Rafael Nadal y Tiafoe al finalizar el partido. | Robert Deutsch

TW
12

Rafael Nadal perdió este lunes su primer partido de Grand Slam en 2022 al caer derrotado en octavos de final del US Open ante el norteamericano Francis Tiafoe por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 en 3 horas y 32 minutos de un intenso partido en el que el cabeza de serie número 22 del torneo desplegó un exuberante despliegue físico y técnico que desarboló en muchas fases al tercer preclasificado.

Una sola de break en el séptimo juego (con bola nuevas) le sirvió a Tiafoe para llevarse el primer parcial por 6-4. El norteamericano estaba desplegando un juego lleno de potencia y aciertos ante un Nadal que parecía más lento y pesado. La duda estribaba en si Tiafoe iba a ser capaz de aguantar ese ritmo de estacazos durante más sets. En el segundo Nadal aumentó sus prestaciones, pero el problema radicaba en que apenas lograba puntos cuando el de Maryland estaba en su turno de servicio. Bien es cierto que el ‘manacorí’ también estaba sacando con solvencia sus saques. Pero llegó el décimo juego, con 5-4 a favor de Nadal y tras una bola que apenas tocó un milímetro la línea lateral Nadal se colocó con 15-40. El norteamericano salvó la primera gracias a un descomunal revés cruzado, pero en la segunda, una doble falta, también milimétrica, igualó la contienda.

La inercia parecía que había cambiado y que Nadal iba a ejecutar ese salto de calidad que se pedía a sí mismo. Sin embargo, Tiafoe demostró que no iba a estar por la labor de ser otra víctima más de las innumerables gestas de Nadal y continúo martilleando sin piedad cada bola. Como ocurriera en la primera manga, fue en el séptimo juego cuando Tiafoe volvió a quebrar el servicio del campeón de 22 Grand Slams ya no dio opción en el tercer parcial.

Heroica

Tocaba que Nadal volviera a lograr lo que parecía un imposible. Y así parecía cuando Nadal se colocó 3-1 en el marcador gracias a una derecha cruzada a la línea. Pero en el siguiente juego. Por más deméritos de Nadal que buenos golpes de norteamericano, se restableció de nuevo el marcador. El partido era una montaña rusa en la que tan pronto uno pensaba que Nadal iba a lograr otra hazaña como que la suerte estaba echada en favor de Tiafoe. Nadal aún tuvo un 15-40 para volver a cobrar ventaja en el cuarto set y colocarse con 42 en el marcador, pero Tiafoe, apoyado en su gran servicio, consiguió restablecer la igualdad en el electrónico.

El marcador reflejaba un 3-3, pero la sensación era que ahí había estado la clave del partido. El tenis es un deporte en el que el estado de ánimo y la adrenalina juegan un papel muy importante y se vio cómo Nadal se desinflaba y ya había dado todo de sí._Sin embargo, con 4-3 en el marcador y 40-0 del norteamericano, el de Manacor logró igualar a 40. Pero de nuevo otra vez el servicio acudió en rescate del norteamericano, quien ya rozaba con las yemas de sus dedos el triunfo más importante de su carrera.

Trayectoria

Nadal volvió a perder su saque en el último juego del encuentro y se despedía del último ‘grande’ de una temporada que, a pesar de la derrota de ayer, no puede ser calificada más que de brillante con dos Grand Slams más conseguidos en Melbourne y París.

Otra de las incógnitas del torneo será saber quién será el número 1 del mundo al acabar el US Open. A pesar de la derrota, Nadal todavía puede volver a recuperar el centro del tenis mundial, que ha ostentado hasta la fecha durante 209 semanas. La primera vez fue el 18 de agosto de 2008, tras haber ganado Roland Garros y Wimbledon en esa temporada. Y la última vez el 20 de enero de 2020 cuando lo superó Novak Djokovic.