Vedat Muriqi y Dani Rodríguez, dos de los fijos para Javier Aguirre, se abrazan para celebrar el gol conseguido por el Mallorca en Balaídos. | Carlos Gil-Roig

TW
3

La versión inicial del Real Mallorca 2023-24 se asienta sobre cuatro grandes columnas. Consumidos dos meses de temporada y tachadas las nueve primeras jornadas del calendario, Predrag Rajkovic, Martin Valjent, Dani Rodríguez y Vedat Muriqi se afianzan y actúan como la espina dorsal de una plantilla un poco más corta que la del curso anterior en la que ya han ido sumando minutos hasta 21 futbolistas.

A falta de un par de elementos de referencia, como Antonio Raíllo o Pablo Maffeo, Javier Aguirre ha señalado muy bien dónde se encuentran los cuatro puntos cardinales del vestuario. El mexicano, que durante el verano asistió a la reforma de un tercio del grupo que dirige, ha confiado de manera especial en cuatro de los jugadores a los que ya conocía y a los que se agarró con más fuerza durante el placentero viaje del curso anterior. En esa dirección, quien más llama la atención es Dani Rodríguez. Titular en 26 ocasiones la temporada pasada, en este amanecer de campaña ha estado siempre de inicio en el campo pese a ocupar una de las zonas que más cambios han sufrido. Y lo ha hecho a un gran nivel. Entre sus mejores fotos ya están la asistencia que le brindó a Muriqi en Balaídos y el gol que le marcó en el último partido al Valencia.

El caso más previsible es el de Predrag Rajkovic, que la temporada pasada solo se apartó de la portería cuando estaba todo el trabajo hecho. Flanqueado por Domink Greif y el Pichu Cuéllar, el serbio es el principal flotador del técnico bajo el larguero.

Lo mismo ocurre en ataque con Vedat Muriqi. El internacional kosovar, además de su artillero más constante y fiable, ya fue el segundo jugador de campo más utilizado por Javier Aguirre en la que hasta el momento es su única temporada completa al frente del Mallorca. El Pirata, con diferentes parejas de baile, no solo ha sido titular las nueve veces que el equipo ha competido, sino que en siete de ellas ha jugado el partido completo. A la espera de que Cyle Larin encuentre su sitio, él cargará con buena parte responsabilidad del equipo en ataque.

A Martin Valjent, el único junto a Rajkovic que todavía no se ha perdido un solo minuto de Liga, le ha tocado dar un paso al frente por todos esos problemas derivados de la enfermería. El central eslovaco fue el tercer defensa más utilizado de la temporada anterior pero ninguno de los dos que le superaban en esa lista ha empezado este curso con buen pie desde el punto de vista físico. Uno fue Raíllo, con una lesión de tobillo que le obligó a pasar por el quirófano y que le ha alejado de los terrenos de juego en esta fase de la competición. Y el otro, Pablo Maffeo, que arrastra una lesión muscular que se produjo durante el partido contra el Barça y que ha vuelto a modificar el aspecto de la línea defensiva.