El coreano Kang In Lee se hace un selfi con varios aficionados durante un entrenamiento del Mallorca. | ARCHIVO

TW
2

Con las ventanas del mercado abiertas hasta final de mes, el poder económico de la Premier League se ha convertido en una seria amenaza para la gran mayoría de los clubes de la Liga. Una advertencia de la que tampoco se libra el Mallorca, que durante las próximas semanas corre el riesgo de perder a una de esas columnas sobre las que se apoya una buena parte del proyecto deportivo de esta temporada. Se trata de Kang In Lee, un futbolista que por momento de forma, recorrido y situación contractual encajaría como un guante en el vestuario de varios clubes ingleses. Y aunque ninguno de ellos ha desplazado aún sus fichas sobre el tablero ni ha tocado a la puerta de Son Moix con una oferta en la mano, alguno le sigue de cerca y espera el momento de dar un paso al frente. Como el Aston Villa que dirige desde hace unos meses Unai Emery.

Kang In Lee es uno de los caramelos que esconde el vestuario del Mallorca. Internacional con Corea del Sur —fue uno de los integrantes del combinado que participó en el Mundial de Qatar— tiene solo 21 años y una experiencia notable en la elite: se acerca al centenar de partidos en Primera División y sabe también lo que es jugar en la Liga de Campeones. Además, su precio no sería desorbitado en los parámetros actuales. Más que nada porque el jugador llegó hace un año y medio a Son Moix con la carta de libertad en la maleta tras desvincularse del Valencia, el club en el que había cubierto la mayor parte de su formación. Firmó un contrato de cuatro temporadas con el Mallorca —hasta el 30 de junio de 2025— y aunque las cifras de su cláusula de rescisión nunca han trascendido de manera oficial, se estima que podría rondar los 20 millones de euros. Una cantidad que está muy por debajo de lo que costaba su libertad hace solo unos años. En verano de 2018, cuando aún era menor de edad y se asomaba progresivamente a los entrenamientos del primer equipo del Valencia tras empezar a despuntar con el filial, el club che blindó su salida con una cláusula de 80 millones.

El valor de Kang In Lee en el mercado se ha multiplicado desde que llegó al Mallorca. Especialmente durante estos últimos meses, ya que además de su presencia en Qatar, donde firmó alguna de las mejores escenas que dejó su país, se ha convertido en un jugador básico para el equipo que dirige Javier Aguirre. Esta temporada ha jugado 16 partidos de Liga y en 14 de ellos ha sido titular. Ha formado una buena conexión con Muriqi, ha marcado dos goles —frente a Rayo y Valencia— y ha dado tres asistencias. Además se ha destapado como el hombre más valioso del equipo en las jugadas de estrategia, como demostró el pasado sábado contra el Valladolid saliendo desde el banquillo y sirviéndole a Abdón Prats el tanto de la victoria.

El Mallorca es consciente de la atracción que genera Kang en un mercado tan potente como el británico y permanece a la expectativa ante ese interés del mencionado Aston Villa o del Newcastle. En cualquier caso, tampoco le abrirá las puertas. La baja del asiático, que en Corea es la imagen de importantes firmas comerciales, supondría un duro golpe a nivel deportivo y el propio Javier Aguirre ya ha subrayado públicamente que todas las salidas que se produzcan en el mercado deberán ser cubiertas este mismo mes.

Otro jugador del Mallorca que está permanentemente en el radar es Vedat Muriqi. El kosovar es el máximo goleador del equipo y está completando una gran primera vuelta. Sin embargo, su caso parece distinto al de Kang. El Pirata ha encontrado en Son Moix una estabilidad de la que había carecido en los últimos años y está especialmente a gusto en el vestuario y en la lsla, por lo que el riesgo de perderlo en enero es muy inferior. En el caso de una posible venta, un porcentaje de la plusvalía del traspaso sería para la Lazio, el club al que pertenecían sus derechos.