Rafael Nadal y Ricky Rubio durante el acto de graduación. | Teresa Ayuga

TW
2

Rafael Nadal reivindicó este miércoles dos conceptos: humildad y perseverancia «aunque parezcan que están pasados de moda» como claves para enfrentarse al mundo. El reciente ganador de Roland Garros por decimocuarta ocasión presidió el acto de graduación a los 33 alumnos de la Rafa Nadal International School, el colegio internacional americano ubicado en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar. El acto tuvo como invitado de honor al jugador de baloncesto Ricky Rubio, quien fue el encargado de entregar los diplomas a los estudiantes junto al director del centro, Alexander Marcos Walker.

Nadal también habló a los estudiantes, familiares y demás invitados a la ceremonia del concepto de fracaso. «Fracasar sólo es malo si no sabéis cómo levantaros y volver a pelear. A veces caeréis una vez, y otra vez y otra vez. Pero es entonces cuando tenéis que ser humildes y aceptar que a veces las cosas no salen como siempre queremos».

Ta080622666-03.jpg

El manacorí explicó que las virtudes no se adquieren de inmediato. «También hay que trabajarlas en el día a día, en vuestra actividad cotidiana. Siendo puntuales, entrenando lo que toca, estudiando cada día, teniendo respeto y obediencia a vuestros padres, siendo generosos con vuestros amigos, siendo tolerantes con los que os rodean… Son estas pequeñas cosas las que marcan la diferencia y las que os harán mejores profesionales y grandes personas para la sociedad». El ganador de 22 Grand Slams tuvo un recuerdo muy especial para las familias: «Ellas son el pilar de la academia y estamos muy agradecidos de que hayan confiado en nosotros para la educación de sus hijos y esperamos que ahora y en un futuro sean, sobre todo, buenas personas». La ceremonia comenzó con un desfile de cuatro de los estudiantes portando las banderas de Estados Unidos, la UniónEuropea,España e Illes Balears. Tras ellos, el resto de graduados, el profesorado del colegio y Rafael Nadal yRicky Rubio.

Ta080622666-16.jpg

Ta080622666-21.jpg

Alegría

Marcos Walker explicó qué diferente era este acto en comparación con el del año pasado debido a la pandemia y mostró su agradecimiento a todas las personas que integran los diferentes estamentos del colegio. «Cuando comenzamos hace seis años no nos podíamos imaginar el éxito que íbamos a tener» y dio un concejo a los futuros universitarios: «ser valientes y amables.Es mejor ser amable que inteligente», aseguró. Por su parte, el jugador de la NBA habló a los estudiantes de tres conceptos clave: ética de trabajo, ser uno mismo y tener un buen equipo.

Ta080622666-12.jpg

Ta080622666-26.jpg

La ceremonia concluyó cuando los estudiantes, con su mano derecha, pasaron la borla de su birrete de su lado derecho al izquierdo.Posteriormente, subieron al escenario Rafael Nadal yRicky Rubio justo antes de que los alumnos lanzaran sus birretes al aire ante una lluvia de cintas azules y la música de La Marcha nº 1, conocida como el    Himno de graduación» y compuesta por el músico británico Edward Eldgar.

El apunte

«En esta vida hay tiempo para todo»

Ricky Rubio comentó que Jordi Robert, ‘Tuts’, representante de Nike, le dijo que Rafael Nadal quería que fuese el invitado de honor en la ceremonia de graduación de la academia. «Me hice un poco el duro, pero al colgar sabía que vendría», dijo entre risas. El base-escolta explicó que en esta vida «hay tiempo para todo» y contó una anécdota en la que durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008 , cuando tenía 18 años, «estaba alucinando porque estaba jugando a cartas con Pau yMarc Gasol, Rudy, y de repente llaman a la puerta y eran David Ferrer yRafa Nadal preguntándonos si podían jugar con nosotros».