Los jugadores del Real Mallorca celebran el tanto de Gio González este martes en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad en el Reale Arena. | Carlos Gil-Roig

TW
1

La clasificación para la final supone el billete del Real Mallorca para la próxima edición de la Supercopa de España, que se disputará en Arabia a principios de 2025. El pase al partido por el título del torneo del KO garantiza la presencia del conjunto bermellón en un torneo en el que aún no ha tomado parte con el nuevo formato y que le reportará al menos un millón de euros de ingresos fijos atendiendo al reparto que se realizó en su última entrega.

El Real Mallorca peleará por tercera vez en su historia por alzarse con el título de la Supercopa de España, que fue el primer trofeo del máximo nivel que ingresó en sus vitrinas. Los bermellones aguardan al resto de participantes de la competición que reúne a los dos primeros clasificados del campeonato liguero y a los dos finalistas de la Copa del Rey.

El verano de 1998 el Real Mallorca se estrenó en una Supercopa después de ser finalista de la Copa del Rey. La derrota en los penaltis en la final de Mestalla permitió al FC Barcelona rubricar su doblete con la liga y el torneo del KO y permitió a los bermellones tomar parte del torneo aún con partidos de ida y vuelta. Los hombres de Héctor Cúper se tomaron su particular revancha levantando el primer trofeo en la élite de la SAD balear después de ganar 2-1 en el Lluís Sitjar con goles de Dani García y Jovan Stankovic y vencer 0-1 en el Camp Nou de nuevo con un tanto del delantero catalán.

Noticias relacionadas

En agosto de 2003 llegó la segunda tentativa por lograr la Supercopa después del histórico triunfo en la Copa del Rey de Elche ante el Recreativo de Huelva. El rival de los bermellones, dirigidos en aquel momento por Jaime Pacheco, fue el Real Madrid de los 'Galácticos', que aterrizó en Palma en medio de una gran expectación por el estreno de David Beckham con la elástica merengue. Bruggink y Etoo neutralizaron la ventaja inicial de los blancos con el gol de Figo en la ida en Son Moix (2-1), pero en el Bernabéu los tantos de Raúl, Ronaldo y Beckham (3-0) le dieron el trofeo a los madridistas en la que era hasta la fecha la última participación rojilla en el torneo.

Cabe destacar que la participación en la Supercopa en 2025 no sólo supondrá la oportunidad de luchar por un título, ya que también supondrá beneficios para las arcas del Real Mallorca. En la edición de 2024 el FC Barcelona y el Real Madrid recibieron seis millones de euros cada uno, mientras que el Atlético de Madrid ingresó cerca de tres millones y a Osasuna, cuyo lugar ocuparían los bermellones, le correspondió poco más de un millón. Cabe destacar que los tres primeros acordaron ceder 200.000 euros de sus respectivos ingresos en favor del club navarro respondiendo a las reclamaciones formuladas en su día por el Valencia.

Además del ingreso fijo que le corresponde a los cuatro participantes, los clubes podrán aumentar sus ganancias en función de los resultados obtenidos, ya que el campeón ingresará dos millones de euros extra y el otro finalista, un millón. Los clasificados para la Supercopa de España también reciben 300.000 euros para hacer frente a los gastos del desplazamiento a tierras saudíes.