Taller Varda con la guionista Laura Santoro

Actividad: Cines

Valorar:
La guionista Laura Santoro imparte un módulo sobre cine.

La guionista Laura Santoro imparte un módulo sobre cine.

Laura Santoro

La guionista Laura Santoro invita a dar un paseo por la vida y obra de la cineasta Agnès Varda porque está convencida de que su cine y su pensamiento son una fuente inagotable de entusiasmo.

En estos momentos tan difíciles, Santoro comenta que «me parece alentador sumergirnos en la obra de una artista que comenzó a hacer cine en la post guerra y que no ha dejado de crear y florecer durante sus sesenta años de carrera». Varda realizó más de cincuenta filmes, exposiciones fotográficas, instalaciones, performances, arte callejero, hasta llegar a transformar en arte su propia vida.

El cine de Varda, junto al de otros grandes como Godard, Truffaut, Duras, Rohmer o Resnais dieron origen a la nueva ola francesa, rompiendo con el cine clásico francés como se lo entendía. Duras y Varda, seguramente por ser mujeres, no obtuvieron el mismo reconocimiento.

Una directora que puso su mirada sobre personas anónimas, con historias simples, cotidianas, que contagia deseos de mirar nuestro alrededor con ojos nuevos. La obra de Agnès moviliza, vibra y  hace vibrar, sentir, y emocionarse. Lleva de recorrida suavemente, de la mano, por aquellos grandes temas a partir de situaciones pequeñas y casi sin darnos cuenta. Porque Varda escribe con la cámara, con la paleta de colores, en la edición, con la música… Utiliza todas sus herramientas con la potencia justa, como si tuviera una gran orquesta en su interior y ella misma se sumara a los violines para pasar, al rato, al grupo de los vientos, al que pronto dejará para salir corriendo a sentarse al piano. Sus películas, además, resuenan en cada quien de muy diferentes maneras. ¿Cómo es posible esto? Porque al cine de Varda se puede entrar por cualquier lado: no entretiene mentalmente, es físico, se ve con el cuerpo.

Agnès Varda solía decir que sus tres principios fundamentales eran la inspiración, la creación y compartir. Y la propuesta de Santoro tiene que ver con eso: encontrarnos una vez por semana, virtualmente, a compartir sensaciones, emociones, puntos de vista y todo lo que salga a partir de cada película.

El curso semanal se imparte vía Zoom.

Además Santoro es asesora de productoras de cine y televisión, directores, guionistas y estudiantes de cine que quieran revisar sus guiones. O reescribirlos o necesiten escribir uno de cero. O adaptar de una novela. Es para gente común, pueden saber o no de cine. Sí tienen que disfrutar del cine, amar ver una buena película.