Resumen del partido de Liga entre el Getafe y el Mallorca. | LPF

TW
21

El Mallorca ha prolongado este sábado su caída libre entre las paredes del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Coincidiendo con el debut en el banquillo de Javier Aguirre, el conjunto balear enlazaba su séptima derrota consecutiva en un partido que se rompía después del descanso con un polémico penalti señalado por Mateu Lahoz que suponía además la expulsión de Franco Russo y dejaba a los isleños con un jugador menos. Pese a que Sergio Rico detenía la pena máxima, una combinación entre Gonzalo Villar y Borja Mayoral en los minutos finales sacaba a los madrileños del agujero y hundía un poco más a los isleños en el lodo de la clasificación (1-0).

Javier Aguirre tenía muy claro que su primera misión era cerrar el grifo y aplicarle un torniquete a un Mallorca que llegaba al sur de Madrid después de doce jornadas consecutivas encajando algún tanto en contra. Pero el mexicano se encontraba con una nueva mina en el camino al preparar su plan de asalto y perdía a Martin Valjent, baja de última hora por enfermedad. Eso provocaba que la primera alineación del Vasco mostrara aún un aspecto más extraño, con Gio González y Maffeo como carrileros y Russo, Baba y Oliván en el eje de la defensa; Battaglia, Salva Sevilla y Dani Rodríguez en el centro del campo y Fer Niño y Muriqi en ataque. Un once revolucionario y sujeto con alfileres, sobre todo frente al muro de contención.

El partido, ya desde su nacimiento, era tan bravo, denso y poco vistoso como había advertido el propio Aguirre en la previa. No había música de violines ni sitio para las florituras. La necesidad en ambas formaciones —uno llegaba tras seis derrotas seguidas y el otro, después de seis partidos sin ganar— les llevaba a levantar una pared de hormigón frente a las puertas del área y en toda la primera mitad apenas se trazaban ocasiones en ninguna de las dos porterías. Todo transcurría lejos de las zonas de conflicto. Recostados sobre planteamientos muy similares, Getafe y Mallorca se aplicaban vendajes y se anulaban mutuamente. Con casi todo por decidir, pronto se intuía que iba a ser un duelo de foto-finish.

Getafe - Mallorca

El paso por los vestuarios no alteró en exceso las vistas del Coliseum, aunque Quique Sánchez Flores ya empezó a mover el banquillo a la caza de alternativas. Uno y otro estiraban el pulso en busca de alguna rendija en el entramado del rival, pero no había forma de que la balanza se moviera ni para un lado ni hacia el otro. Superado otro tramo de extrema igualdad, el encuentro iba romperse en mil trozos dentro del área del Mallorca y ya con la segunda mitad lanzada. Mateu Lahoz, a instancias del VAR, en el que se encontraba el catalán Xavier Estrada Fernández, acudía al monitor instalado a pie de campo y señalaba un penalti surrealista después de que el balón impactase contra el codo izquierdo de Russo, que tenía el brazo pegado al cuerpo. A su vez, el colegiado valenciano mostraba la segunda cartulina amarilla al defensa argentino y dejaba al Mallorca temblando. Cuando todo parecía que iba a caerse de golpe, crecía la silueta de Sergio Rico para darle una vida extra a los suyos. El sevillano detenía el lanzamiento inicial de Enes Ünal y el posterior remate de Olivera. Una doble intervención espectacular que mantenía a los baleares sin centrales y con uno menos sobre el campo, pero con vida.

Noticias relacionadas

Sin otra escapatoria posible, el Mallorca trató de atrincherarse un poco más para defender como a un hijo el punto que tenía en la mano. El equipo apretó los dientes y esperó a que el cronómetro le diera un empujón contra un oponente al que tampoco le sobraba nada. Aun así, no le daba al Mallorca con su férrea resistencia y el Getafe, que llevaba un rato oliendo la sangre, marcaba el territorio. Una asociación letal entre Gonzalo Villar y Borja Mayoral, dos de sus refuerzos invernales, agujereaba la portería de Sergio Rico a ocho minutos del final. La calidad azulona acababa de dejar sin argumentos al equipo de Aguirre, que perseguiría un último milagro con un triple cambio que no evitaría el batacazo. El Mallorca destapaba un ciclo tal y como había concluido el otro: con la cabeza agachada y perdiendo; devastado y sin opciones de iniciar una escalada que ha vuelto a complicarse sin sentido. Más difícil todavía.

Ficha técnica:

1 - Getafe: David Soria; Djene, Mitrovic, Okay (Gonzalo Villar, m.70), Damián (Iglesias, m.46), Olivera; Arambarri, Maksimovic (Óscar Rodríguez, m.70), Aleñá, Sandro (Borja Mayoral, m.46) y Enes Ünal.

0 - Mallorca: Sergio Rico; Gio González, Russo, Oliván, Baba, Maffeo, Battaglia (A.Sánchez, m.86), Salva Sevilla (Kang In Lee, m.86), Dani Rodríguez (Take Kubo, m.86), Fer Niño (Ángel, m.56) y Muriqi.

Gol: 1-0, Borja Mayoral, min.82.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a Damián, Sandro, Enes Ünal y Arambarri por parte del Getafe y a Salva Sevilla, Gio González, Dani Rodríguez y Maffeo por parte del Mallorca. 8.946 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez. Expulsó por doble amonestación a Russo, del Mallorca (min.63)