Andrés Benítez de restaurante Botànic en Palma. | Nico Martínez

Cada vez con más firmeza y fuerza avanza la promoción Cocinas y cocineros con alma. Hoy lo hace con un nuevo cocinero, la sexta propuesta desde que todo comenzó y pese a los continuos cambios y adaptaciones sufridas a propósito de la pandemia. Hablamos del chef Andrés Benítez, un amante de la cocina de verduras y hortalizas, al frente del restaurante Botànic, ubicado en el patio del Hotel Can Bordoy Grand House & Garden, C/ del Forn de la Gloria, 14 de Palma. La reserva del nuevo Menú se podrá degustar en servicios de mediodía y noche desde 31 de julio hasta el 12 de septiembre. Recordemos que Cocinas y cocineros con alma es una iniciativa gastronómica que nació a finales del año pasado año de la mano de B-STYLE GASTRONOMY con la colaboración de Ultima Hora.

Botón reservas Andrés Benítez.

Por Cocinas y cocineros con alma han pasado ya cinco reconocidos chefs de la Isla, hoy, les invitamos a conocer un poco más al sexto cocinero invitado...

Andrés Benítez

El chef Andrés Benítez conduce las cocinas del restaurante Botànic de Palma de Mallorca, y está considerado uno de los referentes internacionales de cocina Plant Forward. Benítez, amante desde siempre de la cocina de los vegetales, centrado en potenciar su sabor utilizando distintas técnicas de cocción, tras larga experiencia en algunos de los mejores restaurantes del país, decidió abrir Botànic, un restaurante basado en sus inicios con productos de cercanía y kilómetro 0, y en el cual pudo profundizar en el potencial de la cocina de verduras. Con esta evolución llegó la revolucionaria carta de Botànic, donde el verde es protagonista de todos los platos, dejándose acompañar por carnes y pescados de gran calidad, como guarniciones de sus creaciones culinarias.

Kiko Martorell

Aún en activo está la posibilidad de reservar el menú del chef mallorquín Kiko Martorell en su restaurante de Sóller, Ca’n Boqueta, una cocina local y sostenible que aboga por los platos de temporada, para cuyos ingredientes recurren a proveedores mallorquines con el claro objetivo de aportar su granito de arena en la economía local.
El menú de Kiko Martorell se amplía hasta el 31 de julio debido a la gran acogida por parte del público de Ultima Hora. Y es que no es de extrañar que la buena gastronomía aderezada con un producto local, de temporada y de calidad sea un gran plan veraniego.

Reservar con seguridad

Como siempre, será primordial respetar la situación de cada momento y las normas y horarios que se han impuesto originados por la pandemia. En consecuencia, los organizadores de Cocinas y cocineros con alma ofrecen un sistema de reservas on line que permite realizar una reserva previa del servicio, abonando el ticket por anticipado y garantizando con ello tanto el cumplimiento escrupuloso de todas las medidas de seguridad, como el disfrute de un entorno de calidad y servicio de primer nivel propio de los restaurantes de alta gama.

Cabe recordar que se publica un código QR en las páginas promocionales que presentan el menú, desde donde se podrá gestionar la compra de estos menús y la reserva en el restaurante. Gracias a la operativa diseñada por Mallorcaticket, el usuario podrá seleccionar el día que quiere reservar el servicio, los comensales y la hora (en función de las restricciones y horarios impuestos). Una vez hecha la selección deberá abonar el importe siguiendo las indicaciones del TPV Virtual, con pago seguro garantizado por la plataforma de La Caixa. Con la reserva realizada, el cliente recibirá un Ticket individual personalizado en su e-mail o móvil.

Es importante señalar que el número de comensales y los horarios estarán marcados en todo momento por las restricciones de la desescalada y deberán respetarse en todo momento.

Los organizadores han habilitado el número de Whatsapp 620 965 482 para resolver cualquier duda antes de hacer efectiva su reserva.

Segunda edición a la vista

Finalmente, desde la organización indican que el calendario de la promoción Cocinas y cocineros con alma se ha visto afectado por las restricciones impuestas por la COVID, lo que ha provocado el retraso del servicio previsto, inicialmente, de DAICA y de BENS D’AVALL, hasta el próximo mes de septiembre y octubre, respectivamente. Pero debido al éxito que está teniendo la promoción propuesta tras propuesta, los organizadores ya trabajan con la mirada puesta en una segunda edición que verá la luz el próximo mes de octubre de 2021.

Punto de Vista, por Miguel Ángel Adrover, Cronista gastronómico

La propuesta que presenta Botànic, con Andrés Benítez al frente es radicalmente diferente a todas las anteriores, dominan los vegetales que ejercen el protagonismo en el plato con pescados, mariscos, cefalópodos y carnes integrándose en los mismos. No son elaboraciones vegetarianas o veganas, son platos llenos de alegría y sabor. Divertidos y coloristas donde la aportación de especias y botánicos realzan el resultado final. Su presentación en la mesa resulta sugestiva, amena y un punto informal.

El chef ha creado una línea rompedora y, sinceramente, muy atractiva. Su habilidad combinando el colorido vegetal con aportaciones de carnes, mariscos, pescados, incluso embutidos tradicionales de la isla, todo ello aderezado con especias sellan platos coloridos y potentes de sabor.

Calificar esta cocina es complicado, sus fuentes son dispares, desde oriente hasta Sudamérica y siempre muy presente el ancho mediterráneo. Para todo ello cuenta con la estrecha colaboración de productores locales, siempre dispuestos a entrelazar experiencias en busca del producto que requiere el chef.