El modelo de negocio e idea innovadora de Dermei Business sirvió a Isabel Ruiz para alzarse como ganadora de la categoría Start 2022 . | Jaume Morey

El proyecto de la fisioterapeuta Isabel Ruiz, Dermei Business fue el ganador de la pasada edición de Connect’Up en la categoría Start. Ruiz presentó una línea de negocio dirigida a fomentar y promover la prevención y el tratamiento de aquellas lesiones y/o patologías provocadas por el estrés, el ritmo de trabajo, el esfuerzo físico y demás factores del día a día, que de no tratarse terminarán muchas de ellas en absentismo y bajas laborales.

Dermei Business tiene un doble objetivo. Por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas en sus puestos de trabajo y, por otro, ayudar a las empresas a ahorrar dinero contando con empleados con mejor salud, una prevención activa, rápida y eficaz en cuanto a salud músculo-esquelética se refiere.

—Desde su participación en Connect’Up ¿cómo ha avanzado Dermei Business?
—Participar en Connect'Up y haber ganado el concurso supuso una inyección de motivación enorme, además de visibilidad. Te das cuenta de que la idea encaja y puede tener futuro. Hemos cerrado contratos con grandes empresas de ámbito nacional, y otros que están por llegar. Hemos conocido personas muy interesantes que nos aportan un gran valor y vamos aprendiendo día a día para hacer que Dermei Business aporte a nuestros clientes el máximo valor posible. Estamos introduciendo la fisioterapia en el ámbito empresarial, contribuyendo a mejorar la salud de los trabajadores con la intención de ayudar a rebajar costes a empresas, mutuas y seguridad social. Vamos por buen camino.

—La innovación es una pieza clave para el éxito empresarial, ¿tiene planes para seguir innovando y expandiendo su empresa?
—Lo primero, para nosotros es afianzar nuestro producto, que es la salud en las empresas a través de la fisioterapia. Para conseguirlo, antes que nada, tenemos que lograr un cambio de conciencia en los empresarios para que comprendan que la salud es esencial para el bienestar de sus negocios, pues estos dependen totalmente de sus trabajadores y de la buena salud de los mismo. Por otro lado, nuestro servicio pertenece a un campo en continua innovación y somos unas start up con todo el futuro por delante y enormes ganas de crecer y expandirnos. Me presenté a Connect'Up porque Dermei Business no es solo una idea, es un proyecto que ya está funcionando. Así que sí, tenemos planes para seguir innovando y sobretodo crecer a nivel nacional.

PALMA. EMPRESAS. FINAL CONNECT’UP ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS. La quinta edición de Connect’Up ya tiene a sus vencedores.MA
María Cruz Rivera, de CaixaBank, y Carme Serra, del Grup Serra, entregaron
el cheque a Isabel Ruiz, ganadora de la modalidad Start 2022-2023.

—¿Qué la motivó a participar en Connect’Up 2022?
—Cuando tienes un proyecto nuevo, uno busca las estrategias adecuadas para darle entre otras cosas, visibilidad. Tengo la suerte de tener a mi lado a personas que me asesoran bien, creen tanto como yo en Dermei Business y me recomendaron apuntarme. Además, el programa de formación cuenta con grandes profesionales y lo consideré una gran oportunidad para aprender de ellos. Fue un acierto y me enseñaron muchísimo. Desde aquí les doy las gracias.

— ¿Puede hablarnos sobre la experiencia durante el concurso?
—Fue formidable. Se juntaron experiencia de grandes profesionales con la energía de mis compañeros/as que también participaban. Llegas a un lugar, con un planteamiento de lo que crees que es tu proyecto, pensando y creyendo que está todo bien, pero no es así. Nos enseñaron todas las herramientas, opciones y vías posibles para avanzar de la manera más segura y consciente posible. Aterrizas y empiezas a ordenar tu plan de un modo más estratégico y fiable. Te formas en la universidad y estudias para llegar a ser un gran profesional en tu campo, pero no te enseñan a montar un negocio, al menos no en mi caso como fisioterapeuta. Connect´Up te da apoyo por ese lado.

