Liga Santander 19/20

La decadencia del Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Maheta Molango, Javier Recio, Salibur y Vicente Moreno.

Maheta Molango, Javier Recio, Salibur y Vicente Moreno.

El Real Mallorca ha entrado en barrena. Su derrota en Cornellà (1-0) ha impulsado la caída del grupo de Moreno, aunque también ha avivado los viejos debates que sacuden al equipo prácticamente desde que arrancó la pretemporada.

Los números de la escuadra balear son los peores del torneo si se toma como referencia las diez últimas jornadas. En este tramo de la competición, el Mallorca ha sumado 4 puntos sobre los 30 que ha disputado; un bagaje inasumible para cualquier equipo que aspire a la permanencia y también notablemente inferior al que han registrado los equipos que acompañan al equipo bermellón en el sótano de la clasificación: Leganés ha obtenido 12 puntos de 30; el Espanyol, 10 de 30 y el Celta, 11 sobre 30.

GESTIÓN
Molango en un primer plano

Su nivel de popularidad cayó en picado con el histórico descenso a Segunda B y se recuperó dos temporadas después con el regreso a Primera. Tras una cascada de fracasos, Molango pareció encontrar en Vicente Moreno al entrenador ideal. El técnico valenciano lideró la escapada del infierno y unos meses después lo devolvió a Primera. Ahí empezaron los primeros problemas. El hasta ahora CEO decidió asumir de forma personal todas las operaciones en el mercado y su política de fichajes abrió las primeras grietas con el cuerpo técnico. Fue Daniel Pendín, uno de los ayudantes de Moreno, quien saltó a la palestra para reclamar experiencia y calidad para poder afrontar el nuevo reto. Unos pocos días después de la reivindicación, el ejecutivo aprovechó la presentación en Cort del Ciutat de Palma para deslizar un mensaje contundente: «En este club unos entrenan y otros toman decisiones». De los catorce futbolistas que ha firmado el Mallorca esta temporada, dieciséis si se suman los dos refuerzos que han llegado en el mercado de invierno (Pozo y Leonardo Koutris), ninguno de ellos ha propiciado un salto de calidad relevante. Lumor se ha afianzado en el lateral izquierdo porque hasta ahora no ha tenido competencia, mientras que Take Kubo y Aleix Febas han ido perdiendo protagonismo a medida que la competición ha ido avanzando. Del resto, apenas se tienen noticias. Álex Alegría ha marchado cedido al Extremadura, Aridai decidió aceptar una oferta de Las Palmas y Baba Rahman fue dado de baja. Gente como Sedlar, Salibur, Trajkovski o Chavarría no cuentan para el entrenador y cuando han tenido minutos su aportación ha sido muy pobre.

El Mallorca ha despedido finalmente este martes a Maheta Molango.

DIRECCIÓN DEPORTIVA
La escasa influencia de Recio

El escaso nivel de los refuerzos también deja en mal lugar a Javier Recio, si bien hay que relativizar su papel y su nivel de influencia real. El director deportivo ocupa un cargo estratégico en el club, pero durante este verano su trascendencia ha sido mínima. Las propuestas de Vicente Moreno nunca fueron tomadas en cuenta y la incidencia de Recio ha sido muy pobre. Casi anecdótica. Eufórico por el ascenso, Maheta asumió exclusividad en el diseño del plantel. Javier Recio, que mantiene una excelente relación con Andy Kohlberg, presidente y uno de los principales accionistas de la SAD balear, ha asumido su papel sin rechistar y siempre ha rehuido de cualquier polémica, aunque en esta tesitura el papel de la dirección deportiva es bastante discutible.

DISTANCIAMIENTO
La frustración de Moreno

En cualquier otro equipo profesional, la figura del entrenador llevaría varias semanas en entredicho. El conjunto bermellón ocupa puestos de descenso; su productividad como visitante es paupérrima (1 punto sobre 33) y el fútbol de su equipo parece estancado, pero este debate en el Mallorca no parece tener cabida. Moreno goza de un enorme prestigio entre la hinchada y existe el convencimiento de que es imposible sacar un mayor rendimiento a estos jugadores.

El preparador valenciano apostó desde un principio por dar continuidad al núcleo de jugadores del ascenso, una fórmula que la temporada pasada dio un excelente resultado. El principal problema es que la exigencia se ha exponenciado y que el armamento del que dispone Vicente Moreno es escaso.

Independientemente de los que sucedió durante el verano y en la planificación del nuevo proyecto, los sucesos acaecidos en la segunda ventana de incorporaciones han generado una profunda frustración entre el cuerpo técnico. Moreno sabe que sus futbolistas llevan tiempo jugando al límite y que eso apenas le ha dado para competir. El técnico aguardaba refuerzos en el mercado de invierno, pero la realidad es que la plantilla apenas ha registrado movimientos relevantes.

