José Antonio Caldés, responsable de la Oficina Acelera Pyme (OAP) en Mallorca.

El Kit Digital es una oportunidad para que pymes y autónomos de Balears puedan modernizar y digitalizar sus negocios. Se trata de un proyecto que nace con fondos europeos Next Generation. Dispone de una partida presupuestaria de 3.000 millones de euros para toda España y se desarrollará hasta finales de 2023 con el objetivo de ayudar a un millón de pymes. Ofrece un bono con una cantidad de dinero para implementar diferentes servicios digitales a escoger de entre un catálogo de diez. En Mallorca, la información y asesoramiento sobre estas ayudas corre a cargo de la Oficina Acelera Pyme (OAP), que gestiona José Antonio Caldés.

El Kit Digital es una iniciativa de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha contado con la colaboración de la Cámara de España para crear las oficinas Acelera Pyme. La de Mallorca funciona desde abril de 2021.

El Kit Digital se sumó a otras funciones que desempeñaba, en torno a ofrecer un servicio de apoyo a medianas empresas y autónomos sobre transformación digital. «Las funciones de la oficina Acelera Pyme son la sensibilización y comunicación sobre transformación digital, el apoyo al tejido empresarial en este sentido y también ofrecer información sobre ayudas y subvenciones, entre las que se encuentra el Kit Digital. Asesoramos de forma telefónica o presencial y también hacemos seminarios», explica Caldés.

«El Kit Digital es un proyecto novedoso en la manera de ejecutarlo porque por primera vez se crea la figura del bono digital. Las empresas no reciben una subvención ni adelantan el dinero, sino que reciben un documento que se llama bono digital con una asignación de dinero que puede ser consumida en servicios de software», explica Caldés.

Las ayudas se han dividido en tres segmentos, según el tamaño de la empresa, que permiten optar a diferentes cantidades económicas. El segmento I está dirigido a empresas de 10 a 49 trabajadores y otorga un bono asignado de 12.000 euros; el segmento II es de tres a nueve empleados y obtendrá 6.000 euros; mientras que el segmento III está dirigido a empresas o autónomos de cero a dos empleados y el bono asignado será de 2.000 euros.