Primera jornada de los Connect’Up Days. | Ricard Peitx

El proyecto Connect’Up está llegando a sus días cumbre y este martes se ha celebrado el primero de los tres Connect’Up Days. CaixaForum ha acogido el desayuno empresarial EsadeAlumni-Connect’Up, donde se han analizado las tendencias más innovadoras en el sector turístico mundial.

Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra, y Ángel Puig, presidente de EsadeAlumni Balears y organizador de Connect’Up, han dado la bienvenida a los participantes. «El objetivo de este proyecto es dar visibilidad al emprendedor y promover la innovación. El de hoy es el primer acto de los Connect’Up Days», ha señalado Rullán.

Por su parte, Ángel Puig ha destacado el marcado carácter innovador del sector turístico balear desde hace décadas, donde los hoteleros de las Illes Balears fueron pioneros mundiales en su momento, pero ahora el sector turístico balear afronta el desafío tecnológico.

La mesa redonda de empresas turísticas innovadoras ha sido moderada por Celia Megías, directora técnica de Conector Travelhub, que contó con la participación de Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor, Alfredo Fernández, director de Desarrollo de de Logitravel y José Díaz, director comercial de TravelgateX.

Entre los temas que se tocaron durante el debate destacaron el futuro de Baleares como referente mundial en el sector turístico tecnológico. Tal y como reveló José Díaz, de TravelgateX, Baleares es líder «en conectividad. Aquí hay mucho talento y tenemos que creérnoslo. Somos mejores de lo que creemos. Sabemos generar talento y hay que exportarlo, tal y como hicieron los hoteleros hace décadas».

Alfredo Fernández, de Logitravel, destacó que en el sector de los viajes hay dos claras tendencias: «Los viajes a medida, donde la gente quiere una experiencia personalizada frente al viaje masivo, y el reto tecnológico, que supone una gran inversión».

Por su parte, Manuel Aragonés, de Travel Compopsitor, se mostró muy duro con la economía colaborativa: «Es un bluf. De colaborativa no tiene nada. Uber paga muy mal a sus trabajadores. Cabify tiene más de 1.000 licencias y paga a los conductores a tres euros la hora. De colaborativa nada. Otras empresas tienen a repartidores sudando por una propina de dos euros. Se usan palabros muy cool, pero lo que se está creando son infratrabajos».

Aragonés advirtió que no hay que temer el poderío asiático en el mundo de la tecnología turística: «La tecnología de viajes es universal. Asia es una enorme oportunidad y nos van a invadir. Dentro de unos años, el 50 por ciento de los turistas que visitan Europa serán chinos, cuando ahora sólo son el 5 por ciento».

Connect’Up Days continuará este miércoles en el Casal Balaguer y su acceso es libre para todos aquellos emprendedores interesados en las actividades previstas. Así, a las 16:30 horas tendrá lugar la feria-café de los emprendedores, con stands instalados por coworkings, empresas del Parc Bit de Mallorca, del centre Bit de Menorca y entidades emprendedoras.

A las 17:00 horas tendrá lugar ‘Fer Empresa’, actividad de networking a cargo del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI). Después (18:45 horas), César Llorente presentará su libro ‘Prepárate para emprender’. Le seguirá la ponencia La innovación en los medios de comunicación’, a cargo de Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE.