El tenista mallorquín dejó escapar dos puntos de set en el primer parcial del encuentro. | PAUL CHILDS

TW
20

Rafael Nadal tuvo en sus manos la clasificación a las semifinales de la Copa de Maestros de Londres pero el austriaco Thiem terminó imponiéndose (7-6, 7-6) en uno de los partidos más espectaculares de este 2020.

Ahora el tenista mallorquín se jugará pasar a las semifinales contra el griego Stefanos Tsitsipas, el próximo jueves 19.

ATP Finals

El austríaco, en uno de sus mejores duelos en pista cubierta, infligió una derrota mentalmente muy dura para un Nadal que tuvo oportunidades para llevarse la primera manga, con dos bolas de set, y que en la segunda llegó a marchar con rotura arriba, antes de salvar tres puntos de partido y acabar cayendo en el desempate.

La clave de la derrota de Nadal estuvo en el primer set, que podría ser catalogado como uno de los mejores que han jugado estos dos tenistas entre ellos. Una hora y 12 minutos de pelea cerrada por un desempate con oportunidades para ambos y que se llevó el más acertado.

Antes, el camino hasta el 6-6 no decepcionó. Un intercambio de juegos al servicio que se tambaleaban entre la eficacia del saque y el miedo a caer, con dos tenistas que no concedieron ni un solo punto de 'break' en toda la manga.

El de Manacor consiguió forzar un iguales, mientras que Thiem disfrutó de un 15-30 con 3-3 y un 0-30 con 4-4 desactivados por Nadal. La igualdad condujo a un 'tie break' que podría haber caído para cualquier lado. Nadal comenzó mal, con una fallida dejada, pero se llevó los dos siguientes puntos hasta cometer una doble falta que puso el 2-2. El error, lejos de desconcentrar al mallorquín, le llevó a tomar carrerilla y escalar hasta el 5-2, con dos saques, desventaja que Thiem limó. El austríaco ya salvó un 3-5 contra Tsitsipas en su debut y estaba listo para acometer una remontada parecida. Igualó a 5, pero hizo una doble falta comprometedora, que ponía el set en bandeja a Nadal. Sin embargo, un revés a la red sepultó sus opciones, que se hundieron aún más con la pérdida de un segundo punto de set y con la consecución de la manga por parte de Thiem, sellada con una espectacular derecha invertida.

El mismo golpe que le falló en la segunda manga, cuando se confió con punto de 'break' a favor del español, dejó la pista libre para descargar toda la energía en la derecha invertida y Nadal encontró en el paralelo la vía a la primera rotura. Un 'break' inerte y caduco, porque Nadal no sostuvo la ventaja y la dejó escapar en el siguiente juego, revitalizando a Thiem y entregándole de vuelta el timón. El austríaco no fue capaz de amarrarlo del todo. Tuvo la victoria a un paso, cuando forjó tres puntos de partido, con 0-40 en el saque de Nadal, pero no tumbó al mallorquín. Le dejó un hilo de vida al que agarrarse y Nadal tiró de él con todas sus fuerzas. Revirtió la situación y encaminó el set a otro desempate, pero fue frenado de nuevo. Comenzó con 'mini break', lo perdió y Thiem le pasó a partir del 3-3, cuando un 'passing' de revés dejó clavado a Nadal en la red.