TW
0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)estima que en 2009, al menos 200 inmigrantes perdieron la vida en el mar intentando alcanzar las costas españolas, una cifra que si bien «sigue siendo intolerable», es la más baja de los últimos ocho años y supone un descenso cercano al 80 por ciento respecto de 2007, cuando la misma entidad documentó 921muertes.
Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre migraciones en la frontera sur que ultima la APDHA para su próxima presentación. Las cifras se componen a partir de datos recopilados en España y en Africa, donde trabajan con organizaciones locales que documentan las desapariciones en el mar de personas que se embarcaron en pateras o cayucos, conforme avanzó en declaraciones a Europa Press el miembro de la Secretaría Permanente de la organización, Rafael Lara.
Según explicó, las 200 víctimas de las pateras en 2009 suponen una caída por encima del 50 por ciento en relación con las muertes que la entidad documentó el año anterior, un total de 580. Asimismo, implica un descenso por encima del 78 por ciento con respecto a 2007, cuando fueron 921 los casos recogidos en su informe anual.
«Es una bajada importante con respecto a los años anteriores y hay que felicitarse porque el número haya disminuído, aunque sigan siendo todavía muchas muertes», señaló Lara, para explicar que «en definitiva, este descenso tiene que estar relacionado con la caída de número de inmigrantes» que se embarcaron el año pasado en pateras con destino a España.
En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hace apenas dos semanas que las fuerzas de seguridad interceptaron en 2009 a 7.285inmigrantes que viajaban de forma clandestina por vía marítima, lo que supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto de las 13.425 personas sorprendidas en idénticas circunstancias un año antes. En cuanto a las víctimas mortales, el Ministerio del Interior fija en 56 el número de inmigrantes fallecidos camino de las costas españolas en 2009, según fuentes oficiales consultadas por Europa Press.
Aunque la cifra difiere de la obtenida por la APDHA porque el Gobierno se ciñe al cómputo de cadáveres recuperados en el mar o llegados a las costas nacionales, implica asimismo una reducción del 24 por ciento respecto de 2008, cuando Interior sumó hasta 74 fallecidos.
El informe de la APDHA, que se presentará próximamente, recogerá además de este balance, la opinión de distintos expertos españoles y extranjeros, principalmente africanos, sobre la forma en que están evolucionando las migraciones a España por vía marítima, conforme añadió Lara.