Imagen del partido entre el Real Mallorca y el Deportivo de la Coruña en Son Moix. | miquel a. cañellas

2

En un campeonato tan apretado, con hasta cuatro equipos separados por tan solo tres puntos en la lucha por las plazas de playoff, el factor del golaverage puede resultar determinante para alcanzar la gloria o quedarse a las puertas. De hecho, el Real Mallorca ya perdió la posibilidad de disputar una promoción de ascenso hace 25 años (temporada 1993-94) cuando bajó la barrera de la fase regular con los mismos puntos que el Toledo, pero con el golaverage perdido y fue el conjunto castellano-manchego el que disputó esa fase.

A falta de cuatro capítulos para cerrar el libro de la Liga123, el grupo dirigido por Vicente Moreno gana en dos emparejamientos (Cádiz y Oviedo), pierde en otros dos (Osasuna y Albacete) y tiene uno empatado (Málaga). Todavía está pendiente el partido de la segunda vuelta frente al Granada -derrota por 1-0 en Los Cármenes- y el Deportivo -victoria por la mínima en Son Moix-, que deben dirimir en este últimos mes de competición.

Osasuna no necesitará recurrir al punto extra de los emparejamientos para lograr su objetivo y lograr el ascenso. De hecho, el equipo navarro subirá de forma matemática el domingo si gana en el Ramón de Carranza. Pero incluso puede subir perdiendo si el Albacete dobla la rodilla ante el Granada en el Carlos Belmonte el próximo lunes.

El conjunto de Jagoba Arrasate ha cumplido en los duelos directos y lo tiene a su favor ante Albacete, Mallorca y Málaga. En cambio, lo tiene perdido con el Granada, que comparte posición de ascenso directo, y con un Real Oviedo que prácticamente ya no tiene opciones de meterse en el playoff de ascenso a Primera.

El Granada se juega sus opciones de ascenso ante rivales directos en la lucha por el regreso a Primera División. En los próximos tres duelos, el conjunto nazarí afrontará partidos de cuatro puntos por la importancia del valor extra que supone el golaverage. El conjunto andaluz, que tiene los emparejamientos ganados ante Osasuna, Málaga y Real Oviedo, solo pierde en el caso de quedar empatado a puntos con el Deportivo. Pero hay que tener en cuenta que todavía debe cerrar sus duelos ante Albacete, Cádiz y Mallorca de forma consecutiva.

Noticias relacionadas

El duelo del próximo lunes ante el conjunto manchego es capital para el destino del curso. Una victoria en el Carlos Belmonte supondría dar un golpe casi definitivo en la lucha por el ascenso directo, ya que le aventajaría ya en 6 puntos más el golaverage tras el empate (1-1) de la primera vuelta.

Es uno de los equipos que peores resultados obtiene en los duelos directos, aunque en sus dos últimos compromisos en casa se mide a rivales inmersos en la lucha por el ascenso y podría mejorar esta estadística. Granada y Málaga visitarán el Carlos Belmonte y los de Luis Miguel Ramis están obligados a ganar para acercarse al ascenso directo y, además, embolsarse el punto extra del golaverage. Precisamente es al Mallorca al único que le gana en los duelos directos.

El Real Mallorca no sale demasiado mal parado en sus emparejamientos. Tiene dos a favor, dos en contra, uno empatado y otros dos pendientes que debe resolver en este último tramo de competición. El grupo entrenado por Vicente Moreno sale ganando en caso de empate a puntos en la última jornada frente al Cádiz y el Real Oviedo, pero en cambio quedaría por detrás si iguala con Osasuna y Albacete, dos equipos a los que tiene a 13 y 4 puntos, respectivamente...

El Málaga está reaccionando en las últimas jornadas. La victoria del pasado lunes ante el Real Oviedo y los tres puntos asegurados de la próxima jornada -se enfrenta al Reus- le situarán con 65 puntos. En el factor del golaverage, los andaluces lo tienen perdido con los dos primeros clasificados (Osasuna y Granada), pero ganados ante el Cádiz y el Real Oviedo. Habría que recurrir al general en el caso de empate a puntos con el Real Mallorca, mientras que todavía lo puede ganar, o perder, ante el Albacete.

Al Cádiz le conviene no quedar emparejados con los equipos de ‘su’ Liga porque saldrá perdiendo. De hecho, el conjunto gaditano se lo gana a Albacete y Deportivo, aunque lo tiene perdido con Mallorca, Málaga y Real Oviedo y todavía debe enfrentarse a los dos equipos que actualmente ocupan posiciones de ascenso directo.