Rafel Martorell, presidente de la Federació de Penyes. | Miquel Alzamora

TW
3

La Federació de Penyes ha tomado cartas en el asunto en la infinita crisis que sufre el Mallorca. El pasado viernes se acordó por unanimidad pedir la dimisión del consejero Biel Cerdà, pero ante la negativa de Serra Ferrer de destituir a uno de sus hombres de confianza, los aficionados no se quedarán de brazos cruzados. Rafel Martorell, presidente de la Federació, insiste en que es imprescindible la marcha de Cerdà, para «recuperar la paz social».

-¿Es irreversible la crisis en la que está inmerso el Real Mallorca?
-Es grave, pero estamos a tiempo de solucionarlo todo, por eso dimos el paso el pasado viernes de pedir la dimisión de un consejero como Biel Cerdà. La Federació no tiene que estar sólo para organizar fiestas y aniversarios, también está para ayudar a que la imagen del club no se vea afectada.

-¿Qué se pretende con la petición de dimisión del consejero Biel Cerdà?
-Dar un toque de atención a quien corresponda en el club y ayudar de esta manera a recuperar la paz social. Es imprescindible su marcha para reconducir la situación. El club está por encima de las personas y no vale todo.

-¿Y si Serra Ferrer no destituye a Cerdà?
-No quiero adelantar acontecimientos, pero nos volveremos a reunir y con todas las peñas acordaremos qué medidas tomar, lo que sí puede decir es que si Cerdà no se va paralizaremos nuestras actividades, que son muchas y continuas. Es incompatible animar a la afición y encontrarnos después con un personaje como este que está haciendo mucho daño a la imagen del club y a la historia de nuestra institución.

-¿Tanto daño les ha hecho Cerdà?
-Sin duda en temas como el del Sitjar está dejando la imagen del club y su historia por lo suelos. Está improvisando reuniones con el Ajuntament para eclipsar sus errores y está incluso amenazando a trabajadores dentro del club que colaboran con nosotros. Está perjudicando la imagen del Mallorca, esa es nuestra verdad y este consejero puede decir misa. Tiene que irse o el consejo tiene que destituirle.

-¿Está toda la afición unida?
-Pienso que sí, al menos todas las peñas estuvieron de acuerdo en pedir la destitución de un consejero y esto demuestra unión y solidez. El Mallorca está por encima de todo y nosotros, los aficionados de base, somos los auténticos mallorquinistas y defenderemos el club, su historia y sus símbolos hasta las últimas consecuencias. Este año hemos hecho 1.000 socios más a través de las peñas y la gente está harta de ver tantos despropósitos.

-¿Temen por la imagen del club?
-Es natural que todos suframos por el futuro, por la imagen deportiva e institucional. No es agradable ser noticia por tantos problemas y conflictos y hemos dado un paso adelante para ayudar a que el sentido común vuelva a darse en el club.

-El Mallorca lleva casi cuatro años viviendo épocas convulsas, ¿es esta la peor?
-Es difícil calificar si una ha sido peor que la otra, por eso queremos poner freno y que no vaya a más, estamos a tiempo de frenar esta vorágine de situaciones que se están encadenando. Insisto que por eso hay que tomar cartas en el asunto y no ser meros espectadores.