TW
0

El mallorquín Rafael Nadal sufrió para derrotar al italiano Fabio Fognini por 2-6, 6-4 y 6-1, en dos horas y 15 minutos, para situarse en las semifinales del torneo de Pekín, donde una victoria contra el checo Tomas Berdych, su próximo rival, servirá para desbancar al serbio Novak Djokovic y recuperar el puesto de número uno del mundo.

Fognini, 19 del mundo, discípulo del español José Perlas, estuvo a punto de arruinar el máximo objetivo que Nadal tiene en la cabeza en estos momentos y causar de paso la cuarta derrota del año del zurdo de Manacor.

En los primeros puntos del encuentro Nadal sufrió un mal gesto en su rodilla izquierda, que además se golpeó contra el suelo, y eso desequilibró la contienda porque la mente del español no dejó de pensar en ello durante los dos primeros sets. Sus piernas dejaron de ser eléctricas, los fallos llegaron y sufrió hasta que se convenció de que todo estaba en orden.

Factores en contra

Todo se unió. El susto de Nadal y el espectacular juego del italiano, que ganó el primer parcial y dispuso de una oportunidad para marcar el 5-1 y sacar después en el segundo. Pero la reacción de Rafa fue, como siempre, espectacular. Ahora le espera Berdych, al que Nadal ha vencido recientemente en las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati (7-5 y 7-6), con el que tiene un balance de 15 victorias y tres derrotas, y que ayer se impuso al estadounidense John Isner por 7-5 y 6-2 en 89 minutos, ganando el europeo los seis últimos juegos consecutivos.

En pista dura, Nadal ha ganado los ocho últimos enfrentamientos contra Berdych y los dos de este año, en las semifinales de Cincinnati e Indian Wells. Tomas no vence al español desde los cuartos del torneo de Madrid en 2006, cuando ocurrió el incidente que provocó entre ellos una pequeña fricción, ya olvidaba por ambos, al mandar callar Berdych al público madrileño.

Derrotado dos veces esta temporada por Nadal, en Roma y Roland Garros, Fognini se acercó peligrosamente a una victoria que hubiera cortado en seco la racha de 24 triunfos, ahora ya de 25, que Nadal lleva este año en pista dura.

El campeón del Abierto de EE.UU. se encontró con un rival decidido a acortar los puntos al máximo, buscando finalizarlos a la mayor brevedad, y más calmado que de costumbre, sin duda bien aconsejado en este aspecto por Perlas el día anterior, como factor clave para desplegar el gran potencial que posee e intentar la hazaña.

El español, campeón de este torneo en 2005 y ganador de la medalla de oro olímpica en estas mismas pistas tres años después, cometió demasiados fallos en el primer set en el que estuvo abajo 5-1. Nadal necesitó 32 minutos para lograr su primera oportunidad de rotura, y aunque arrebató el saque del italiano en el séptimo juego, cedió el suyo a continuación por tercera vez en este parcial para entregarlo en 40 minutos.

El italiano tuvo dos oportunidades para colocarse con 4-0 pero finalmente Rafa logró mantener su saque y acortar diferencias. En el sexto Fabio tuvo su ocasión de oro para marcar el 5-1, pero erró con su derecha y ahí se fueron gran parte de sus opciones.

Presión

La presión que Nadal ejerció en el séptimo se transformó en brutal. Fueron diez minutos intensos, donde Rafa obligó a Fognini al máximo rompiendo su saque a la sexta oportunidad. Y una vez lograda la rotura, se lanzó en picado hacia la victoria, ganando cinco juegos consecutivos en total y nivelando el encuentro.

Una rotura en el tercer juego del tercer parcial sentenció al italiano, que desmoralizado volvió a ceder su saque en el quinto, y que una vez más dejó escapar la gran oportunidad de vencer al gran Rafa, que ya lleva 20 victorias consecutivas desde que perdió con el belga Steve Darcis en la primera ronda de Wimbledon.

Una victoria en el próximo partido le colocaría de nuevo en el trono mundial, que no ocupa desde el 27 de junio de 2011.

El serbio Novak Djokovic se aseguró su presencia en las semifinales del torneo de Pekín al vencer al estadounidense Sam Querrey por 6-2 y 6-1 en tan solo 59 minutos. El campeón en 2009, 2010 y del pasado año, no malgastó energías y logró una cómoda victoria ante Querrey al que domina por 7-1 en sus enfrentamientos, con tres victorias en lo que va de temporada. Djokovic nunca ha perdido un partido individual en Pekín y ahora se medirá en una de las semifinales con el francés Richard Gasquet que antes derrotó al español David Ferrer, por 6-3 y 6-4. El serbio, que domina los enfrentamientos por 9-1, alabó el talento del jugador francés al que considera un genio de su tiempo. «El es uno de los jugadores con más talento de nuestra generación. Creo que en los últimos años está jugando el mejor tenis de su vida. Ayer ganó a Ferrer en dos sets, lo que quiere decir que se siente bien. En las semifinales de este torneo no hay un claro favorito, por lo que espero un partido muy duro para ambos», dijo. En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams sumó su victoria 71 en lo que va de temporada al imponerse a la danesa Caroline Wozniacki, campeona en 2010, por 6-1 y 6-4 en 76 minutos. Serena se encontrará con la polaca Agnieszka Radwanska, que acabó con la alemana Angelique Kerber, por 7-6 (7) y 6-4.