El defensa belga Siebe Van der Heyden, durante un entrenamiento del Mallorca en Son Bibiloni. | RCDM

TW
1

Llegó a mediados de julio con una sonrisa kilométrica. Como el tercer fichaje del nuevo proyecto que estaba diseñando Pablo Ortells. Como la primera gran inversión de un verano con un montón de movimientos. Internacional con Bélgica en una ocasión y líder de la defensa de un Union Saint-Gilloise que venía de llamar la atención en la Europa League, Siebe Van der Heyden (Denderleeuw, 1998) recalaba en el vestuario del Real Mallorca para ayudar a dar ese salto de calidad que casi todo el mundo esperaba del equipo. Un fichaje de casi tres millones de euros para las siguientes cinco temporadas. Una operación que solo cinco meses después parece ruinosa.

Van der Heyden lleva más de tres meses desaparecido del campo. No falta a ninguna convocatoria, pero encadena once jornadas consecutivas sin un solo minuto de participación y va a cerrar la primera vuelta siendo el segundo futbolista que menos juega (231 minutos), ya que solo Javi Llabrés (127) suma menos minutos en LaLiga. Todo ello tras una fase en la que la defensa del Mallorca ha estado especialmente expuesta y agrietada por las lesiones y las bajas.

El belga, que se pasó las tres primeras jornadas del campeonato en blanco, fue titular en las tres siguientes (Athletic, Celta y Girona) y a partir de ahí su figura empezó a difuminarse del todo. Aguirre recurrió a él para taponar el flanco izquierdo de la zaga en los últimos cinco minutos del partido contra el Barça (26 de septiembre) y desde entonces solo ha tenido espacio en la Copa, frente a los modestos Boiro y Valle de Egüés.

Lejos de convertirse en esa gran pieza que necesitaba la defensa del Mallorca para continuar creciendo a lo ancho y a lo alto, Van der Heyden va a descorchar el 2024 sobre la rampa de salida. El belga, al que ha perjudicado la superpoblación de zurdos que hay en la defensa, no cuenta con la plena confianza de Javier Aguirre. A la hora de echar el candado el entrenador mexicano ha optado sobre todo por la veteranía de Matija Nastasic. Recuperado para la causa el último día de mercado, el serbio también ha adelantado por la derecha a José Manuel Copete. Es otra de las razones que señalan a Van der Heyden como uno de los principales candidatos a hacer las maletas en este mercado de invierno. El que estaba llamado a ser el tercer central, junto a Antonio Raíllo y Martin Valjent, es ahora el último de la fila.