Luis García Plaza dando indicaciones durante un partido. | M.A.BORRÀS

TW
1

Poco a poco, el Mallorca va recomponiendo la figura. Al menos en defensa, la línea del campo más devastada por esa ola de lesiones que ha sacudido durante las últimas semanas a la plantilla de Luis García Plaza. El entrenador madrileño, que este sábado se enfrentará al Levante y a una parte de su pasado, espera recuperar a Franco Russo y Pablo Maffeo para ese partido marcado en rojo en las dos orillas. Un duelo entre dos equipos castigados por los resultados recientes que aspiran a largarse de parón con la mente despejada y los números saneados.

A falta de un entrenamiento —el Mallorca acabará de preparar este viernes la visita levantinista—, a Luis García Plaza se le va despejando el horizonte tras varias jornadas montando rompecabezas en las que además ha tenido que ir reciclando a algunos de sus jugadores. La vuelta de Maffeo, que se ha perdido los dos últimos encuentros y medio, y la de Russo, que ya fue convocado contra Osasuna por si la brecha de la zaga seguía creciendo, le concederán al técnico un pequeño alivio en esa dirección. Sobre todo ahora que la carretera empieza a empinarse y los números se aprietan.

El partido de mañana (SonMoix, 16.15 horas) está marcado por la necesidad en ambos frentes. En el caso del Mallorca, ha sumado solo un punto de los últimos doce y no gana desde finales de agosto. Aunque si los baleares llegan cubiertos por las dudas el Levante lo hace nadando en la primera crisis de la campaña. El equipo valenciano encadenó el pasado domingo en el Camp Nou el décimo quinto partido consecutivo sin conocer la victoria en la Liga, en la que es su peor racha histórica en Primera División.

Mala racha

La última vez que el Levante ganó en la competición regular fue la temporada anterior.Concretamente, el 10 de abril, cuando venció en Eibar (0-1). Desde entonces no ha podido imponerse en las últimas ocho jornadas del curso anterior y tampoco lo ha hecho en estas primeras siete fechas de la liga actual. Situado solo un peldaño por encima de los puestos de descenso, ha firmado cuatro empates y tres derrotas en las siete primeras jornadas de Liga.

La última vez que el Levante estuvo tanto tiempo sin ganar fue entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y aquella crisis supuso la destitución de Juan Ramón López Muñiz y la llegada al banquillo de Paco López. A su vez, el Levante no se plantaba en la séptima jornada sin una sola victoria en el casillero desde el curso 2007-08, cuando logró su primer triunfo en la undécima jornada y acabó la temporada con el descenso de categoría.

Urgencias aparte, para Luis García será un encuentro especial. El entrenador del Mallorca dirigió tres temporadas al Levante, con el que consiguió el primer ascenso de su carrera, y vivió grandes momentos enOrriols, como recuerda con frecuencia.

Otro ingrediente que sumar al Mallorca-Levante será precisamente el reencuentro entre dos técnicos que compartieron caseta como futbolistas. Será la primera vez que Luis García y Paco López se enfrenten después de haber sido compañeros en el Benidorm entre 1999 y 2001.

Paco López recaló en el Benidorm, en el que Luis García ya llevaba un par de años, en 1999. Juntos ascendieron a Segunda división B en el 2000, pero en el curso siguiente el actual técnico del Mallorca sufrió una grave lesión de rodilla que le obligó a retirarse y Paco López alargó su carrera como jugador en el Gandía.

La lesión de rodilla de Luis García les hizo coincidir en el mismo hospital, al que Paco López acudió también por una pequeña lesión en la misma articulación. Es solo una de las anécdotas de su etapa juntos en el Benidorm, ya que el entrenador madrileño desvelaba esta semana en el programa Sin Tregua que Paco López le rompió la nariz de forma involuntaria en un entrenamiento. Años después, ya con la carrera de ambos orientada hacia los banquillos, López ocupó el hueco que dejó LGPal frente del Benidorm después de fichar precisamente por el Levante, e inició ahí su carrera como técnico.