TW
0

Rafael Nadal vuelve a reinar en el planeta tenis 336 días después de ceder su trono a Roger Federer, que se queda a las puertas de superar el récord de Pete Sampras con más semanas como número uno del mundo. El mallorquín aparece desde hoy en lo más alto del ranking después de un año en el que ha alternado su presencia entre el segundo y el cuarto peldaño de la ATP.

El flamante pentacampeón de la Copa de los Mosqueteros pone rumbo a Londres con 8.700 puntos en su casillero, mientras que Federer cuenta con 8.390 tras no haber podido completar con éxito su defensa del título en Roland Garros y haberse despedido en los cuartos de final ante Robin Soderling.

El 'manacorí' cuenta ahora con la ventaja de poder aumentar su renta en la temporada de hierba, ya que la pasada campaña se ausentó del torneo de Queen's y de Wimbledon y podría engordar su botín de forma significativa. No defiende puntos en ninguno y por lo tanto sólo sumara sea cual sea la ronda en la que finalice su participación, mientras que Roger Federer defiende los títulos de Halle y el Grand Slam inglés, por lo que pone en juego 250 puntos en la cita alemana y 2.000 en Londres.

Noticias relacionadas

Con esta nueva ascensión Nadal ha conseguido igualar el hito que firmaron Jimmmy Connors, Bjorn Borg, John McEnroe, Ivan Lendl, Mats Wilander, Stefan Edberg, Jim Courier, Pete Sampras, Andre Agassi, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Lleyton Hewitt y Roger Federer, que también cedieron su corona y la recuperaron luego. Sin embargo, sólo Lendl y Federer consiguieron terminar el año en lo más alto después de haber regresado a la cima del ranking. El checo fue número uno de 1985 a 1987, cedió el liderato a Mats Wilander en 1988 y lo recuperó al final de 1989, mientras que el suizo logró el número uno en febrero de 2004 y lo perdió en agosto de 2008 para volver a situarse al frente de la clasificación en junio del año pasado.


El primer reinado

El primer reinado de Rafael Nadal en la ATP se prolongó durante 46 semanas, es decir, los 322 días que van desde su coronación tras colgarse la medalla de oro en los Juegos de Pekín el 18 de agosto hasta el 6 de julio de 2009 cuando Federer reconquistó Wimbledon, donde el mallorquín no estuvo por lesión. Rafael Nadal se aseguró el número uno por primera vez en su carrera el sábado 2 de agosto de 2008 tras superar al ecuatoriano Nicolás Lapentti en los cuartos de final del Masters Series de Cincinnati, pero no apareció en lo más alto del ranking hasta que la ATP actualizó los resultados tras la disputa de la final de los Juegos Olímpicos de Pekín que conquistó el 'manacorí' el 18 de agosto.

La aparición de Nadal en el primer puesto de la clasificación mundial supone que el suizo deberá esperar una nueva oportunidad para acabar con otro de los récords históricos en poder de Pete Sampras. Después de haber superado los 16 torneos del Grand Slam que logró el estadounidense, Federer está a una semana de batir el tope de semanas como número uno, ya que de momento ha igualado las 286 que Sampras comandó el circuito ATP.