Arango firmó el gol de la última victoria del Real Mallorca ante el Fútbol Club Barcelona en mayo de 2009. | T. MONSERRAT

TW
3

La visita del Barcelona a Son Moix este domingo (21:00) sitúa al Mallorca frente al desafío de rememorar una victoria frente a los azulgrana que no se produce desde la temporada 2008-09. El conjunto de Luis García Plaza quiere abrir el año con buen pie apuntándose un triunfo de prestigio y brindarle a su su fiel parroquia una alegría por la que lleva esperando 12 años. En el último lustro del pasado siglo los bermellones se convirtieron en la particular pesadilla de los culés, pero la historia comenzó a virar en el XXI para abrir un período de hegemonía barcelonista en sus enfrentamientos. Tres triunfos en el presente milenio dan forma al balance más reciente de duelos entre ambos equipos y curiosamente sólo uno se produjo en Ciutat.       

Los goles del malogrado Cléber Santana y JuanFernando Arango remontaron la ventaja inicial habilitada por Samuel Etoo en la última victoria del Mallorca sobre el Barcelona aquel 17 de mayo de 2009.Fue en la antepenúltima jornada del campeonato y con el Barça de Pep Guardiola con el título liguero bajo el brazo después de que el Real Madrid cayera la noche anterior en su visita a Villarreal. Doce años es el segundo período más prolongado en el que los mallorquinistas no saborean un triunfo ante el Barça. Algo más de 14 tuvieron que esperar entre 1969 y 1984, aunque durante ese ciclo los rojillos apenas tuvieron presencia en Primera División en una situación similar a la trayectoria más reciente trazada por la SADbalear, que de las últimas diez temporadas ha pasado seis en Segunda División y otra en la categoría de bronce del fútbol español sin verse las caras con los grandes de la liga.   

Real Mallorca y Barcelona se han enfrentado en 67 ocasiones entre Primera División, Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa con 17 triunfos bermellones, 12 empates y 38 victorias de los azulgrana. Los registros mejoran notablemente para los intereses de los isleños cuando el cara a cara se produce en Son Moix, donde el balance de duelos es de 13 triunfos locales, cuatro empates y 16 victorias visitantes. La mejor noticia para los bermellones es que en esta ocasión no estará en el bando contrario, Leo Messi, que es el jugador que más veces ha perforado la portería mallorquinista a lo largo de la historia después de haber marcado 16 tantos en 14 encuentros.

El apunte

El coronavirus azota al Atlético

Las pruebas PCR a las que fueron sometidos ayer los jugadores y el cuerpo técnico del Atlético han detectado cinco positivos en Covid-19: el entrenador Diego Simeone, los centrocampistas Koke Resurrección y Héctor Herrera y los delanteros Joao Félix y Antoine Griezmann, que se encuentran «todos asintomáticos» y «aislados en sus domicilios». Aunque todos ellos habían dado negativo en los test de antígenos cuyos resultado se conoció el miércoles, las pruebas PCR, arrojaron este jueves los cinco positivos en el conjunto rojiblanco, con lo que ninguno de ellos estará disponible para recibir el domingo al Rayo.