Imagen de archivo de Rafael Nadal. | Efe

TW
9

Tras la coronación de Novak Djokovic en Roland Garros, la ATP ha actualizado este lunes su ránking con la caída de Rafael Nadal como el movimiento más destacado. Y es que el mallorquín ha perdido 121 posiciones y ha pasado a ocupar el puesto 136, lo que supone que un retroceso que le sitúa a una altura similar a la que ocupó por última vez en marzo de 2003 incluso antes de conquistar el primero de los 92 títulos que lucen sus vitrinas. El otro movimiento destacado se ha producido en los más alto de la tabla, ya que el triunfo del serbio en París le ha devuelto a la cima a costa de Carlos Alcaraz.

El anuncio de Rafael Nadal de poner un punto y aparte en su carrera por culpa de la lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que le llevó a pasar por el quirófano advirtió el gran descenso que sufriría en el ránking una vez que se le descontaran los 2.000 puntos que defendía como campeón de 2022. El mallorquín, que había competido sobre la tierra de París de forma ininterrumpida desde 2005 y que ha levantado la Copa de los Mosqueteros en 14 ocasiones, pasa a tener 445 puntos y a instalarse en el puesto 136.

Noticias relacionadas

Rafael Nadal, que el pasado marzo salió del top 10 estableciendo un nuevo récord de presencia entre los mejores del circuito, no estaba más allá de las 100 primeras posiciones de la clasificación mundial de la ATP desde marzo de 2003. Ha pasado a ser el décimo tenista español en el ránking, donde aún se prolongará su caída teniendo en cuenta que no está previsto que vuelva a la competición hasta la temporada que viene.

Una posición tan retrasada en el ránking complica el acceso a los cuadros principales. Nadal no entraría por clasificación directa en las citas más destacadas del circuito ATP salvo que lo hiciera con ránking protegido, aunque su acceso a los torneos que escogiera se podría producir a través de invitaciones de los organizadores. Cualquier torneo estaría encantado de contar con el mallorquín entre su nómina de participantes, aunque su avance también estaría condicionado por sorteos más duros al poder citarse desde el inicio con los cabezas de serie. Podría toparse con los favoritos a levantar los trofeos en sus primeras rondas, por lo que el camino para regresar por donde solía se endurecería de forma considerable.

Jaume Munar, por su parte, también ha sufrido un pronunciado descenso en el ránking, ya que su eliminación en la primera ronda de Roland Garros a manos de Francisco Cerúndolo le ha hecho perder 164 puntos y 27 puestos en la clasificación ATP, lo que le ha llevado más allá del top 100. El tenista de Santanyí se encuentra ahora en el puesto 108 después de completar su recorrido por la temporada europea de tierra batida con problemas físicos que han condicionado su rendimiento.