Rafa Benítez, en su última visita a Son Moix en la temporada 2003-04 como entrenador del Valencia. | T. MONSERRAT

TW
1

En una jornada cargada de alicientes en torno a Son Moix, uno de los puntos calientes del Real Mallorca-Celta de este sábado estará en la zona de los banquillos. En el visitante, al volante de un equipo parece que empieza a levantar el vuelo, volverá a sentarse Rafa Benítez Maudes (Madrid, 1960). Hacía veinte temporadas que el entrenador del conjunto vigués no dirigía un partido en el hoy remozado estadio bermellón. Y la última vez que lo hizo, justo antes de emigrar a la Premier League, dejó su sello con una espectacular goleada como técnico de un Valencia que luego sería campeón con una plantilla en la que habitaban jugadores de la talla de Cañizares, Albelda, Aimar, Ayala o Carboni.

Benítez se reencontró con el Mallorca en Balaídos durante la primera vuelta (0-1, gol de Muriqi), pero no se enfrentaba a los baleares en Palma desde la temporada 2003-04, la última en la que dirigió al Valencia. Visitaba al cuadro bermellón, entrenado en aquel momento por Luis Aragonés, y pasaba el rodillo con una goleada (0-5) que ya quedaría encarrilada antes del descanso y que ilustrarían los goles de Ricardo Oliveira (3), Jorge López y Xisco Muñoz. Un año antes, en el partido que abría el curso 2002-03, eran Gonzalo de los Santos y Rubén Baraja los que sentenciaban (0-2).

Esas son las dos únicas victorias de Rafa Benítez en Son Moix, que antes había sumado otro empate con el conjunto che (1-1, 2001-02). Su primera visita al actual campo del Mallorca fue con el Tenerife, en una eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey (2-0, 2000-01). Antes, había perdido tres veces en el Lluís Sitjar como entrenador del Real Madrid B y del Extremadura.

Durante su carrera, Rafa Benítez se ha enfrentado a Javier Aguirre en nueve ocasiones en Liga, Copa y Champions, con un balance de tres victorias para el madrileño, otras tres para el mexicano y tres empates. Este sábado, con Son Moix como testigo, se romperá el equilibrio de las estadísticas.