Etiqueta 'can ventosa'
Una exposición colaborativa donde los usuarios aportan las maquetas y Can Ventosa los libros

Una exposición colaborativa donde los usuarios aportan las maquetas y Can Ventosa los libros

Las nueve maquetas que forman la exposición estarán expuestas en la Biblioteca Municipal d’Eivissa hasta el día 30 de abril. La iniciativa ha surgido de una propuesta a los usuarios de Can Ventosa en la que pedían que aportaran una maqueta ya montada y la biblioteca la expondría acompañada de un libro. Como resultado las diferentes maquetas se han emparejado con un cuento, una novela o una guía que ejercen la ilusión de la representación. Las maquetas que se pueden ver expuestas corresponden a: Tower Bridge con una guía de Londres; Buckingham Palace con la novela policíaca Un crimen en Buckingham Palace, de Anne Perry; el Cristo Redentor con Brasil. Pais de futuro, de Stefan Zweig; el Titanic con el libre El Titanic: una historia ilustrada; la catedral de Santiago de Compostela con El ángel perdido, de Javier Serra; la catedral de Santa María del Fiore con la obra de Dan Brown Inferno; la catedral de Notre Dame con el cuento El jorobado de Notredame; el avión de guerra SU-35 con el DVD Black Hawk derribado; el mausoleo Taj Mahal de la India con la novela histórica Taj, de Andrés Pascual.

Gratuito

Una exposición colaborativa donde los usuarios aportan las maquetas y Can Ventosa los libros

Una exposición colaborativa donde los usuarios aportan las maquetas y Can Ventosa los libros

Una de las maquetas que puede verse en la exposición.

DANIEL ESPINOSA 16/03/18

Alberto Castrillo-Ferrer: «Desgraciadamente, la sociedad de ‘Tristana’ y la nuestra no son tan diferentes»

Alberto Castrillo-Ferrer: «Desgraciadamente, la sociedad de ‘Tristana’ y la nuestra no son tan diferentes»

