Queda campeón en el grupo III, una apuesta segura | Miguel Ángel Borrás

TW
2

La ruleta del playoff de ascenso han empezado a dar vueltas. A falta de una jornada para acabar de plegar el calendario de la liga regular en los cuatro grupos de Segunda División B, el cuadro de la fase de ascenso permanece en construcción y está sujeto a cambios de última hora. De hecho, solo once clubes han garantizado su participación y hay un único campeón confirmado: el Mallorca. El resto de plazas se subastarán el domingo, durante el transcurso de una jornada volcánica que definirá el guión de esa carrera de seis semanas en la que cuatro de los ochenta conjuntos que han nadado en bronce esta temporada tomarán la carretera de acceso a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). De momento solo el conjunto bermellón tiene guardado un sitio en la primera línea de la parrilla. Un privilegio ganado a pulso en 38 jornadas que no asegura nada, pero que cada año tiene más fuerza.

ONCE DE DIECISÉIS
Faltan cinco plazas por asignar

Después de 37 capítulos solo hay once plazas asignadas para la fiesta del ascenso que se celebrará entre el 20 de mayo y el 24 de junio. Y en ninguno de los grupos está todo resuelto. De momento, los que seguro que estarán el próximo lunes (16.30 horas) en los bombos de la RFEF en Las Rozas son Rayo Majadahonda, Fabril y Fuenlabrada (Grupo I); Mirandés y Sporting B (Grupo II); Mallorca, Villarreal B y Elche (Grupo III); Cartagena, Marbella y Murcia (Grupo IV). El cuadro se completará la noche anterior, con las piezas ya ordenadas. En ese sentido, el Mallorca deberá fijarse únicamente en los campeones de cada una de las tres ligas restantes. Y mientras en los grupos I y IV solo hay dos posibilidades (Rayo Majadahonda y Fabril o Cartagena y Marbella), en el grupo II el atasco superior es tan denso que hay hasta cuatro posibles campeones, de los que tres son filiales.

UNA SUCULENTA VENTAJA
Desde la temporada 2008-09

Noticias relacionadas

El segundo campeonato de Segunda B que conquista el Mallorca —al anterior data de 1981— supone una bola extra. Tiene la posibilidad de ascender en una única eliminatoria a ida y vuelta y otra oportunidad en el caso de derrota. Una suculenta ventaja para los mejores que se aplicó por primera vez en 2009 —en 2005 se introdujo por primera vez el sistema de eliminatorias para sustituir a la liguilla, pero sin recompensa para los campeones— y que asegura que al menos dos de los reyes de su grupo asciendan. Este formato alcanzó su máxima expresión la temporada pasada, ya que por primera vez subieron los cuatro: Cultural Leonesa y Lorca lo hicieron por la vía rápida, mientras que Barcelona B y Albacete aprovecharon la nueva oportunidad que se les presentaba para acabar tomando asiento a finales de junio en la división de plata.

MÁS PREMIOS
Los grupos I y IV

Desde que se implantó esa modificación que a la hora de la verdad recompensa a los más regulares, el grupo III es el que menos equipos ha lanzado: cinco. Sin embargo, todos los que lo han gobernado desde 2014 llegaron a la cima. Abrió el fuego el Llagostera y le siguieron el Nàstic de Vicente Moreno, el Reus y, hace un año, Barça B. Otros cuatro se habían quedado anteriormente por el camino. Entre ellos, el Atlètic Balears de Siviero, que cayó contra el Mirandés en la eliminatoria de campeones y que tras ser repescado perdió la ronda siguiente contra el Lugo. Los grupos de los que han salido más campeones ascendidos son el primero y el cuarto, que en nueve temporadas han colado a siete de sus líderes.

TENDENCIA AL ALZA
Han subido 25 de 36

A raíz de esos cambios introducidos en el playoff de la campaña 2008-09, solo once de los 36 equipos que han gobernado sus clasificaciones no han llegado a tierra firme. Los últimos en sufrirlo, hace ahora dos años, fueron el Racing, que fue atropellado por el Reus y rematado luego por el Cádiz, y el Real Madrid Castilla, superado en principio por el UCAM Murcia y por el Lleida a continuación. Más cruel fue lo que le ocurrió al Cádiz un año antes (2015). Falló su primera bala tras perder contra el Oviedo y, pese a recuperarse en la segunda eliminatoria a costa del Hércules, se estrelló en la tercera y definitiva confrontación, que se saldó con el último ascenso del Bilbao Athletic.