Fernando P. Arellano en una de las mesas de la sala de Cantina Panzà. | Pilar Pellicer

Hay nombres que definen lo nombrado, que caen como anillo al dedo. Así, llamar Cantina Panzà al restaurante que gobiernan en los fogones Javier Gardonio y Fernando Pérez Arellano es uno de esos aciertos de manual.

Tal y como nos cuenta Fernando, un chef que alcanzó con su restaurante Zaranda dos estrellas Michelin, «es Cantina porque pretende recuperar el sentido de las casas de comida de antaño y Panzà por su rotundidad en castellano, además de las connotaciones literarias y culinarias del mítico personaje de Cervantes». El acento, grave e inusual, es el toque sofisticado y cosmopolita que pretenden darle a sus platos.

Si en las cocinas mandan ellos, en la sala lo hace Itziar Rodríguez, mano de hierro en guante de seda para que el servicio esté a la altura de los platos. Formalidad sin ataduras, sofisticación accesible. Año y medio de vida, tras una pandemia que se presentaba como oportunidad para los valientes, ha sido el tiempo para consolidar en el centro de Palma un restaurante sin más pretensiones que ofrecer comida de calidad con recetas a fuego lento.

A Fernando P. Arellano no le asusta que la Cantina Panzà esté ubicada en un hotel de cinco estrellas, todo lo contrario. «Es un local fantástico, con mesas corridas que proporcionan cercanía a los comensales, muy bien iluminado y situado en el corazón de la ciudad». Un espacio para unos cuarenta y cinco comensales, que «pueden conversar mientras disfrutan de un menú de calidad, con sabores reconocibles».

El restaurante se ha consolidado en el centro de Palma sin más pretensiones que la comida de calidad hecha a fuego lento

Cantina Panzà no tiene las exigencias de un restaurante como Zaranda, siempre exigido por la necesidad de innovar y desarrollar nuevas técnicas y creaciones. De esta manera, los platos son contundentes, elaborados lentamente, respetando sabores y texturas. La globalidad a través de recetas regionales, cercanas, locales, pero revisadas con la pátina de la cocina francesa, siempre presente en la trayectoria de Pérez Arellano. El aval de la carrera de Fernando, laureado y reconocido en cada uno de sus establecimientos, permite asegurar que Cantina Panzà tiene todo lo necesario para convertirse en una de las referencias culinarias de Palma. Lo dicho, merece la pena reservar y disfrutar. El menú en Cantina Panzà está disponible hasta el 31 de enero, con servicios para comidas y cenas. Puede realizar su reserva en www.ultimahora.es o accediendo a la plataforma de venta mediante el código QR que aparece en los anuncios de la promoción.