AOUATE, VUELVE A LA TITULARIDAD | Monserrat

TW
6

Una porción notable del sueño europeo recae en las manos de Dudú Aouate (Haifa, 1977). Las últimas actuaciones del meta israelí -sublime el pasado miércoles ante el Rayo- le han permitido al Mallorca tomar impulso, alcanzar una velocidad de crucero extraordinaria y mantener encendida la llama de la ilusión en los dos últimos capítulos de la temporada.

En un pestañeo, el bloque balear ha pasado de luchar por la salvación a depender de sí mismo para disputar la Europa League la próxima temporada. De hecho, si gana los dos partidos de Liga que restan -recibe mañana al Levante y echa el cierre frente al Real Madrid en el Bernabéu-, finalizará el curso entre los seis primeros... Y con Dudú Aouate, que ha mantenido la calma a pesar de las injustas críticas recibidas durante un tramo de la competición, en plan estelar.

Franquicia

Aouate, uno de los jugadores más idolatrados por la hinchada, está firmando los mejores números de su historia. Su fiabilidad bajo los palos ha convertido al Mallorca (42 tantos encajados) en el tercer equipo menos goleado de la Liga. Solo Barcelona (27) y Real Madrid (30) han recibido menos goles. Una tarjeta de presentación al alcance de los elegidos. Dudú afronta las dos últimas entregas del campeonato en uno de los momentos más dulces de su carrera. Desde que aterrizó en la Liga en el verano de 2003, su mejor marca data de hace dos campañas. Encajó 44 goles, una cifra que le permitió al Mallorca de Manzano sellar la quinta plaza.

El portero israelí ha respondido justo cuando el equipo más le necesitaba. En la recta final. Donde ya no hay tiempo para rectificar. En estas últimas semanas, las lanzas se han convertido en cañas y Dudú ha alterado su propio destino. Tras encajar goles durante siete jornadas consecutivas -su peor marca en la Isla-, Aouate ha puesto el candado a su portería en cuatro de los seis últimos encuentros (Granada, Racing, Zaragoza y Rayo Vallecano) precisamente ante los equipos inmersos en la lucha por la salvación.

Su última actuación bajo los palos resultó estelar. Sobre todo en una acción con una triple parada, con 0-0 en el marcador, que provocó los cánticos de la grada. Su intervención frente al Rayo Vallecano en el primer acto ya forma parte de la hemeroteca de una temporada para enmarcar. Sus paradas mantuvieron al grupo balear con vida hasta el descanso. Después, en el segundo tiempo, llegó el tanto del Chori Castro, la tercera victoria consecutiva de la temporada y el sueño de la Europa League al alcance de la mano.

Cuando la Liga baje el telón, será el momento de despejar la incógnita que preside el futuro de Dudú Aouate. Aunque ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de finalizar su carrera deportiva en la Isla, su destino apunta a la Premier League. Su cotización en Inglaterra es notable y, hoy por hoy, apunta a Inglaterra.

Finaliza contrato el 30 de junio de 2013, por lo que la entidad balear debería plantearle ya una propuesta de renovación. Sabe que está ante el último contrato de su carrera profesional. Pero su destino, como el del Mallorca, está en sus manos. Es Dudú Aouate, al que algunos habían enterrado antes de tiempo...