El programa de formación y mentorización de la categoría Start 2020 fue un éxito de participación. | Jaume Morey

Connect’Up 2021 calienta motores. Una de las novedades de la cuarta edición de Connect’Up es el potente y exigente programa formativo y de mentorización.

Este año la personalización de dicho programa es uno de los principales pilares del concurso de emprendeduría balear, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank. Los proyectos de la categoría Start 2021 que sean seleccionados contarán con su propio mentor encargado de orientar y velar por la viabilidad de estos proyectos.

Estos ocho mentores son grandes expertos del tejido empresarial, económico y digital entre otros. Se trata de profesionales que pondrán su experiencia y conocimientos al servicio de las ideas innovadoras.

Entre los ocho mentores que prestarán todos sus conocimientos están Jordi Ber, de Scoolinary; Marta Llamas Técnico de Negocios y Emprendedores de CaixaBank; David Martin, de Damavis y Susana Munar, vicesecretaria general de Cambra de Comerç de Mallorca.

Connect'up
Jordi Ber, Ceo de Scoolinary.

«Las crisis son un momento fantástico para emprender»

Jordi Ber, CEO de Scoolinary fue el fundador de Habitissimo, empresa de la que salió en 2009, y hace un año comenzó el proyecto Scoolinary, donde ofrece cursos de cocina on line. «Lanzamos la web en julio de 2020. La pandemia ha sido una oportunidad, ya llevábamos tiempo con este proyecto», contó Jordi Ber.

Este reconocido emprendedor digital cuenta con experiencia más que sobrada para compartir con los candidatos de Connect’Up Start. «Tengo experiencia en la internacionalización de negocios. Con Habitissimo y Scoolinary he levantado dinero de inversores profesionales, así que puedo asesorar al finalista en temas de financiación».
Jordi Ber da mucha importancia «al propósito de la compañía. Los valores y el equipo, porque las personas son clave. Con el equipo se consiguen grandes cosas si un proyecto crece, vas a necesitar a más personas que te ayuden en este viaje».

Ber es partidario de «proyectos que resuelven problemas reales e importantes. Que el mundo sea mejor gracias a la existencia de esa empresa. Y luego, que puedan ser potencialmente globales, escalables».

Ber advirtió que ahora «es un momento fantástico para emprender. Siempre he emprendido de casualidad, sin buscarlo, en las crisis. Habitissimo nació en 2009 y Scoolinary, en 2020. Son momentos de cambio donde la gente se replantea cosas y cuando nacen grandes empresas».

Connect'up
Marta Llamas, técnico de Negocio y Emprendedores DC Retail Baleares de CaixaBank

«Es importante aprovechar las sinergias que se crean»

Marta Llamas, técnico de Negocio y Emprendedores DC Retail Baleares de CaixaBank, participa en la IV edición de Connecct’Up mentorizando a uno de los ocho proyectos de la categoría Start.

Según explica Llamas, para que un proyecto salga adelante son básicas «grandes dosis de compromiso y confianza en uno mismo y en el proyecto. Y no estancarse, hay que seguir formándose e informándose continuamente. También es importantísimo aprovechar todas las sinergias que se crean en el ecosistema emprendedor».

Para Llamas cualquier mentoría tiene como finalidad principal el desarrollo del potencial del emprendedor, ayudando a reconocer, por un lado, los puntos fuertes para potenciarlos y, por otro, los débiles para compensarlos. En cuanto a cómo planteará su mentorización, «asesoraré el proyecto desde la amplia experiencia y conocimiento que tenemos en CaixaBank de las necesidades financieras que tienen las empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores»

La experta comentó que «una nueva edición de Connect’Up es una gran oportunidad para intentar diversificar nuestro tejido empresarial y, al mismo tiempo, aportar sostenibilidad e innovación al territorio». Y añadió que «nuestro mayor orgullo es poder acompañar a los participantes en el desarrollo de sus proyectos, vivirlos juntos y luchar por el desarrollo de sus propuestas».

Connect'Up
David Martín, CEO de Damavis.

«Con el empuje adecuado, hay empresas potentes»

David Martín es el CEO de Damavis, una joven empresa mallorquina que se dedica a llevar a cabo proyectos de inteligencia artificial, Big Data e i+D para grandes firmas como Meliá, Globalia, Barceló, Avoris, Camper u Hotelbeds, entre otros. Pero Martín advirtió que «también ponemos el foco en ayudar a las pymes para utilizar esta tecnología y ponerlo al alcance de todos. Acercamos el i+D a las pequeñas empresas».

Otra de las peculiaridades de Damavis es que no tiene sede física en Balears, cada empleado trabaja desde su casa: «Tenemos gente en Galicia, Sevilla, Madrid, Barcelona y varios de Mallorca. Trabajamos en remoto y nuestra oficina es nuestro salón». Son los nuevos tiempos de la COVID, aunque Damavis ya se adelantó a la pandemia y no contaba con sede desde que arrancó.

Damavis participó en la última edición de Connect’Up. Aunque tenía muy pocos años de vida, su brillante trayectoria y sus cifras de facturación le propulsaron a la categoría Grow, para empresas más experimentadas.

Martín advirtió a los candidatos de Connect’Up que «siempre hay gente con motivación y ganas, pero durante la pandemia hemos pasado por un momento muy convulso y la gente reflexiona y se replantea cosas. Lo difícil es separar el grano de la paja. Hay mucha gente con ideas pero hay que empujar a las empresas que pueden llegar a ser potentes e interesantes».

Connect'up
Susana Munar, vicepresidenta de la Cambra de Comerç de Mallorca.

«El emprendedor debe estar preparado para el riesgo»

La vicesecretaria general de Cambra de Comerç de Mallorca, Susana Munar, cuenta con una larga trayectoria como impulsora de empresas. No en vano fue la responsable de montar el servicio de ventanilla única empresarial en esta entidad. «El emprendimiento es mi niña mimada», aclaró.

Ahora, desde la gerencia de la Cambra, sigue «fomentando la creación de empresas. Tenemos un buen equipo que ayuda a un montón de proyectos, desde su fase más incipiente, analizando la viabilidad de proyectos para fomentar la financiación».

Dada su experiencia, Munar apuesta por mentorizar al finalista de Connect’Up «con asesoramiento y apoyo. Estoy disponible para escuchar y aportar. Creo mucho en crear una red, no solo en la obtención de recursos. Pero el mérito es del emprendedor, del proyecto y de la calidad que ofrezca». Luego será el turno de «luchárselo por su cuenta, pero estaremos aquí para apoyarle».

Munar aconsejó a los nuevos emprendedores que «los socios lo hablen todo desde el principio. Es un negocio y cuando no se ponen en común los objetivos ni las tareas es cuando vienen los malentendidos. El tema económico es lo que genera más conflictos y hay que dejar claras las condiciones desde el principio».

Después de observar la situación de la última década, Munar considera que el emprendedor «debe estar preparado para sumir el riesgo y la incertidumbre».