La peor cosecha en tres décadas

El Mallorca jamás había sumado tan pocos puntos a estas alturas desde que regresó a Primera

| | Palma |

Valorar:
preload
Pedro Geromel.

Pedro Geromel.

09-02-2013 | T. Ayuga

Es el peor Mallorca en tres décadas y el segundo más deficiente de toda su historia. Desde que regresó a Primera División hace más de tres lustros, jamás había llegado a estas alturas del curso (23ª jornada) con los bolsillos tan ligeros. Los 18 puntos que acumula en la actualidad suponen su bagaje más pobre en las dieciséis temporadas consecutivas que acumula en la nobleza de la Liga. Nunca había sumado tan poco en tantas jornadas. Ni siquiera en las temporadas 2004-05, 2005-06 y 2008-09 -en esas tres campañas el conjunto bermellón también ocupaba posiciones de descenso a estas alturas- llegó a este capítulo del curso con un botín tan deficiente.

En la temporada 2004-05, que inició Benito Floro y acabó Héctor Raúl Cúper, el Mallorca sumaba 21 puntos, tres más que en la actualidad. El conjunto bermellón logró la salvación gracias al derrumbe del Levante en el tramo final del curso.

Al año siguiente, cuando Gregorio Manzano asumió el mando tras la dimisión de Cúper precisamente al término de la jornada disputada este fin de semana, la situación era prácticamente un calco a la actual. El Mallorca era colista con 19 puntos, uno más de los que totaliza ahora. La reacción fue inmediata y con el técnico de Bailén logró dos triunfos consecutivos (en Málaga y frente al Real Madrid) que impulsaron a la escuadra bermellona, que mantuvo la categoría con cierta solvencia.

La última vez que el Mallorca tragó saliva a estas alturas del campeonato se produjo hace apenas cinco campañas, también con el preparador jienense al mando de las operaciones. En aquella ocasión, la escuadra balear estaba en plazas de descenso (18º) con 21 puntos. Tampoco pasó por demasiados apuros para amarrar la permanencia, gracias a su buena recta final del curso.

Números rojos

Para encontrar la peor temporada de su existencia, en la máxima categoría, hay que retroceder hasta la campaña 1983-84. Aquel año, el Mallorca era penúltimo con 15 puntos (17 aplicando el baremo de tres puntos por victorias) gracias a sus dos victorias, once empates y diez derrotas en las 23 primeras jornadas.

Pero no solo en el aspecto de puntuación los registros son de récord negativo. Más bien todo lo contrario. Jamás había perdido 13 partidos en 23 jornadas desde que retornó a la élite, ni presentaba una diferencia de goles tan negativa (-20) desde hace más de 30 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

si
Hace más de 6 años

no saldrá de los últimos tres lugares, por lo tanto la segunda está al 99 x 100 asegurada. déjate de combinaciones, los dígitos cantan

Valoración:0menosmas

eres muy optimista
Hace más de 6 años

pues yo creo que tiene 1/4 de permanencia y 3/4 de irse

Valoración:1menosmas

muy mal veo la cosa
Hace más de 6 años

A ver, ha de conseguir ganar el 50% de los partidos que quedan para salir de la zona de descenso. Pero hay un problema, son 15 partidos los que quedan, luego ha de ganar 8 partidos (24 puntos) de 15, incluyendo 4 grandes equipos de los primeros puestos. Es una tarea imposible porque si pierde cuatro partidos seguidos ha de ganar ocho seguidos. Si pierde tres partidos, ha de ganar ocho pudiendo perder tan solo uno. Otra manera de verlo es que ha de ganar todos los partidos de casa. O bien perder 50% en casa y 50% fuera pero le quedarían 7 partidos para hacer esto, luego solamente puede perder tres en casa. Ahí está el punto: SI PIERDE TRES EN CASA ya está fuera de la liga bbva con una probabilidad del 90%, y si pierde CUATRO FUERA está fuera de primera división con un 95% de probabilidades. Siendo las estadísticas las siguientes: ocho perdidos, 100% descenso, siete partidos, 90% descenso, seis partidos, 80% descenso, cinco partidos, 70% descenso, cuatro partidos, 60% descenso (porque hay que tener en cuenta que hay dos equipos más, deportivo al que le bastarían siete partidos para ponerse encima del mallorca, por ejemplo). Para tener el 50 por ciento de posibilidades y decidirlo a la última jornada tiene que perder solamente tres partidos en casa, tres partidos fuera o haciendo seis empates y dos ganados). Echando números hay 12353 combinaciones para bajar, 3492 para quedarse en liga bbva, de un total de combinaciones a 15 partidos (15845 combinaciones posibles).

Valoración:0menosmas

yes
Hace más de 6 años

El padre a segunda y el hijo a tercera. Es lo seu i no se li pot llevar res. ¡Ja!

Valoración:1menosmas

Juan Ramón
Hace más de 6 años

Jaumet Barralet: En Geromel no va fer cap "tanto". Es va limitar a passarse la mà per el braç. No se que va voler dir amb això, peró en cap cas va fotre una "botifarra".

Valoración:-2menosmas

LIMNOS
Hace más de 6 años

LA CULPA DE QUE EL MALLORCA ESTE DONDE ESTE, LA TIENE SERRA FERRER, X DALE TANTA TANTA CONFIANZA A CAPARROS, PARECIA QUE FUERAN NOVIOS. YA HACIA MUCHO QUE DEBERIA HABERLO DESPEDIDO.

Valoración:1menosmas

hay un culpable
Hace más de 6 años

culpable:PEP LLUIS MARTÍ

Valoración:-2menosmas

Sargentana
Hace más de 6 años

Vale, vale,ya sabemos quien era Rat.

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

...Y RAT...por encima de todo...era mallorquinista...como Nicolás Brondo era balearico...en el mismo periódico Baleares...Es el autor de la frase...que publiqué en Ultima Hora...siendo director Pedro Serra...el Mallorca es nuestro refugium peccatorum...nuestro consuelo...Antes de morir...con el barón de Vidal...nos señaló en la puerta del Lluis Sitjar...la palmera que había allí sembrada...como recuerdo del anterior campo de Buenos Aires...Bons Aires...donde estuvo plantada antes...RAT...como sabe el enciclopédico Miguel Vidal...que no era familiar suyo...como se decía...son las tres iniciales...de los tres directores que tuvo en la prensa...como agradecimiento...Era taquígrafo...notable...

Valoración:-3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

...RAT...en 1955...consiguió la financiación...para que Guillermo Timoner...el 3 de septiembre...en Vigorelli de Milán...se proclamara campeón mundial de semifondo tras moto...a distancia de 100 kilómetros...que recorrió...en 1 hora 15 minutos y 3 segundos...RAT me invitó al banquete de la inauguración del hotel Linda de Can Pastilla...para que conociera personalmente a Timoner...a quien años después entrevisté...en Felanitx...a punto de retirarse definitivamente...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2