Muestra de las páginas que componen el volumen especial.

El 1 de mayo de 1893 los redactores Miguel Sarmiento, Joan Ginard, Jaume Salvà y Josep Vives, bajo la dirección de Baltasar Champsaur y la batuta de Josep Tous Ferrer, sacaron a la calle el primer ejemplar de ‘La Última Hora. Han pasado 125 años desde aquel primer ejemplar de solo 4 páginas que era voceado por las calles de Palma. Han sido más de 40 mil números sin faltar ni un solo día a su cita con los lectores.

Para celebrar esta efeméride Ultima Hora ha querido recuperar la memoria viva de este periódico, el trabajo de tantos periodistas, directivos, maquinistas o repartidores que han pasado por esta casa en un siglo y cuarto de vida. Así, el próximo viernes, 16 de noviembre, Ultima Hora cierra un año de celebraciones con una publicación especial que hace un recorrido periodístico por la historia del diario. Dividido en dos partes, la primera repasa algunas de las noticias más importantes publicadas desde 1893 hasta el día de hoy. La segunda recoge la historia del periódico con el testimonio de algunos de los profesionales que han formado parte de sus redacciones.

Gran hemeroteca

Para llevar a cabo este trabajo, la historiadora Margalida Tur y la periodista Francesca Marí se han sumergido en la hemeroteca del periódico para seleccionar, una a una, las noticias más destacadas y que conforman, a la vez, los hechos más trascendentales de la historia contemporánea reciente. Desde la llegada de la electricidad en Alaró hasta la puesta en marcha del ferrocarril de Sóller, el derribo de las murallas de Palma, la llegada de los primeros vuelos comerciales o la aprobación del Estatut d’Autonomia, entre muchas otras noticias. Sin olvidar, claro está, los hechos internacionales o estatales que han marcado un antes y un después en nuestra historia: La Gran Guerra, la II Guerra Mundial, el alzamiento militar de Franco, los cuarenta años de dictadura o la llegada de la democracia.

En esta publicación especial, que se regalará el viernes con el diario, los lectores podrán conocer cómo Ultima Hora informó sobre estos hechos históricos, tal y como fueron publicados en su momento. Así, se ha mantenido la redacción original de las noticias, con sus errores y aciertos, y con un lenguaje periodístico (sobretodo a principios del siglo XX) que dista mucho del actual. Además, para facilitar su lectura, se ha seguido la estructura actual del periódico dividida por secciones, haciendo un recorrido a partir de un orden cronológico. Cabe reseñar que éste no es un trabajo histórico, sino periodístico, ya que ha primado el criterio informativo y cómo se redactó en su momento.

La segunda parte hace un cuidado repaso por la historia del periódico. Desde sus inicios bajo la figura de Josep Tous Ferrer hasta el impulso de Pere A. Serra, que lo convirtió en el periódico líder de Balears. Además, esta segunda parte también cuenta con artículos de algunos de los periodistas y colaboradores que trabajan o han trabajado en la redacción de Ultima Hora, así como la visión de las principales autoridades de Balears y de los presidentes de las empresas periodísticas más longevas.

Formato y diseño

Para realizar esta tarea, Tur y Marí han contado con el trabajo y el tesón de Gemma Marchena, Pere Serra, Margalida Ginard y Mariana Frauca, así como el departamento de especiales. El diseño ha sido desarrollado por el redactor jefe Iñaki Oteiza junto con Daniela Pagliarulo y Ángel Orosa, que han convertido este número en una obra de primera magnitud, ilustrada con dos portadas de Joan Miró.

Con este especial se pone punto y final a un año de celebraciones del 125 aniversario de nuestro periódico, que se iniciaron con la gran gala en el Teatre Principal el 11 de enero y la publicación de los 52 monográficos dedicados a la Part Forana. Es, en definitiva, la historia del periódico decano de Balears, que demuestra la vocación local de Ultima Hora, su estima y defensa del territorio y de la cultura a lo largo de 125 años, sin dejar de mirar por ello al mundo exterior. Y, también, de cómo se convirtió en el diario líder con la dedicación y audacia de Pere A. Serra.