Aunque siempre evita polemizar, Vicente Moreno no ha ocultado su decepción con la inacción que ha exhibido el club durante las últimas semanas. Su distanciamiento —y decepción— con Maheta Molango es un secreto a voces.

Pocos días después del cierre del mercado, el entorno del hasta ahora CEO, Maheta Molango, ha filtrado que ha sido la propiedad la que ha vetado de forma sistemática las nuevas incorporaciones. A Molango nunca le han gustado las críticas —ni los críticos—, aunque la realidad es que el Mallorca ha sido rehén de su planificación deportiva y no intentó rectificar cuando ha tenido la oportunidad.

Maheta Molango también tenía más o menos claro que un cambio de entrenador le situaría de nuevo en un primer plano y totalmente desprotegido, de ahí que el mallorquinismo tenga asumido que, pase lo que pase, Vicente Moreno Peris finalizará la temporada en el banquillo del Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Força Mallorca
Hace 7 meses

@Subecarrismo... Toda la razón! Los que hemos visto y estado con el equipo en 2B y 2A sabemos bien lo que ha hecho y lo que es y representa Vicent Moreno. Los subecarros nunca lo podrán valorar ni estimar ni comprender. No toleremos que los subecarros, aficionados realmente de los dos llamados grandes y de otros equipos, rompan la magia que tenemos la verdadera afición con este equipo y este entrenador. Força Mallorca!

Valoración:menosmas

Chano
Hace 7 meses

Con una plantilla de segunda poco se puede hacer en primera.

Valoración:1menosmas

Jutipiris
Hace 7 meses

@pepxim: Corrijo: Fernando Vázquez no jugó ni en 3ª regional. Pasó de profesor de inglés a entrenador de juveniles.

Valoración:3menosmas

Jutipiris
Hace 7 meses

@pep xim: Pues vaya ejemplos pones. Mateo Alemany no jugó ni en preferente y Vázquez creo que ni en 2ª . Aparte de eso, Molango ha hecho, simplemente, lo que ha podido (con menos dinero que los rivales del Mallorca) y es un claro ejemplo de cabeza de turco. Pero, en definitiva, no podemos olvidar que siendo gerente del club el Mallorca subió de 2B a 1ª en dos años.

Valoración:-1menosmas

pedro rossello
Hace 7 meses

Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios creo que Javi Recio no sirve para nada ojala tuvieramos a un Mochi como tiene el Sevilla y mi opinion es que Moheta Molango es un cancer para el Mallorca nos dajo a segunda b y gracias a VICENTE MORENO UN GRAN ENTRENADOR QUE DE NADA NOS SUBIO A PRIMERA A delante Mallorca

Valoración:5menosmas

Subecarrismo
Hace 7 meses

Los que queréis a Moreno fuera, sois los que habéis empezado a ver el mallorca esta temporada, vamos, los subecarros. No hay nadie, NADIE, que conozca tan bien, que motive tanto a nuestro equipo, a nuestro jugadores. Los que hay son los que hay y yo sigo confiando a muerte que son capaces de lograr la permanencia.

Valoración:9menosmas

Curtipiris
Hace 7 meses

Ls decadencia del Mallorca tiene a dos culpables El primero el señor Moreno que al verse incapaz de sacar el equipo adelante,lo que tendria que hacer es dimitir y en su puesto poner un entrenador con experencia en primera,repito,con experencia en primera.El segundo ,Maheta.por seguir contando con Recio y Moreno ,ya que en primera no dan la talla.

Valoración:-12menosmas

pep xim
Hace 7 meses

Maheta Molango jugaba al futbol como aficionado, y ahora dirige un club de primera, y sigue siendo un aficionado Imagínense a Mateo Alemany en su lugar y a Fernando Vázquez de entrenador...

Valoración:5menosmas

Aaaa
Hace 7 meses

Lo dije al subir, el MALLORCA necesitaba 15 jugadores. Son jugadores de segunda, pero uno ve a lago, Abdón, Sastre, bueno, etc, etc, … y dudo que venga quien vegan lo pueda hacer mejor. SON JUGADORES DE SEGUNDA. PUNTO. se nota en todo lo que hace, en como encaran y fallan, en que meten un gol como fallan 10. Aun así, visto el nivel del resto, creo que sufriendo pero pueden llegar a los 36 puntos. Mas lo veo difícil, y este año con 36 puntos aun pueden salvarse. Pero un equipo que pierde todo fuera y gana l amitad en casa, pocas opciones la verdad.

Valoración:12menosmas

Curtipiris
Hace 7 meses

La decadencia del Mallorca ,solo tiene dos culpable,el señor Moreno,que si tuviese un poco de dignidad ,tendria que dimitir y el otro el señor Mahets,por poner a Recio( qie no ha dado una ) y mantener al mister.Hay solucion? Claro que si.Todo pasa por traer un entrenador con experencia en primera .Si bajamos a segunda ,la culpa sera de esós dos señores.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2