Momento del partido de la pasada jornada entre el Málaga y el Mallorca en La Rosaleda.

TW
2

En una Liga con pocos ricos y muchos pobres se dan en ocasiones partidos desiguales en lo presupuestario, aunque no por ello las batallas deben darse por perdidas antes de bajar del autobús. Esto es fútbol y en este deporte el dinero ayuda mucho a dar la felicidad, pero en ocasiones no la garantiza por completo. Hoy Málaga y Mallorca se miden en La Rosaleda (16:00 horas) en uno de esos encuentros donde la balanza presupuestaria está totalmente inclinada en favor del equipo local. La escuadra andaluza se ha gastado cerca de 50 millones en fichajes, es decir, casi 50 millones más que el Mallorca. A partir de ahí escudriñar en más diferencias es un ejercicio poco recomendable.

Demichelis, Cazorla, Toulalan, Buonanotte, Joaquín, Van Nistelrooy... es decir, una plantilla de peso en cuanto a nombres y que sobre el campo está cumpliendo sólo a medias las expectativas. No en vano, esta pasada jornada cayó ante el Granada, un equipo que luchará durante toda la temporada para evitar el descenso. De ahí que no siempre los presupuestos garanticen los resultdos, salvo que seas el Madrid o el Barcelona.

Credibilidad

Por eso hoy el Mallorca mide su credibilidad fuera de casa, en un compromiso muy complejo y a su vez Caparrós podrá medir tanto su profundidad de banquillo, como también su profundidad de libreta. Sobre todo profundidad de libreta, porque entre lesiones, sanciones y marginados, las alternativas son de cada vez menos convincentes. Ayer se confirmó la entrada en la lista de convocados del lateral holandés, que esta semana ha alzado la voz, aunque sin gritar mucho, para expresar su decepción, más que con Caparrós, con su forma de tratarlo. No hay que engañarse, ‘Zui' no se perfila como titular y más después de coprobar cómo se ha manejado el de Utrera en los entrenamientos. A partir de ahí tiene varias opciones y cualquiera de ella es improvisar. Crespí se perfila como lateral y Nunes y Chico como centrales. Hay más opciones para improvisar, pero tal vez Caparrós se quede ahí, al menos de inicio. De tener tres laterales -Ratinho, Zuiverloon y Cendrós- ahora no hay ninguno y tiene que reinventar a un central, que no juega, para que actúe de lateral. Eso son hechos y los hechos definen a su creador. Poca cosa hay más que decir al respecto.

De hecho, este duelo es tan desigual por las carencias de futbolistas titulares en el bando mallorquinista. Caparrós llega a La Rosaleda con hasta cuatro titulares ausentes. Se cae por lesión Pau Cendrós y por sanción Ramis, Victor y Martí.

Hoy el equipo medirá su propia credibilidad, la de su entrenador y también la del director deportivo. Es cierto que de cada vez el Mallorca da sensación de ser más difícil de batir, pero tambien es una realidad que le cuesta mucho llegar con más o menos fluidez a la línea delantera. No obstante, si hay un momento en la temporada para meterle mano al Málaga es este. El proyecto millonario confeccionado a golpe de ‘petrodólares' no cristaliza, las primeras dudas surgen y en el centro de la diana empieza ya a situarse Manuel Pellegrini. Sin ir más lejos esta misma semana la prensa malagueña ha dado a entender que el proyecto poco a poco se está diluyendo. El director deportivo, Fernando Hierro, negaba estas semana que existiera un «ultimátum» para Pellegrini, mientras que Duda aludía a la testosterona para ganarle hoy al Mallorca. Conclusión: Pellegrini tiene las horas contadas y si a estas alturas la ‘hombría' es el principal argumento del equipo, entonces hay que esperar más bien poco de este supermillonaria equipo para esta misma temporada.

Precisamente hoy el chileno disputará 50 partidos con el Málaga, una efemeride que viene marcada por la inestabilidad y las preocupaciones. El grupo balear, situado sólo tres puntos por debajo de los andaluces, tiene también problemas variopintos. Casi siempre hay problemas en Son Moix. Institucionales, económicos, deportivos, de identidad, siempre hay algo que superar, algo que esconder y algo en lo que mejorar. En una semana marcada de nuevo por el pasado consejo de administración del pasado lunes, se llega al final con el debate abierto de si Caparrós obra bien o no con Zuiverloon, en un momento donde el equipo está bajo de defensas y en el que su particular enfrentamiento está jugando en contra de los intereses del equipo. Pina y Tissone volverán a tomar un papel relevante en la creación, mientras que Castro seguirá reivindicándose como el mejor jugador del Mallorca. Ya podría haberse reivindicado antes, pero hay futbolistas que echan mano de su calidad cuando más les interesa a ellos y ahora a Castro le interesa y mucho reivindicarse en público. Termina contrato y ni el Mallorca le ha renovado ni tampoco le ha traspasado. Otro hecho que define la gestión de Serra Ferrer.

Sin Víctor y con Hemed, que junto a Alfaro y Ogunjimi, despiertan más dudas que certezas, el equipo tratará hoy de sacar partido de las dudas del rival y buscará no perder en un feudo caliente donde es importante no venir de vacío para seguir guardando mínimas distancias con el peligroso precipicio al que de vez en cuando se asoma el Mallorca. Maneras de vivir.