Hoy se representa a las 21.00 horas en Can Ventosa de Ibiza la obra Tristana. Protagonizada por Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, esta historia de una joven huérfana con ganas de comerse el mundo, ser libre y tomar sus decisiones sin depender de un fuerte patriarcado que escribió Benito Pérez Galdós en 1892 sigue teniendo una contemporaneidad sonrojante. Tal vez por ello y por el magnífico papel de Olivia Molina como Tristana, esta obra que comenzó con Maria Pujalte y Pere Ponce en su reparto original ha tenido un gran éxito por toda España. De la vigencia de la historia y de la situación actual del teatro hablamos con su director, Alberto Castrillo-Ferrer. —Tristana fue escrita a finales del siglo XIX por Benito Pérez Galdós pero sigue estando de actualidad. ¿Por qué? —Porque aunque hayan pasado los siglos la sociedad no ha cambiado tanto. Decir Tristana hoy en día es decir lucha por la independencia de la mujer, lucha por la libertad sin el que dirán y un deseo de emanciparse sin mirar atrás. —¿Es necesario leer la novela ver la obra? —Quien conozca la obra se encontrará una adaptación muy fiel al original aunque teniendo en cuenta que hablamos de teatro, un arte que se mueve por conflictos y es menos narrativo que el cine o la novela. —¿Lo mejor son sus personajes?—Sin duda. Son cuatro desgraciados atrapados en su desdicha. Tristana es una huérfana que quiere cambiar su mundo, Lope está en un malvivir porque aunque está enamorado sabe que no está haciendo las cosas bien y luego le consumen los celos y la enfermedad, Horacio tampoco es una persona feliz y Saturna, el ama de llaves, lo lleva todo fatal aguantando todo tipo de cosas. Lo tienen todo para conquistar al público. —Su evolución también es fascinante...—Sí. Horacio, que es el más liberal luego acaba siendo el más conservador y con Lope pasa igual. Todos ellos aportan cuarvas emocionales estupendas que hacen que la obra esté llena de sensibilidad y de naturaleza humana. Lo mejor de la obra es que el espectador se siente identificado con sus personajes. —¿Hasta con el de Tristana?—Claro. Ella apadrina la bandera del feminisimo porque lo siente desde dentro y como haríamos cualquiera. La diferencia es que ella vive a finales del XIX y todo era mucho más complicado porque el patriarcado estaba muy instaurado en la sociedad. —Olivia Molina está estupenda. Hay quien dice que hace el mejor papel de su carrera.—Olivia ha sido para mi un descubrimiento y desde el primer día descubrí que es una de las grandes actrices españolas. Sólo la conocía de haberla visto en televisión o por el origen de su familia pero he encontrado a una joven que además es una magnífica persona, siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo. De hecho ha sido la que ha enarbolado la bandera de esta obra en todo momento y sin ella, posiblemente, nada de esto hubiera sido posible. —Lo cierto es que ella y Alejandro Arestegui son los únicos que siguen del reparto original... —Es cierto. Desde el principio tuve la suerte de trabajar con Pere Ponce y María Pujalte pero después, por unas cosas o por otras, tuvieron que abandonar el proyecto. Afortunadamente José Luis Ferrer y Diana Palazón se han metido a la perfección en sus dos personajes ya que desde el primer momento estaba perfectamente trazado. —¿Por qué cada vez más actores se atreven con el teatro? Parece mucho más difícil que la televisión o el cine. —¿Y qué tiene que atrae a tanto público? Creo que la clave está en que el teatro es verdad y que cuando uno ve una buena obra se engancha definitivamente. Por eso, cuando doy conferencias en los institutos siempre les digo a los alumnos que si quieren ligar no hay nada mejor que ir a ver una obra de teatro porque si a tu pareja le gusta tendrás mucho ganado después. (Risas). —¿También influye la adrenalina del directo, del no poderse equivocar? —Por supuesto. Ten en cuenta que un actor de teatro se puede morir en directo. En el cine todo se puede parar y aquí no. —¿Y la magia del contacto con el público? —Eso es magnífico. El aplauso final o ver la cara de los espectadores ante tu texto, ver si están cansados, felices, con miedo o aburridos es lo mejor que hay. —¿Es un buen momento para el teatro? —Estamos mejor que hace unos años cuando vivimos una gran crisis para actores y espectadores. Sin embargo aún hay muchas cosas que mejorar, sobre todo a nivel de información y educación. En España todo el mundo sabe de cine pero de teatro no tanto y falta información sobre los tipos de obra que se representan para poder elegir el producto que queremos ir a ver. —¿Y a nivel de ayudas? —Estamos como siempre. Si queremos mejorar hay que hacer más políticas y dar más presupuestos. —Y que el teatro siga siendo crítico... —Por supuesto. Somos la hemeroteca más antigua que existe con más de 3000 años de existencia. Ya en la primera obra de Esquilo se hablaba de corrupción y nada ha cambiado desde entonces. Es necesario que el teatro siga siendo ese Pepito Grillo para no acabar en dictaduras, sistemas totalitarios o sociedades contentas pero vacías. Es absolutamente necesario que el teatro siga haciendo preguntas a la sociedad.

Diez años de góspel desde Sant Agustí

Diez años de góspel desde Sant Agustí

Imagen actual de una de las actuaciones del coro Canblaugospel.

14/02/18

Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albaladejo y Andrés Coll juntos en Can Ventosa

Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albaladejo y Andrés Coll juntos en Can Ventosa

Este sábado el auditorio de Can Ventosa en Ibiza acogerá a las 19.00 horas un Concert de Solistes de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa. En este caso los participantes serán Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albaladejo y Andrés Coll bajo la batuta del músico valenciano afincado en Ibiza, Damián Boluda. Pablo García es flautista, Irlim toca la trompeta, Isabel Albadalejo es soprano y Andrés Coll es percusionista, y cada uno de ellos interpretará este sábado una pieza dentro de un completo programa. El primero en saltar al escenario será Coll, quien pondrá en valor Coffee serenade de Ted Huggens, uno de los seudónimos con los que firmaba sus obras el holandés Hendrickus Cornelius Henk van Lijnschooten. Después será el turno de Pablo García que con su flauta interpretará otra pieza de Huggens, en este caso Junior concerto. El tercero será el ibicenco Irlim Pulgarin que tocará con su trompeta la pieza Cape horn del compositor alemán Otto M. Schwarz, y finalmente, la soprano Isabel Albadalejo cerrará con Habanera, una pieza de la famosísima ópera Carmen, obra del músico francés Georges Bizet. Posteriormente, la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa tocará Stonage de Sara Galiana, Devil’s island de Wouter Lenaerts y Slava! de Leonard Bernstein. El concierto será totalmente gratuito hasta completar aforo.   LA CITA Concert de Solistes Pablo García, Irlim Pulgarin, Isabel Albadalejo y Andrés Coll con la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa dirigida por Damián Boluda Día: Sábado 20 de enero Hora: 19:00 horas Lugar: Espai Cultural Can Ventosa Precio: Gratis.