Rafael Nadal celebra la victoria ante el croata Ivan Ljubicic, por 7-5, 6-3 y 6-3, en partido de los octavos de final del torneo de Roland Garros. | Efe

TW
0

Los grandes duelos hacen los torneos grandes y el que ha quedado fijado ya en cuartos de final de Roland Garros entre Rafael Nadal y el sueco Robin Soderling, tiene todas las papeletas para ser uno de los mejores este año en París. Aunque él mismo admite que no está al nivel que desearía, Nadal tiene plaza ya entre los ocho mejores tras vencer al croata Ivan Ljubicic por 7-5, 6-3 y 6-3 en dos horas y 26 minutos, y ahora afronta el partido crucial de esta edición contra Soderling, que se muestra cada vez más fuerte y entero, y que ayer demolió al francés Gilles Simon, por 6-2, 6-3 y 7-6 (5).

El que no podrá disfrutar de una ronda de cuartos será David Ferrer, que salvó tres bolas de partido pero no pudo con el francés Gilles Simon, ante quien perdió por 6-4, 2-6, 7-5, 1-6 y 8-6, en cuatro horas y siete minutos, tras reanudarse el partido suspendido el domingo por falta de luz.

Mientras, Juan Ignacio Chela, 'Torino', se convirtió en el jugador más veterano que sigue vivo en Roland Garros al derrotar al colombiano Alejandro Falla por 6-4, 2-6, 6-1, 6-7 (5) y 6-2 en casi cuatro horas.

Djokovic, en semifinales sin jugar
Monfils se enfrentará en cuartos con el suizo Roger Federer y ambos van por la misma parte del cuadro del serbio Novak Djokovic, que ya está en semifinales sin jugar, pues su rival, el italiano Fabio Fognini, anunció ayer que se retiraba. Esta circunstancia coloca al de Belgrado a solo una victoria de arrebatar a Nadal el puesto de número uno del mundo. Y es que Nole alcanzará la cima del ránking si llega a la final y dispone de tiempo para descansar.

No obstante, a Nadal no le preocupa el margen de recuperación del serbio, ya que es consciente de la dificultad que representa su tercer encuentro con Soderling por tercer Roland Garros consecutivo. Es la reedición de la final y un cara a cara ante su único verdugo sobre la arcilla parisina.

Nadal intentó liberarse de la presión de los medios y comentó que de momento está en cuartos de final y feliz, y que «no tiene la obligación de ganar seis veces». «¿Ganar este torneo de nuevo? No tengo confianza, y no estoy jugando demasiado bien para ganarlo», admitió. «Ya he ganado cinco veces antes y no tengo la obligación de ganar seis. Voy a intentarlo», dijo.

«La próxima ronda será un partido crucial, porque si gano será una victoria muy importante, y si lo hago es porque estoy jugando bien. Si no, me veo entrenándome en hierba», dijo. «Es verdad que no estoy jugando bien, pero es una muy buena señal que esté en cuartos de final jugando mal. Mi exigencia es muy grande. El problema es que no se puede jugar siempre bien y llevo siete años entre los dos primeros», expresó. «La ansiedad no te deja mantener la regularidad en los puntos. Pero estoy donde estoy, y parece que he perdido en primera ronda. Es necesario pasar por esto y bendito el momento porque estoy en cuartos», añadió.

Sobre Soderling analizó que «lleva dos finales aquí. Me ganó, y luego le gané yo en la final (2010). Pero ahora o estoy bien todo el rato o va a ser imposible. Me queda eso, jugar bien ese partido, y confío en estar ante esta exigencia. En mi carrera, cuando se me ha exigido más lo he dado», dijo.

Resultados. Triunfos de Chela a Falla (6-4/2-6/6-1/6-7/2-6); Nadal a Ljubicic (7-5/6-3/6-3); Monfils a Ferrer (4-6/6-2/5-7/6-1/6-8) y Soderling a Simon (6-2/6-3/7-6). Elpartido entre Murray y Troicki terminará hoy tras ser aplazado por falta de luz con el resultado (4-6/4-6/6-3/6-2).