20 años de Mestalla. Un partido de leyenda

Stankovic: «No entiendo cómo tiré fuera aquel penalti»

| Palma |

Valorar:
preload
Stankovic: «No entiendo cómo tiré fuera aquel penalti»

Stankovic: «No entiendo cómo tiré fuera aquel penalti»

26-04-2018 | TOMAS MONSERRAT

La final de Mestalla y Jovan Stankovic (Pirot, 1971) siempre irán de la mano. Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del Mallorca, el serbio tuvo en sus botas la Copa del Rey durante unos segundos que al final resultaron eternos. Tras más de dos horas de batalla contra el Barça de Louis Van Gaal, los baleares llegaron con vida a la tanda de penaltis y abrieron las puertas de un título que minutos antes, con dos jugadores menos y el resto del bloque fundido, parecía una quimera. Justo antes de poner el balón sobre el punto de cal, Luis Figo se había estrellado contra los guantes de Roa. Si el balón entraba, el Mallorca era campeón. La mitad del campo contenía la respiración mientras la otra soñaba. Pero Stanko, que durante el encuentro había marcado un gol y habría rubricado una actuación fantástica, escoró demasiado su tiro hacia la derecha. Un error que el mallorquinismo nunca le ha reprochado.

—Han pasado ya veinte años de aquel histórico partido que marcó a todo un club y su afición.
—La verdad es que no me puedo creer que ya haya pasado tanto tiempo de aquello. ¡La vida pasa muy rápido! Pero lo cierto es que tengo un recuerdo muy bonito de aquella época. Llegamos al equipo muchos jugadores nuevos que éramos desconocidos y en dos o tres años hicimos grandes cosas. Primero subiendo a Primera División y después con todo lo que vino tanto en la máxima categoría como en Europa.

—¿Qué es lo primero que piensa cuando le preguntan por ese partido en Mestalla?
—Que lo de Mestalla fue una pena porque tras todo ese trabajo, que había empezado unos años antes en Segunda División, tuvimos la oportunidad de jugar esa final de Copa de Rey y, sobre todo, de estar a punto de ganarla. No se pudo y para la gente en ese momento fue triste porque no llegamos a levantar el trofeo, pero sé que también se quedó satisfecha porque peleamos mucho por conseguirlo. Lo dimos todo.

—La historia del partido siempre apunta a ese penalti que, en el caso de haber sido gol, hubiera supuesto el primer título para el Mallorca.
—Es así. He tirado muchísimos penaltis durante mi carrera como futbolista profesional y fallé muy, muy pocos. Antes de ese de Mestalla, con el Mallorca debí lanzar unos diez y creo que no fallé ninguno. Supongo que fue la lesión que arrastraba al final del partido por todo el esfuerzo que habíamos hecho. Tuve problemas musculares durante los últimos cuarenta minutos y tenía que estar sobre el campo porque Cúper había agotado los cambios y además habían expulsado a dos compañeros.

—¿Cómo fue ese instante en el que supo que tirar una pena máxima tan decisiva?
—Quedábamos dos o tres jugadores de los que estábamos preparados y me miraron y dijeron: «Stanko, ¿qué?». Y dije que sí, que claro. Estaba muy tocado pero podía tirar porque tampoco tenía que correr. Fue una pena, pero esto es fútbol, nada más. Me quedo con que lo dimos todo. En mi caso, marqué un gol que nos ponía por delante en el marcador y creo que en general hice un buen partido. Pero me faltó marcar ese penalti para que fuera perfecto.

—¿Qué pasaba por su cabeza mientras se dirigía hacia el punto de penalti?
—Yo cuando tiraba penaltis nunca improvisaba. Siempre esperaba a ver cómo se movía el portero. Y con Hesp lo vi claro. Dije: «ya está». Lo que no entiendo y nunca he entendido es como pude mandar el balón fuera de la portería. Nunca en la vida me había pasado. Me habían parado penaltis, pero mandarlo fuera, nunca. Fue la primera vez. Y fue en ese preciso momento, que era el más importante de la historia del Mallorca.

—Dos décadas después, ¿cómo recuerda esa época?
—Tras veinte años lo veo todo de otra manera. Estaba en Serbia y casi ni jugaba cuando vino a por mí Pepe Bonet para ficharme y traerme al Mallorca. Y en unos dos años pasé de aquella situación a tirar ese penalti que es inolvidable. Antes, había pensado incluso en dejar el fútbol porque tenía 25 años e igual tenía que dedicarme a otra cosa. Estoy contento por lo que hice en Mallorca y por todo lo que me dio el Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace 12 meses

Jovan, lo hecho, hecho está. Lo que te puedo decir es que si el Mallorca hubiese tenido buenos profesionales como tú estos últimos 5 años y unos buenos directivos aún jugaría en Primera División.

Valoración:3menosmas

MIQUEL
Hace 12 meses

Jovan stankovic tralaralara, Jovan stankovic traaalaralarala!!!!!!

Valoración:8menosmas

Pitufo blanquiazul
Hace 12 meses

Hayyyyyy menorquín, no hay más vivo que el que tiene recuerdos, el que carece de ellos es que está muerto o simplemente ha tenido una vida tan mediocre que sus recuerdos son planos. Tu y tu equipo entiendo que estáis vivos ( aunque creo en los zombis y no os descarto en este grupo), por tanto estaríais en el segundo grupo

Valoración:5menosmas

Pere
Hace 12 meses

Aixó era y no era.

Valoración:2menosmas

ja esta be
Hace 12 meses

¿Y este serial, que huele a naftalina, terminará algún día?

El necio jamás se recobra de un éxito, el inteligente olvida un fracaso a los pocos momentos.

Valoración:-9menosmas

El més gran
Hace 12 meses

El millor jugador del Mallorca en el 30 anys que duc seguint l'equip és sense cap dubte el gran JOVAN STANKOVIC

Valoración:8menosmas

barrufet
Hace 12 meses

Jovan, no pienses en ese penalty, piensa en las innumerables alegrias que nos diste a los barralets. En esas carreras por la banda izquierda, en esos balones colgados al área siempre con peligro. Eres grande, no te debes disculpar por nada. La afición te quiere y te querrá siempre. Gràcies Jovan!

Valoración:20menosmas

Toni
Hace 12 meses

A nadie nos importo que fallases el penalti ,nos ofrecisteis el mejor partido jamas vivido por los mallorquinistas ,cuando hablamos de los mejores jugadores del mallorca tú heres el que esta en boca de todos ,gracias

Valoración:32menosmas

Luis
Hace 12 meses

Stankovic es sin duda uno de los mas grandes que ha pasado por el Mallorca.Menorquin eres una persona toxica que seguramente no tiene amigos

Valoración:27menosmas

supertomeuet
Hace 12 meses

Jovannnnnnn Stankovicccccc¡¡¡¡¡ la,la,la,ra¡¡¡¡¡ eres un grande de la historia del Mallorrca.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2