el riesgo es bajo». Eso nos dijeron los expertos y eso dijimos. Desde entonces no hemos dejado de hablar de confinamientos, de desolación y de muerte. Hemos seguido la debacle día a día, la hemos visto acercarse y apoderarse de nosotros. Ahora ha llegado el momento de extraer algo positivo. La COVID-19 ha revelado nuestra capacidad para seguir adelante. «La fuerza se adquiere avanzando», escribió el poeta. Los mensajes de las páginas que vienen a continuación así lo demuestran.

#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo#JuntosLoEstamosConsiguiendo