El comercio electrónico es una de las categorías que se incluyen dentro del Kit Digital.

Con ayudas económicas procedentes de los fondos europeos 'Next Generation EU', dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, numerosas empresas pueden optar ahora a un Bono Digital gracias al programa Kit Digital. Con este bono, las empresas podrán tener acceso a un catálogo de soluciones digitales para avanzar en la transformación digital de sus negocios.

Las categorías en las que las empresas pueden invertir estos bonos del Kit Digital son las siguientes:

Sitio web y presencia en internet

El principal objetivo de la categoría de sitio web y presencia en internet, que tiene una ayuda de hasta 2.000 euros, es que la pyme o el autónomo puedan tener una página web para ganar visibilidad en internet. Algunas de las funcionalidades y servicios que se subvencionan son el dominio durante 12 meses, el hosting, el diseño de la página web con un mínimo de tres apartados, web responsiva (que se adapta a cualquier dispositivo), accesibilidad de la web, posicionamiento básico en internet, web autogestionable, así como optimización en buscadores (SEO básico).

Gestión de redes sociales

Con una ayuda máxima de 2.500 euros, esta categoría pretende ayudar a promocionar la empresa en las redes sociales. Se puede hacer un plan de redes sociales alineado con la visión y misión de la pyme para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales, monitorización de redes sociales (informes y datos de los impactos de las acciones en las redes socailes), auditoría de social media, gestión/administración del perfil de al menos una red social, o también puede incluir un plan de contenidos con entre 4 y 8 contenidos mínimos mensuales en las redes sociales de la pyme o el autónomo.

Business Intelligence y analítica

El objetivo de esta categoría, para la que el Kit Digital ayuda con 4.000 euros, es posibilitar la explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. Es decir, cuestiones relacionadas con la integración de diferentes bases de datos, almacenamiento de datos con una capacidad mínima de 1 GB por usuario, creación de paneles de datos estructurados y visuales de los datos relevantes y distintas formas de visualizacióno exportación de datos a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con otros programas.

Gestión de procesos

Con un importe de 6.000 euros, el objetivo de la categoría es digitalizar y/o automatizar procesos del negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos con herramientas actualizables y escalables. Incluye la digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo, contabilidad/finanzas, facturación, control de presupuestos y costes en los proyectos, inventario (previsión, niveles de stock, envíos, devoluciones, etc.), recursos humanos, logística (flotas y rutas), gestión de compras y pedidos de proveedores, así como cumplimiento de la normativa.

Comunicaciones seguras

Este servicio, financiado con hasta 6.000 euros, es un paso más avanzado en la digitalización orientado a mejorar la seguridad de los dispositivos de la empresa. Algunos de los sistemas que se pueden financiar son sistemas SSL para crear conexiones seguras y cifradas, cifrado de extremo a extremo con el objetivo de prevenir ataques, logs de conexión para tener un registro de los dispositivos que se han conectado a una red privada o control de acceso que autorice solo a los dispositivos que queremos. Hay que hacer las actualizaciones periódicas de los software.

Comercio electrónico

Con la inversión en comercio electrónico, de máximo 2.000 euros, el objetivo es crear una web de compraventa de productos o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Esta herramienta, además de dar visibilidad a la marca, permite disponer de una tienda on line. Algunas de las funcionalidades que incluye son crear un catálogo de productos para el ecommerce con al menos 100 referencias, si se dispone de ellas, que integre diferentes métodos de pago y formas de envío, sea accesible y con diseño responsivo, esté posicionada y que sea autogestionable.

Gestión de clientes

La categoría de gestión de clientes cuenta con una ayuda máxima de 4.000 euros para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes a partir de un software (CRM en inglés). Incluye el almacenaje y consulta de datos de los clientes, dar de alta clientes potenciales, gestión de oportunidades de negocio relacionadas con el envío de ofertas y presupuestos, acciones o tareas comerciales o reporting, planificación y seguimiento comercial, visualizar alertas de clientes, gestión documental o integración del software con otras plataformas.

Servicios de oficina virtual

Con un presupuesto total de 12.000 euros y de un máximo de 250 euros por usuario, esta categoría consiste en implantar soluciones interactivas y funcionales de servicios de oficina virtual que permitan la colaboración entre trabadores. Por ejemplo, asistencia por parte del proveedor en el proceso creativo de gestión de equipos para la gestión colaborativa de proyectos o la interacción de los equipos y personalización de flujos de trabajo. También incluye el almacenamiento para compartir archivos, compatibilidad con dispositivos móviles o herramientas de calendario y agenda.

Factura electrónica

La funcionalidad de la factura electrónica está dotada de 1.000 euros. Este servicio permite tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a clientes en cantidad y productos ilimitados, así como enviar las facturas por correo electrónico de forma directa, con la opción de personalizarlas o no, y también permite un sistema de control de vencimiento de las facturas. Por motivos del correcto archivo de datos según la normativa, el sistema ha de permitir el almacenamiento del histórico de facturas. Y otra ventaja es su integración con el resto de soluciones digitales de la empresa.

Ciberseguridad

El objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados. Se pueden incluir funcionalidades de antimalware y antispyware. El análisis del correo electrónico cobra especial relevencia, por ello existen herrramientas antispam, que detectan y filtran el correo no deseado o antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que pudieran servir para robar credenciales. También hay herramientas de navegación segura, análisis y detección de amenazas, monitorización de la red, actualizaciones de seguridad y formación.

Presencia Avanzada en Internet

El principal objetivo de esta categoría es la prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento en internet, aumentando el alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en la/-s plataforma/-s de la empresa. Las opciones que se encuentran aquí son: posicionamiento básico en internet, análisis de palabras clave y de la competencia, SEO On-Page, SEO Off-Page e informes mensuales de seguimiento.

Marketplace

El objetivo principal de esta categoría es ayudar a dirigir tus referencias y productos para incrementar el nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias y productos de la empresa a las necesidades externas. El estudio previo de alternativas y alta en la plataforma, el análisis de la competencia, diseño y definición de la estrategia de negocio, producción del catálogo de referencias, creación del contenido del listing y el alta de referencias son los servicios que se acogen en esta categoría.