Algunos de los finalistas de la categoría Connect’Up Start, junto a la mentora, Paloma Gutiérrez y los coordinadores. | Pilar Pellicer

Los participantes de la IV edición de Connect’Up están inmersos en plena formación. Siguiendo con el calendario del programa, el martes por la tarde, fue el turno del módulo: Integración de los ODS en los proyectos empresariales. Una formación impartida por Paloma Gutiérrez, CEO de PracticaODS, una consultoría que ayuda a las organizaciones a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Su visión es alcanzar la Agenda2030 a través de la transformación de las entidades y modelos de negocio, basados en el equilibrio social, económico y medioambiental.

La formación que dirigió Gutiérrez a los participantes de Connect’Up Strat 2021, consta de un taller formativo básico para construir negocios sólidos preparados para el escenario futuro. «Es importante que los negocios nazcan con una orientación sostenible para garantizarse un hueco en el futuro. Por una parte, porque la demanda, los mercados y las legislaciones obligan cada vez más a que productos y servicios tengan esta dirección; y por otro lado, porque deben construirse con una efectiva integración de la sostenibilidad para contribuir a la preservación de entornos, recursos, equilibrio social, etc. Solo de esta forma, evitando el greenwashing e integrando procesos y métodos efectivos, estaremos en el camino adecuado para evitar perjudicar a nuestro planeta» sostiene Gutiérrez.

Ph16112133-08.jpg
Paloma Gutiérrez, CEO de PracticaODS y formadora de Connect'Up 2021.

Módulo

Para trabajar todo estos conceptos, desde PracticaODS han proporcionado a los participantes Start los conocimientos necesarios para entender que los ODS no son una moda, sino un conjunto de necesidades para alcanzar el equilibrio Social, Económico y Medioambiental, algo cada vez más demandado por los consumidores. Gutiérrez les dio las herramientas clave para crear un modelo de negocio alineado con los ODS, las cuales ponen en práctica a la hora de iniciar la construcción de proyectos exitosos en cuanto a sostenibilidad.

PractivasODS es una de las empresas que participó en Connect’Up. Gutiérrez, comenta que «es un honor volver a Connect'Up ahora como formadora y devolverle al programa lo que nos dio en su día. Para nosotras supuso un impulso fundamental en la creación de nuestro negocio». «Es una oportunidad que Connect´Up proporcione formación ODS a los candidatos. Son los negocios del futuro y como tal tienen el derecho y la responsabilidad de crear negocios en un escenario complicado desde el punto de vista sostenible. Deben ser negocios que verdaderamente crean en un nuevo sistema en el que funcionar de forma equilibrada».