El alcalde sobre el césped del Nou Camp, donde llegó a jugar con el primer equipo.

Desde los cinco años el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha estado vinculado al Constància. Del patio de La Salle al Sallista y, de ahí, pasó por todas las categorías hasta llegar al primer equipo del Constància. También fue uno de los impulsores de la escuela de fútbol y coordinador del fútbol base. Por estas razones, el centenario del club inquer lo vive con más pasión y aún más después de ser nombrado presidente de la Comissió del Centenari.

¿En qué momento llega el centenario para el club y para la ciudad?
Nos encontramos en una época pospandémica y en una situación económica convulsa por las consecuencias de la COVID-19 y de la guerra en Ucrania. En cierta manera las circunstancias se asemejan a las de 1922, cuando se vivieron unos momentos complicados que tuvieron continuidad en la siguiente década. El Constància refleja la resiliencia histórica de Inca y de los inquers, además de poner en valor unos sentimientos de orgullo de nuestra ciudad. No debemos olvidar que nuestro club vivió momentos terribles con la represión franquista y el asesinato de cuatro jugadores, entre ellos los hermanos Sancho. El Ajuntament d’Inca siempre ha estado cerca del club, en todo momento y en cualquier circunstancia, y ahora en el Centenario estaremos más cerca que nunca y daremos apoyo a la junta directiva.

El alcalde resalta el apeadero del tren que se construirá y el eje cívico que conectará el campo con el hospital

¿Qué podemos esperar de los actos del Centenario, cuya comisión usted preside?
Desde que en diciembre del año pasado celebramos un almuerzo en el celler de Can Ripoll con jugadores ilustres del club nos empeñamos en dar a conocer la gran historia del Constància. Lo que queremos hacer durante este año es difundir la importancia de la institución deportiva y el gran patrimonio que nos está dejando a la ciudad y a toda Mallorca. Sin desvelar sorpresas, habrá actos con antiguos presidentes, entrenadores y jugadores que pongan de relieve la historia deportiva y social del Constància. Como los eventos se alargarán durante todo el año, no desvelo ninguna sorpresa si digo que durante el Dijous Bo habrá algún gran acto que se recordará durante mucho tiempo.

INCA. FERROCARRILES. Ajuntament y Govern dan luz verde al nuevo apeadero de tren del Constà ncia .

El Ajuntament d’Inca también está haciendo esfuerzos para lograr la municipalización de los terrenos del Constància ¿en qué momento se encuentra el proceso?
Junto con el campo del Atlètic Baleares, el del Constància es de los pocos que mantienen su titularidad privada. Desde el Ajuntament iniciamos hace unos años un proceso en consonancia con los numerosos accionistas para lograr que las instalaciones pasasen a ser de titularidad municipal. Ahora los juzgados de Inca cuentan con toda la documentación y se debe realizar una subasta que consiste en un proceso de división de la cosa común en la que el Ajuntament accederá a comprar el resto de las participaciones del Constància que aún no están a su nombre. Como todo proceso judicial, llevará un tiempo, pero contamos con la aprobación de la inmensa mayoría de los accionistas y creo que pronto lograremos alcanzar la meta de tener unas instalaciones municipalizadas que beneficiarán a la ciudad entera.

moreno recuerda que el constància sufrió la represión franquista con el asesinato de cuatro de sus jugadores

El entorno del Constància y del Sallista ha experimentado diversos cambios urbanísticos en los últimos años y hay otros en proyecto ¿cómo cree que beneficiarán al club?
El campo del Constància y los del Sallista cuentan con una superficie de unos 40.000 metros cuadrados y se encuentran en una posición estratégica en el ámbito de la ciudad, es decir, están en una de las entradas más importantes y cerca del núcleo urbano. Es cierto que hasta hace poco esta cercanía no era efectiva porque no había conexión con el centro, pero tras la creación de unos aparcamientos públicos, las paradas de los autobuses y la próxima creación de un eje cívico desde los aparcamientos hasta el hospital, situarán esta zona deportiva en un lugar privilegiado. Otro de los grandes proyectos que se ejecutarán próximamente será la creación de un nuevo apeadero del tren que estará situado en la parte superior del campo del Constància. Además de permitir la fluidez de visitantes, será un gran aliciente para los deportistas del fútbol base de otros municipios y de la misma ciudad que podrán desplazarse hasta el campo de una forma muy cómoda. El cambio durante el próximo año será espectacular.