Manolo Reina recaló en el Mallorca en Segunda B y después de ser clave en los ascensos de los últimos años ahora parece apurar su ciclo en el club balear. El malagueño, que en unos meses cumplirá 37 años, es uno de los capitanes de la plantilla y uno de los futbolistas con más peso dentro del vestuario. | M.A. BORRÀS

TW
7

Manolo Reina podría volver este verano a la casilla de salida. El guardameta andaluz acaba contrato con el Real Mallorca el próximo 30 de junio y todo apunta a que su futuro está en Málaga. El conjunto blanquiazul necesita renovar su portería con el cambio de curso y el de Villanueva del Trabuco, que desde el pasado 1 de enero es libre para negociar su futuro, regresaría a La Rosaleda después de cinco temporadas en Son Moix en las que ha ejercido como uno de los principales emblemas de la plantilla, además de participar como protagonista en el ciclo de los tres ascensos. El acuerdo estaría tan avanzado que en la capital de la Costa del Sol empiezan a dar por hecho su fichaje. Sobre todo después de que el director deportivo del Málaga, Manolo Gaspar, anunciara la semana pasada que ya ha cerrado una incorporación para la temporada 2022-23.

Reina es, junto a Brian Oliván y Salva Sevilla, uno de los tres futbolistas del Mallorca cuyo contrato caduca a final de campaña y aunque la dirección deportiva del club no se ha pronunciado abiertamente, todo hace indicar que los caminos de ambas partes se separarán a corto plazo. «Manolo y Salva son dos instituciones, dos ídolos y les tenemos un cariño y un aprecio especial», explicaba la semana pasada el director de fútbol del Mallorca, Pablo Ortells, al valorar ante los medios el último mercado de invierno. «Han dado mucho al club y el club ha hecho mucho por ellos y a final de temporadas nos sentaremos y valoraremos», añadía.

Relevo

Sin embargo, el Mallorca lleva ya un tiempo preparando el relevo bajo el larguero. El pasado verano realizó un desembolso económico importante por Dominik Greif, pero los continuos problemas físicos del eslovaco le han impedido dar un paso al frente y el club ha tenido que seguir maniobrando. Primero doblando su apuesta por el joven Leo Román, que ha debutado con el primer equipo en Liga y Copa, y luego recurriendo en el mercado de invierno a la cesión de Sergio Rico (PSG), que si nada se tuerce será el guardameta titular de aquí a final de curso. Reina, que cumplirá 37 años el próximo mes de abril, volvería al punto de origen si se confirma su fichaje por el Málaga. Una posibilidad que en los últimos días ha alimentado el propio club andaluz a través de su director deportivo. «Hay un fichaje hecho para el año que viene», aseguraba recientemente Manolo Gaspar, que a su vez fue compañero del portero del Mallorca tanto en la cantera blanquiazul como en el Levante. «No puedo decir su nombre por respeto al jugador, a su club y a la profesión. Digo esto para que se sepa que hay cosas avanzadas y que ya se está trabajando en la próxima temporada», alegaba el exjugador mientras empezaba a desplegar los planos de su próximo proyecto.

Hasta el momento, Manolo Reina acumula 168 partidos oficiales con el Mallorca. El portero llegó de la mano de Vicente Moreno después del descenso a Segunda B (2017) y desde entonces su peso en la plantilla ha sido altísimo. De hecho, hasta esta temporada ninguno de los otros porteros que han desfilado por el club en ese tiempo han podido discutirle la titularidad. Es uno de los capitanes de la plantilla y uno de los integrantes más ilustres de ese bloque de futbolistas que ahora se descompone y que tras partir desde la categoría de bronce ha intervenido en los tres ascensos (uno a Segunda y dos a Primera) que ha celebrado el club bermellón desde 2018. Además de volver a casa, Manolo Reina también ensancharía esa autovía que ha unido en los últimos tiempos a Son Moix y La Rosaleda con el trasvase de jugadores como Sergio Buenacasa, Pablo Chavarría o, más recientemente, Braian Cufré y Aleix Febas, que están actualmente cedidos en las filas del cuadro malacitano.

El apunte

Brian Oliván y su «situación complicada»

Si el futuro de Reina está en Málaga, el de Brian Oliván también parece alejado del Mallorca. El lateral izquierdo, que llegó en 2020 al club procedente del Cádiz tras firmar un contrato de dos temporadas, ha ofrecido un gran rendimiento como bermellón, pero hasta el momento las conservaciones para su renovación no han prosperado. «Con Oliván hablamos hace tiempo y la situación es muy complicada», explicaba la semana pasada el responsable deportivo del club balear, Pablo Ortells. Al igual que sucede con Reina y Salva Sevilla, el catalán ya es libre para negociar con cualquier otro club su futuro más allá del 30 de junio.