El delantero senegalés del Real Mallorca, Amath Ndiaye, celebra el 1-0 ante el Cartagena en el estadio de Son Moix mostrando la camiseta con el lema #FreeSenegal. | Miquel Àngel Borràs

5

La celebración del 1-0 frente al Cartagena le ha supuesto una multa de 600 euros al delantero del Real Mallorca Amath Ndiaye, que mostró una camiseta reivindicativa. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto una sanción económica al jugador cedido por el Getafe por mostrar una camiseta en la que pedía libertad para Senegal.

La detenición del líder opositor de Senegal Ousmane Sonko provocó una oleada de protestas en el país africano, donde la violencia sacudió varias ciudades con una decena de víctimas mortales en las protestas y los enfrentamientos. Amath Ndiaye quiso mandar un mensaje de concordia en su celebración, pero la normativa vigente en las ligas profesionales sanciona la exhibición de mensajes que puedan tener talante político.

Noticias relacionadas

El delantero reivindicó en los micrófonos de la cadena Ser Baleares, que su mensaje «no tiene ningún sentido político, solo pido que haya paz en Senegal». En las mismas declaraciones explicaba que esperaba que los organismos tuvieran en cuenta su reivindicación por la paz, pero finalmente tendrá que hacer frente a la sanción de 600 euros que le ha impuesto el Comité de Competición de la RFEF.

Competición impone la amonestación y la multa, en virtud del artículo 91 del Código Disciplinario, y con otra multa al club de 90 euros por el artículo 52, después de que el colegiado del partido ante el Cartagena, Rubén Ávalos Barrera, reflejara en el acta que tras la consecución del primer tanto del choque el senegalés mostrara una camiseta blanca en la que se leía 'Free Senegal'.