Imagen de Rafael Nadal en su regreso a las pistas en el torneo de Brisbane el pasado 31 de diciembre de 2023, en Australia. | Efe

TW
4

La actualización del ránking de la ATP tras la celebración del Abierto de Australia mantiene en lo más alto a Novak Djokovic y marca el kilómetro cero del despegue de Rafael Nadal, que este lunes ocupa el puesto 649. La clasificación mundial no experimenta cambios entre los primeros clasificados tras la conquista de Jannik Sinner en el primer grande de la temporada y marca el punto desde el que el mallorquín podrá escalar en su vuelta a las pistas una vez que ya no defiende puntos en lo que resta de temporada.

Rafael Nadal ha sufrido un notable descenso en el ránking tras verse obligado a renunciar al Abierto de Australia, ya que este lunes cae 203 posiciones para pasar a ocupar la posición 649. Los 50 puntos sumados en el torneo de Brisbane le permitieron dar un paso al frente después de inaugurar 2024 con su peor clasificación (672) desde el 2002, pero no poder defender los 45 puntos cosechados el curso 2023 en el Abierto de Australia han supuesto una caída que le sitúa en un nuevo punto de partida antes de regresar al circuito.

Noticias relacionadas

La lesión que le dejó prácticamente en blanco durante en 2023 propicia que Rafael Nadal ya no defienda puntos esta temporada, por lo que sumará en cada una de las citas a las que concurra. Eso sí, su posición hará que tenga que recurrir a la fórmula del ránking protegido para acceder a los cuadros, lo que le asegura su participación en los torneos que elija pero no respeta la condición de cabeza de serie. También tiene la vía de las invitaciones de los diferentes eventos, que lógicamente estarían encantados de contar con el ganador de 22 títulos de Grand Slam y el principal problema en su regreso será encarar partidos muy exigentes prácticamente desde el primer día.

Si la recuperación de la microrrotura es buena y la progresión la adecuada Rafael Nadal tiene previsto volver a la competición en el torneo de Doha, un torneo de categoría 250 sobre pista rápida que le podría permitir acumular de nuevo sensaciones pensando en el Masters 1.000 de Indian Wells. En cualquier caso, su prioridad es llegar en las mejores condiciones posibles a la temporada de tierra batida y su agenda quedará marcada por el hecho de poder llegar en plenitud de facultades al gran objetivo de Roland Garros.

El Abierto de Australia no ha provocado cambio alguno en el 'top 6' de la clasificación mundial de tenis, en la que el serbio Novak Djokovic se mantiene en cabeza, pero con el español Carlos Alcaraz más cerca. El balcánico lidera la lista mundial con 9.855 puntos y ahora tiene a Alcaraz a tan solo 600 después de la disputa del primer 'grand slam' del año, en el que Djokovic no pudo defender su título al caer en semifinales ante el italiano Jannik Sinner, a la postre el campeón, en tanto que Alcaraz mejoró sus cifras al alcanzar los cuartos.

El ruso Daniil Medvedev, subcampeón en Melbourne, pudo retener el tercer puesto con 8.765 puntos, justo por delante de Sinner (8.310), mientras que el alemán Alexander Zverev, verdugo de Alcaraz y que cayó en semifinales ante el ruso, es sexto (5.30) tras Andrey Rublev.

El danés Holger Rune, el polaco Hubert Hurkacz y el estadounidense Taylor Fritz progresan una posición para situarse séptimo, octavo y noveno, ya que el griego Stefanos Tsitsipas desciende tres plazas y es décimo.

Alejandro Davidovich se aproxima al 'top 20' al subir una posición y situarse en la vigésima tercera, Roberto Carballés retrocede a la 65, el mallorquín Jaume Munar sube siete y es el 75, en tanto que bajan Bernabé Zapata (80) y Albert Ramos (86) y Pedro Martínez regresa al 'top 100' con el puesto 99.