Vedat Muriqi, delantero del Real Mallorca, se lamenta durante el partido de este sábado contra el Getafe en Son Moix. | CATI CLADERA

TW
2

El estadio de Son Moix ha dejado de ser un refugio seguro para el Real Mallorca. Agotado ya un ciclo de cinco partidos, el equipo de Javier Aguirre sigue sin ganar ningún partido en su estadio. Desde aquella victoria contra el Rayo Vallecano del pasado 4 de junio (3-0, goles de Muriqi, Copete y Ángel) que servía para cerrar un ejercicio fantástico, despedir por todo lo alto a varios jugadores y redondear el medio centenar de puntos, el templo bermellón no disfruta de una alegría completa. Una mala racha que, evidentemente, ha provocado cierto desgaste en la clasificación. Los empates que va capturando y el mal momento de los equipos que tiene bajo sus pies le mantienen fuera del barro, pero el margen se acorta.

Lo que la temporada pasada era una plataforma de lanzamiento, ahora es una grieta por la que no deja de salir el gas. Es cierto que el Mallorca lleva cuatro partidos seguidos sin perder en su estadio, pero también que los cinco equipos que han pasado por su caja han facturado algún punto.

Precedentes

El Mallorca, que con la de este año ya suma 31 campañas en Primera División, solo había alcanzado esta etapa del calendario sin contabilizar una sola victoria como local en otras dos ocasiones. La más reciente fue en la 2004-05, en la que había incluso había disputado un partido más de los que tiene ahora (6) y solo había empatado dos. Tenía 7 puntos (dos menos que ahora), era colista, había gastado la bala del cambio de entrenador y tuvo que esperar a un milagroso final de curso para ponerse a cubierto y salvar la categoría.

La otra ocasión en la que el Mallorca cruzó esta jornada sin ganar en su estadio fue en la temporada 1983-84. Solo sumaba 4 puntos, también era último y después de once partidos Koldo Aguirre dejaba de ser el entrenador. Acabó bajando a Segunda División meses después como penúltimo clasificado.
Los próximos partidos en Palma serán fundamentales para un Mallorca que ha cosechado un punto más como forastero que como anfitrión. Antes del parón internacional de este mes de noviembre visitará al Betis (sábado, 16.15 horas) y recibirá ocho días después al Cádiz (domingo 12, 14.00 horas) en una cita ya marcada en rojo. Las siguientes, tras pasar por el Metropolitano (día 25, 21.00 horas), serán consecutivas ante el Alavés de Luis García Plaza y el nuevo Sevilla de Diego Alonso.

El apunte

Cambio de chip pensando en la Copa del Rey

El Mallorca aparcará durante unos días sus obligaciones domésticas para darle el primer sorbo a la Copa de Rey, que este miércoles 1 de noviembre le cruzará en la primera ronda con el CD Boiro en el Municipal de Barraña (18.30 horas). El rival de los baleares, que domina uno de los grupos de la Preferente gallega, se imponía este fin de semana en el campo del Victoria (0-2) y se prepara ya para uno de los encuentros más especiales. Los coruñeses sueñan con dar la gran sorpresa.