—¿Hubo algún momento destacado durante el concurso que recuerde con especial cariño?
—Recuerdo con frecuencia y con mucho cariño, el día de la semifinal y la final. En el primero, me encontré rodeada de personas con grandes ideas sin saber muy bien cómo iba a quedar la mía. Todas te perecen magníficas y todas pueden ganar. La primera fase la pasas y te genera una inmensa alegría.

El día de la final, había una diferencia, ya conocía los proyectos y a las personas. Ya éramos un equipo de compañeros. Nunca sentí rivalidad entre nosotros. Cuando dijeron el nombre de mi proyecto como ganador tuve la certeza de que todo iba a ir bien de ahí en adelante. Sentí una gratitud enorme por estar rodeada de tanta gente válida y por todo lo que me habían aportado. Fue un momento muy dulce. Esas cosas no se olvidan.

—Durante el desarrollo de su modelo de negocio, ¿se enfrentó a algún desafío importante? ¿cómo lo superó?
—En mi caso no tuve dificultad con el modelo de negocio. Llevo ya una trayectoria de quince años en mi profesión, trabajo con muchos pacientes a diario y conocemos perfectamente las necesidades que existen en el campo de la salud musculo-esquelética. Desarrollarlo fue muy sencillo ya que el futuro de la fisioterapia en nuestra sociedad cada día es más prometedor. Aportamos un gran valor a la salud de las personas, y en este caso, a la salud de los trabajadores que ya cuentan, o lo harán en un futuro próximo, con nuestros servicios en sus puestos de trabajo.

—¿Qué aspectos de la mentorización y formación fueron clave para su proyecto y desarrollo personal como emprendedora?
—Fue clave la experiencia de todas las personas que nos acompañaron durante todo el proceso. Te aportan visión, realidad, conocimiento, pasión por lo que hacen y una gran motivación por seguir. Te acompañan y asesoran en todo momento.

Mi mentor fue una persona de CaixaBank, Mauricio Martínez, director de Banca Negocios y emprendedores, no pudo tocarme nadie mejor. Supo guiarme y aconsejarme de una manera muy eficaz.

—¿Qué consejo le darían a otros emprendedores que enfrentan obstáculos en su camino hacia el éxito? ¿Cómo se mantienen motivados y enfocados durante los momentos difíciles?
—Siempre se ha dicho que un emprendedor se enamora de su idea. Por eso hay que tener cuidado de no caer en un amor y empeño ciegos ya que puedes estrellarte. Lo primero y fundamental es asegurarse de que la idea y el plan de empresa son viables. Una vez hecho esto, buscar los medios, estrategias y personas adecuadas para hacerlo funcionar. Hay momentos duros, surgen dudas, a veces te planteas abandonar, pero el emprendimiento se lleva en la sangre, si crees en tu proyecto, si crees en ti y la idea es válida, adelante. No te pares cuando las cosas se tuerzan ya que muchas veces son cambios de dirección que te llevarán por un mejor camino, además, es la única forma de aprender. Si abandonas, teniendo una buena idea, puedes quedarte a las puertas del éxito. El mundo está lleno de grandísimos empresarios cuyos proyectos estuvieron al borde del fracaso, incluso llegando a fracasar varias veces en sus inicios, pero lo lograron. Así que, adelante.

—¿Cómo definiría Connect’Up?
Connect'up es una gran oportunidad de aterrizar tu idea, de hacerla crecer, de reconducirla, darle visibilidad y crecer como profesional. Estaré siempre agradecida por la experiencia, ya me sentía ganadora, de hecho, creo que todos nos sentimos así, solo por el hecho de haber sido seleccionados y poder participar en Connect´Up.

La web de Connect’Up estará habilitada hasta el 8 de octubre para recepcionar todos los proyectos e idas innovadoras que deseen inscribirse.