PALMA - LOS TRES ADMINISTRADORES CONCURSALES DEL REAL MALLORCA SALIENDO DE UNA REUNION. | ultimahora.es

TW
4

María Encarnación González, la jueza que ha tutelado el concurso de acreedores del Real Mallorca, dictó ayer una sentencia por la cual desestima el recurso presentado por la empresa acreedora, Delta Sport Spain SL y da luz verde al convenio de acreedores aprobado el pasado 13 de diciembre de 2011. Debido a la impugnación de esta empresa, la aplicación del concurso se veía bloqueada hasta el punto de que en caso de atender la reclamación, el club podría haberse obligado a proceder a la liquidación.

La decisión de la juez es recurrible en un plazo de 20 días, tanto al juzgado número 2 de lo Mercantil de Palma y si la posible apelación a la setencia es desatendida, el próximo escalón será elevar el recurso a la Audiencia Provincial. Si en este nuevo plazo de 20 días que ha decretado la juez, la empresa Delta Sport decide no recurrir, el convenio iniciará su ejecución y además cesarán definitivamente de sus funciones los tres administradores concursales del Mallorca, José Miguel Crecegán, Sebastià Frau y Pedro Mir.

Puntos

En consecuencia, de no mediar un nuevo recurso, el convenio podrá ejecutarse en los puntos en que está aprobado y el consejo de administración tendrá libertad para poder ejecutar todas las decisiones que estime oportunas sin la necesidad de esperar el permiso o la autorización de los administradores.

Sin embargo, la magistrada ha especificado en su sentencia que la administración concursal conservará «plena legitimación para continuar los incidentes en curso, solicitar ejecución de sentencias y autos que se dicten en ellos, hasta que sean firmes, así como para actuar en la sección sexta hasta que recaiga sentencia firme, debiendo rendir cuentas de su gestión en ese momento y en el plazo de quince días».

¿Qué puede suceder si Delta Sport recurre? En caso de que la empresa acreedora decida recurrir, el proceso concursal no se cerrará y deberá esperar a nuevas sentencias por parte tanto del mismo juzgado como, en su caso, de la Audiencia Provincial, por lo que el escenario en el tiempo en que se dictaran nuevas resoluciones sería siendo el mismo que ahora, es decir, el convenio no podría ejecutarse y los administradores concursales continuarán tutelando los movimientos económicos de la entidad.

El Mallorca ha solicitado la medida cautelar a la magistrada y por lo tanto iniciar la aplicación del convenio, que principalmente obliga a la SAD Balear a tener que hacer frente a una deuda de 41 millones de euros, que se deberá ir reduciendo a razón de 4,5 millones de euros cada temporada. En la elaboración de este convenio ha sido clave la figura del expresidente y expropietario del club, Mateu Alemany, que abanderó las principales gestiones y negociaciones para tratar que la mayoría de acreedores potencialmente claves dieran su voto a favor de la aplicación del mismo.

En contra

Además de Delta Sport, este convenio fue votado en contra por el exentrenador del Real Mallorca, actualmente sin equipo, Gregorio Manzano, que se alineó junto a Sevilla y Athletic a la hora de rechazarlo. Sin embargo, la impugnación de Delta Sport ha sido la que ha creado un serio problema al Mallorca y puede seguir creándolo si ahora su próximo paso es recurrir hasta la instancia superior y alargar de esta forma el proceso por un tiempo indeterminado, que ningún profesional en la materia se atreve a pronosticar con exactitud.

No obstante, ayer se dio otro paso importante en la historia del Mallorca ya que oficialmente se ha salido del concurso a la espera de los pasos que dé la empresa que proporcionaba la equipación a la entidad balear. Sigue por lo tanto la espera, aunque el panoraba empieza a estar mucho más despejado que hasta hace 48 horas.