PALMA DEPORTES MALLORCA-OSASUNA FOTOS TERESA AYUGA

TW
15

El Mallorca se hace a la idea de que tendrá que abordar el milagro de la permanencia despojado seguramente de su jugador franquicia. La FIFA denegó ayer la solicitud formulada por el club balear para contar con Giovani dos Santos en el trascendental partido del sábado contra el Valladolid, aunque a última hora todavía mantenía negociaciones abiertas con la federación azteca para tratar de retrasar la incorporación del delantero.

El club quiere andar con pies de plomo y no correrá el riesgo de exponerse a una posible alineación indebida. De esta forma, y si las gestiones no fructifcan, acaba la temporada para el internacional, que puede que también le haya echado el candado a su ciclo como jugador bermellón.

Fase negativa

Solo unos días después de consumir casi todas sus opciones de seguir en Primera, el Mallorca ha establecido en Son Moix otro foco de pésimas noticias. Regresó del Vicente Calderón sin su artificiero mayor, lesionado de larga duración -Hemed se ro mpió el tendón de Aquiles, que además de apartarle del grupo en la última jornada va a frustrar su posible traspaso- y el sábado se meterá en el barro sin que hoy mismo se sepa a cienca cierta si podrá disponer del futbolista que más recursos almacena en sus botas. Si a eso se le suman las escasas opciones que la aritmética le concede en la batalla a cuatro bandas por la salvación, el futuro del club vuelve a oscurecerse de manera alarmante.

En el caso Gio la SAD ha sido desautorizada por la FIFA, que en su notificación subraya la oficialidad del encuentro que medirá a México y Jamaica el próximo 4 de junio, ya que se enmarca en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2014. El Mallorca, que en su escrito inicial se había agarrado al baile de fechas al que ha sido sometido el encuentro -en principio debía disputarse el día 18 de junio y no se hubiera producido conflicto alguno- entiende que le asiste la razón, que se trata de una cita que se sitúa sobre una franja del calendario destinada a partidos amistosos y que, por lo tanto, no debería aplicarse de forma estricta la normativa impuesta en ese sentido por el máximo organismo internacional, que obliga a los clubes a ceder a sus futbolistas con al menos cinco días de antelación. Sin embargo, tampoco va a seguir tensando la cuerda. El Mallorca le ha garantizado a la Federación Mexicana que si permite al delantero disputar la última jornada éste se desplazará a Estados Unidos justo después en un vuelo privado y que llegará a tiempo de enfrentarse a Jamaica- Ante eso, lo más probable es que el jugador viaje hoy mismo hacia Houston para sumarse a la convocatoria de la selección mexicana en la ciudad tejana y dejar totalmente zanjado un asunto hasta ahora prioritario.

Al margen de sus conversaciones con México y la FIFA, el Mallorca también había buscado el respaldo de la Real Federación española de Fútbol (RFEF) y pese a encontrarlo, interpreta la entidad que no puede arriesgarse a recibir una denuncia por alineación indebida (por parte de otro club) que invalide un hipotético triunfo y cercene de cuajo sus opciones de supervivencia.

Gio es un futbolista básico en el esqueleto de la selección mexicana y su entrenador, José Manuel de la Torre, considera imprescindible su presencia en los tres partidos que la Tricolor escenificará la semana que viene en las eliminatorias de la CONCACAF. Tras tres encuentros jugados, México solo suma tres puntos (empató frente a Estados Unidos, Honduras y El Salvador y ha recibido críticas feroces) y no puede permitirse más errores. Además del mencionado choque ante Jamaica en Kingston (día 4), también se la jugará a domicilio frente a Panamá (día 7) y recibirá a continuación en su país a Costa Rica (día 11).

Por otra parte, si el Mallorca acaba descendiendo a Segunda es bastante probable que Gio sea traspasado y no vuelva a vestir de rojo.

La posible ausencia de Giovani dos Santos frente al Valladolid supone que Gregorio Manzano se pueda quedar sin su principal estrella en un partido clave, aunque no depende de él mismo para mantener la categoría. Una de las alternativas que baraja el técnico andaluz es situar en el costado izquierdo a Michael Pereria, que disputó los últimos minutos en el Vicente Calderón y que pese a ir contando de forma puntual en segundas partes, no ha gozado de la confianza suficiente para ser incluido en el once. Sin embargo, existen también otras opciones, como por ejemplo la de situar también de inicio a Javier Arizmendi, un futbolista que ha ido entrando y saliendo de los equipos tanto por razones deportivas como por lesiones. Si finalmente Gio no está, estas dos son las alternativas de Manzano.