Vicente Moreno, durante un reciente partido. | J. PADILLA

TW
0

El Real Mallorca es el club que más perdidas prevé de toda la Segunda División al término de la presente temporada. Según se desprende de las cuentas oficiales, la entidad balear proyecta un déficit de 3,7 millones de euros para el actual ejercicio, 2018-19, a pesar de que ya ha incluido los 2 millones de euros que ingresó por la venta del juvenil Tòfol Montiel a la Fiorentina el pasado verano. La cifra también puede variar en función de otros posibles traspasos pero actualmente es, con diferencia, el club con los peores resultados financieros de toda la categoría.

En este sentido, según los datos oficiales publicados en el blog de Roberto Bayón, un especialista a la hora de destripar la economía de los clubes, el Real Mallorca tiene un presupuesto de gastos de 16.794.000 euros. En el capítulo de ingresos, prevé algo más de 13.000.000 euros, por lo que el resultado es -3.708.000 euros.

Solo hay otros dos clubes que calculan pérdidas, aunque no tan importantes. Son el Sporting de Gijón, con -651.644 euros, y el Albacete Balompié, con poco más de -240.000 euros. En la cara de la moneda aparece el Deportivo, que prevé unos ingresos superiores a los 7.680.000 euros (supera los 43 millones en el capítulo de ingresos) y el propio Real Zaragoza con 3.568.000 euros.

Séptimo presupuesto

En términos de presupuesto, el Real Mallorca es el séptimo en la clasificación y se sitúa por detrás de los seis clubes que han perdido la categoría en las dos últimas campañas. En este sentido llama la atención que la SAD balear figure en esta posición cuando en términos de tope salarial ocupa la undécima plaza con algo más de 7,4 millones de euros después del aumento de 500.000 euros que experimentó tras el mercado de invierno. En este sentido, la diferencia entre el tope salarial de la plantilla y el presupuesto de gastos es superior a los nueve millones de euros.

Noticias relacionadas

Con la clasificación deportiva en la mano, el conjunto dirigido por Vicente Moreno está superando sus registros ya que ocupa posición de playoff de ascenso a Primera División.

La entidad con más presupuesto de gastos y que también encabeza el ránking de tope salarial es el Málaga, que maneja más de 45 millones de euros en gastos, mientras que prevé ingresar 47. En este sentido, el club andaluz supera a dos clubes de Primera División como son el Real Valladolid y el Huesca.

También Las Palmas calcula unas cifras superiores a las de algún club de la máxima categoría con sus 40.187.000 euros de presupuesto. El tercero es el Deportivo de la Coruña. El equipo dirigido desde esta semana por Lluís Martí maneja una cifra superior a los 35 millones en gastos.

Los tres siguientes en la clasificación por presupuesto son Sporting (24 millones), Osasuna (19,5) y Granada (entre 17 y 19). El séptimo es el Real Mallorca, con esos 16.794.000 euros, que supera los 15 millones de euros entre los que oscilan Cádiz y Real Oviedo.

Los clubes que ocupan las últimas posiciones en el furgón de cola del ránking financiero en la categoría de plata son el Rayo Majadahonda, que está firmando una temporada extraordinaria y fuera de las plazas de descenso, Extremadura y Elche.

Los extremeños, cuyo presupuesto ronda los seis millones de euros, prevé unos ingresos notables por el traspaso de su goleador Enric Gallego al Huesca. Cifrado en 2’7 millones de euros, la cantidad puede aumentar en relación a una serie de cláusulas que aparecen en el contrato.