El entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, bromea con Kang In Lee durante las celebraciones del final de la temporada en Son Moix. | RCD MALLORCA

TW
3

La tranquilidad con la que el Real Mallorca ha despedido la temporada y se dispone a encarar la siguiente puede saltar por los aires tras el efecto dominó en el que puede verse involucrado su entrenador, Javier Aguirre, que se ha convertido en el favorito de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para suplir al argentino Diego Cocca al frente de la selección. El preparador argentino fue despedido este lunes a menos de una semana del debut del Tri en la Copa Oro, y en su lugar fue nombrado provisionalmente Jaime Lozano, pero los dirigentes del fútbol azteca ya buscan alternativas y sobre la mesa está el nombre de 'el Vasco'.

El comisionado presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, adoptó así su primera decisión trascendental desde que asumió el cargo, hace menos de un mes. Cocca asumió como seleccionador en febrero pasado, pero los decepcionantes resultados precipitaron su salida en especial la goleada por 3-0 sufrida la semana pasada ante Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf. Según han referido ya varios medios mexicanos Rodríguez siente predilección por la forma de trabajar de Javier Aguirre, lo que sitúa al entrenador del Real Mallorca como uno de los principales aspirantes a hacerse cargo de un combinado nacional que ya dirigió en dos etapas.

Noticias relacionadas

El actual responsable de la FMF y Javier Aguirre tienen una buena relación de amistad que podría habilitar como mínimo un escenario de conversaciones para conocer las posturas y las posibilidades de llegar a un acuerdo. Cabe destacar que el Real Mallorca y Aguirre extendieron su relación recientemente y no se han revelado si existen cláusulas liberatorias que pudieran facilitarle la salida ante la llamada de su selección, una opción que algunos técnicos incluyen en sus compromisos.

«La última semana he encontrado muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles. Un partido contra Estados Unidos se puede perder. Lo que no se puede aceptar es la forma que sucedió, se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo», explicó el directivo Juan Carlos Rodríguez. En un vídeo, Rodríguez dijo que se le falló a los hinchas, que en el encuentro por el tercer lugar de la Liga de Naciones, en el triunfo del domingo pasado de México sobre Panamá, mostraron su descontento con una baja entrada al estadio de Las Vegas Raiders.

Además de la destitución de Cocca la Federación Mexicana de Fútbol prescindió de Rodrigo Ares de Parga, encargado de la coordinación todas las selecciones nacionales. El entrenador Jaime Lozano, a quien se le ha encomendado provisionalmente el rol de seleccionador absoluto, condujo a México a la conquista de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Lozano conducirá a México durante la Copa Oro, cuyo debut se producirá este domingo frente a Honduras.